El programa de la Fundación EOI Emprendedoras para el Cambio (Womenpreneurs4change en su denominación en inglés) tiene como objetivo impulsar el emprendimiento femenino en nuestro país, a través de mentorizaciones individualizadas a mujeres que están desarrollando su plan de negocio o están acelerando su empresa de reciente creación. Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en su eje transnacional, y se realiza en colaboración con la Universidad de Oulu en Finlandia, que desarrolla un programa similar de empoderamiento para directivas y líderes finesas (fPlaza Project).
La actividad principal del programa es la mentorización individualizada a las emprendedoras, por parte de mentores expertos en varios campos, desde estrategia de negocio, finanzas, marketing, pitch y comunicación hasta el desarrollo de habilidades personales para el plan de carrera de la mujer. Pero no solo se dan mentorías individuales mentora-emprendedora, también se desarrollan sesiones en grupo donde las emprendedoras, cada una en una región distinta de España, comparten retos, miedos, oportunidades y experiencias.
De manera paralela a la mentorización, las alumnas asisten a webinars con emprendedoras de toda Europa que comparten su experiencia personal a la hora de emprender.
La tercera actividad del programa es el networking (ya sea presencial o virtual) entre las beneficiarias españolas y las participantes finesas de Oulu. A través de varias sesiones conjuntas, se comparten enfoques de cómo emprender en uno y otro país. Es cierto que hay diferencias, pero al final, ambos colectivos de mujeres parecen encontrarse con obstáculos similares en sus carreras profesionales, ya sea trabajando por cuenta ajena o en sus propios proyectos.
El programa Emprendedoras para el Cambio ha sido considerado como una de las “Mejores Ideas del Año”, en la 42º edición de los galardones que concede anualmente Actualidad Económica, de El Mundo, en la categoría de Formación y Empleo.
Eva Curto Izquierdo
Responsable Programas
Área Innovación, emprendedores y PYMEs
EMPRESARÍAS DE ANDALUCÍA
Elena Rodríguez – Footbike Sevilla
Cuando eres joven, te hacen tomar decisiones tan importantes como qué quieres ser o hacer por el resto de tu vida, como si la vida solo tuviera que ser una cosa. Si lo tienes claro, enhorabuena, si no, bienvenido al club de los perdidos en busca de su lugar en el mundo.
Siempre he tenido el dilema sobre qué hacer con mi vida y me preocupaba la idea de no encontrar lo que verdaderamente me apasionaba. Es por ello que cuando terminé mis estudios universitarios, decidí marcharme a Escocia. La mejor decisión de mi vida, una experiencia que me ayudó a crecer profesional y personalmente. A raíz de ahí, empecé a focalizar en lo que no me gustaba y a trazar un camino que me llevó a la idea de emprender y crear algo bajo mis propias reglas y valores, estar orgullosa de mí misma.
El verano pasado, en República Checa, de donde es original mi pareja, conocimos esta modalidad de patinete, el footbike. Eran muy comunes en el centro de Europa, así que nos pusimos a investigar y descubrimos que había estudios científicos que recomendaban montar en footbike para mejorar el dolor de espalda, la musculatura encargada de la postura y la condición física en general, obteniendo los mismos beneficios que correr y montar en bicicleta juntos, pero de muy bajo impacto articular.
No había visto en España nada igual, y como amante del deporte y la salud, no podía dejarlo pasar. Así surgió www.footbikesevilla.com.
¿Nuestra misión? Fomentar el uso del footbike como una actividad física excelente, completa y divertida, apta para todas las edades y muy adecuada para personas con movilidad reducida. Una alternativa perfecta al transporte sostenible para promover un estilo de vida saludable.
Este proyecto, que empezó siendo una aventura con mi pareja, se convirtió en algo más cuando conocí a María, una mujer de 48 años a la que le habían diagnosticado problemas de espalda y cadera. El médico la destinó a una vida de reposo, analgésicos y pérdida de peso, sin embargo, ¿cómo hacerlo si no puedes realizar apenas actividades físicas que no te supongan un dolor posterior? Ella decidió luchar, ser una guerrera, se hizo con uno de nuestros footbikes y ahora entrena casi todos los días, consiguiendo resultados inimaginables. No fue la única, luego apareció Pepe, de 60 años, toda una vida jugando al fútbol y una lesión de rodilla lo quitó de su apreciado deporte. Ahora disfruta como un niño cuando viene a nuestros eventos sociales. No me olvido de Antonio, un niño con autismo que ahora podrá salir a pasear de forma activa con su familia porque le resultaba imposible aprender a montar en bicicleta.
“Para mover el mundo, primero debemos movernos nosotros” (Sócrates)
Elena Rodríguez Rodríguez
Cofundadora de Footbike Sevilla
Lydia Yáñez – LaPremiére Films, Escuela de Cine y Productora
“Arte y Empresa siempre han estado presentes en mi ADN profesional”. Tras concluir mi formación en Bellas Artes en “San Telmo” fundé mi propia agencia de publicidad en el año 94, en pleno corazón del Ensanche, hoy denominado Barrio de Las Artes – SOHO Málaga. Un año después, la Junta de Andalucía me informó de ser la primera propietaria de una agencia de publicidad en Andalucía, además de una de las pioneras en la dirección creativa publicitaria en España.
Mi vocación por la inmersión en las diferentes Artes me viene desde lejos, tras concluir BBAA me preparé las pruebas de acceso a Dirección Escénica, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, pero el éxito de la agencia (logré trabajar para las mejores empresas de Málaga y a nivel nacional e internacional) me hizo aparcar la segunda carrera artística y enfocarme de lleno en el sector publicitario, poniendo especial énfasis en la especialización en economía circular y el sector de las industrias culturales y creativas.
Al cooperar con productoras europeas en rodajes en Málaga afloró el maridaje de las Bellas Artes y las corrientes vanguardistas con las tecnológicas, de ahí nació LaPremiére Films, la escuela de cine con vocación internacional y productora especializada en Cine Documental sobre Patrimonio Artístico-Cultural y Medioambiental de Europa lapremierefilms.com.
“Somos una escuela de cine para formar a profesionales de alto rendimiento creativo, con una metodología propia e innovadora a la hora de capacitar para el uso de las nuevas herramientas tecnológicas”. Parafraseando a mi paisano, Picasso: “La herramienta evoluciona, el Arte prevalece”, es ahí nuestra razón de ser. Mi padre era Profesor de Historia del Arte, y mi madre empresaria desde los años 50, juntos fundaron en Málaga dos colegios: “El Buen Pastor” y “Puertosol”, mis abuelos paternos fueron los vecinos de la puerta de al lado de la familia Picasso, allá por el año 1884, cuando ambas familias vivían en la Calle Pasajes de Campos. Mi abuelo y el padre de Picasso coincidieron también de compañeros ya que ambos eran profesores, todo ese legado cultural influyó positivamente en mí, además de nacer en un territorio con tantísimo capital creativo como es Málaga. Actualmente, estoy cursando en la prestigiosa Escuela de Organización Industrial (EOI) junto con la Universidad de Oulu, en Finlandia, el programa internacional Womenpreneurs4change! de la Unión Europea.
Recordando aquellas palabras del gran Peter Drucker: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, surge nuestro propósito, desde LaPremiére Films, trabajar con profesionales y empresas de Málaga y Europa que compartan nuestros valores humanistas. Con la vocación de impulsar la innovación empresarial implementando metodologías artísticas-tecnológicas y los territorios creativos a través de nuestra escuela de cine, artes digitales y productora.
Lydia Yáñez
Directora Creativa y Fundadora de LaPremiére Films, Escuela de Cine y Productora.
María Elena Rodríguez – Efecto Boreal
Mi nombre es María Elena Rodríguez y soy la fundadora y gerente de Efecto Boreal, Organización de Eventos y Marketing Digital www.efectoboreal.com
Estudié Filología Inglesa en la Universidad de Granada a la vez que cursé mis estudios en Organización de Eventos, Relaciones Institucionales y Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo, lo que me llevó a descubrir mi vocación y pasión por los eventos. A lo largo de mi trayectoria profesional nunca he dejado de lado mi formación continua con el fin de mejorar y poder aplicar nuevos conocimientos a mi profesión. Lo que me llevó a convertirme en experta en organización de eventos profesionales y comunicación corporativa.
Y seguro que os preguntaréis, ¿qué me lleva a emprender y por qué Efecto Boreal? Pues bien, yo soy la tercera generación de emprendedores en mi familia y desde que comencé mi vida laboral he tenido muy claro que este era mi objetivo, aprovechando al máximo las oportunidades tanto profesionales como formativas.
Efecto Boreal no nace en un año, va creciendo poco a poco hasta que llega el momento en el que toma forma y consigue reflejar mi vocación, mi experiencia y mis valores con el objetivo de crear un impacto social. He intentado resumir en tres puntos mis motivaciones y lo que me lleva a emprender. Sobre ellas gira y trabaja Efecto Boreal:
- Ayudar a las pequeñas empresas a crecer a través de los medios digitales existentes hoy en día y que posibilitan la apertura del mundo rural a la realidad digital, tanto nacional como internacionalmente. Yo soy de Hijate, un pueblo de 300 habitantes al norte de Almería, al que estoy muy unida, y aunque es pequeñito su gente es muy grande. Las empresas que dan trabajo al pueblo se reinventan cada día, tienen una gran capacidad de adaptación y reflejan a la perfección el entusiasmo por mantener el mundo rural activo. Sentirme parte de ello es realmente gratificante.
- Poder ofrecer una atención 100% personalizada y dedicación completa a cada uno de los proyectos en los que trabajo. Es decir, mimetizarme con la identidad de cada empresa o negocio, ponerme en su lugar y entender sus necesidades para poder reflejarlas tanto en un evento como en una página web, una tienda online o las redes sociales.
- Crecer como empresa socialmente responsable y generar empleo de calidad. Son dos frases que me vienen siempre a la mente cuando me preguntan cómo me veo en el futuro, forman parte tanto de mi motivación como de mis objetivos.
Y termino con una frase de Herb Kelleher que refleja la filosofía de Efecto Boreal: “Tenemos un plan estratégico, se llama hacer las cosas bien”.
María Elena Rodríguez
Fundadora y Gerente de Efecto Boreal
Marta Jiménez – Rural Shoppers
Soy Marta Jiménez Chacón, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Master en Gestión Financiera, directora de oficina bancaria en mi anterior vida y, en ésta, cofundadora de Rural Shoppers, proyecto que tengo la suerte de compartir con Celeste Ortega, Ingeniera Industrial y Karmele Menéndez, Pedagoga.
Somos mujeres con experiencia profesional en puestos de responsabilidad, madres y muy conscientes del valor del tiempo y de la importancia de disfrutar cada momento.
Fue en uno de esos momentos cuando, compartiendo café y charla sobre nuestras escapadas rurales, coincidimos en lo tedioso que era la organización de las compras: “¿Y por qué no lo convertimos en una oportunidad de negocio? Yo pagaría por ello”. Nos sedujo la idea de poder disfrutar del viaje desde el primer momento. Añadimos a la coctelera el aliciente de que los productos fueran de la zona, pensando en el desarrollo económico de estas áreas y para hacer la experiencia aún más auténtica. Agitamos todo bien y surgió Rural Shoppers www.ruralshoppers.com, la apuesta personal y profesional que creamos y que refleja nuestra forma de ser y de estar.
Ofrecemos un servicio de compra online para huéspedes de casas rurales, adquirimos todos los productos en comercios de proximidad y los entregamos en el alojamiento del viajero en el momento que prefiera. Reivindicamos los productos con sabor a lo auténtico, queremos ayudar a “saborear al máximo la experiencia rural”.
Tenemos el claro propósito de prestar un servicio de calidad que contribuya en las zonas donde actuamos, comprando todos nuestros productos en comercios locales y divulgando su gastronomía y cultura. Queremos generar un impacto positivo en nuestros clientes y en el entorno, contribuyendo con un turismo sostenible que genere riqueza y dinamismo económico.
Rural Shoppers nace en Málaga, donde se ubican más del 50% de los alojamientos rurales de toda Andalucía. Nuestra zona de influencia se encuentra en el Valle del Guadalhorce y estamos desarrollando una estrategia de crecimiento que nos llevará en los próximos meses a tener abierta la red en toda la provincia y, con un crecimiento sostenible, llegar a estar presentes en toda la Comunidad Autónoma.
Las tendencias para el turismo post-COVID dan aún más sentido a nuestro proyecto: viajes más cortos y a
lugares más cercanos, destinos en la naturaleza con actividades al aire libre, viajes en grupos familiares o pequeños con el fin de compartir más tiempo con las personas que te importan, turistas más preocupados por su entorno y comprometidos con el turismo sostenible y búsqueda de servicios a domicilio.
Creemos en la colaboración como filosofía de vida y si algo nos está enseñando esta crisis es que es más necesaria que nunca. Es el momento de forjar alianzas para salir fortalecidos.
Marta Jiménez Chacón
Cofundadora y Directora Comercial de Rural Shoppers
Nuria Barrios – ambiciosa
Soy Nuria, CEO y CO-Fundadora de Ambiciosa. Antes de nada, quiero dar las gracias a mujeremprendedora.net por dejarme contar mi historia, y a ti compañera de lucha por leerla.
A lo largo de mi vida me he visto sacudida por una serie de tragedias y golpes traumáticos, a veces, incluso varios a la vez. En cada ocasión era más difícil salir del agujero (problemas familiares, bullying, relaciones tóxicas, trastornos alimenticios, baja autoestima, sobrepeso…), sin embargo, conseguí levantarme de cada caída aprendiendo y creciendo como persona.
No fue fácil, no sabía lo que sé ahora ni tenía en quien apoyarme. Pero cada golpe, cada obstáculo en el camino, me obligaron a construirme a mí misma y crear mi propio sistema para superar las adversidades y conseguir una vida plena, feliz y exitosa.
Hoy, me siento poderosa y agradecida, porque tengo la clave para ahorrarle sufrimiento con mis experiencias y conocimientos a muchas mujeres.
Casi todas las personas, en mi caso hablo de mujeres, han tocado fondo alguna vez. Piensa: quizás te has hartado o alguien se ha hartado de ti; has acabado conformándote; has descuidado tu salud o tu físico, y ahora no te gusta cómo te sientes o cómo te ves… Ninguna somos inmunes a las adversidades. Cuando tocas fondo siempre hay una mezcla de vergüenza, pena, autocompasión y enfado. El problema está cuando esto te supera y te paraliza, porque cuando eso pasa, te duermes. Duermes tu confianza, tu fuerza, tu amor propio… Te apagas. Y contigo, tu felicidad. Yo he estado ahí.
Todas tenemos una Mujer Ambiciosa dentro que debemos dejar salir, y aún más en los momentos de dificultad. Los golpes de la vida están para enseñarte, para obligarte a mejorar, ya sea la falta de amor propio, un trabajo que no te gusta o un problema con la comida que te ha llevado a descuidar tu salud.
Quiero aclarar lo que significa para mí “AMBICIOSA”: es una mujer que se quiere, se respeta, no se conforma y trata a los demás con el mismo amor que a ella misma.
Y ese es mi trabajo, ayudo a las mujeres a conquistar su ambición con el fin de aumentar su confianza, mejorar su bienestar, su salud y aportarles felicidad. He creado mi propio sistema basado en 3 Claves fundamentales, que cambian tu estilo de vida a través de una programación física, emocional y nutricional, haciéndote brillar con luz propia.
El trabajo duro no siempre funciona si no hay apoyo, por eso, hemos juntado a todas las mujeres que han dado el paso para cambiar en una comunidad privada donde apoyarse, compartir experiencias, positividad y motivación.
Si tú también quieres ser Ambiciosa, puedes ir a https://ambiciosa.org y empezar por algo sencillo y totalmente gratuito.
Nuria Barrios
CEO y Co-Fundadora de Ambiciosa
Claudia Soto – Makui Holistic Skincare
MAKUI HOLISTIC SKINCARE, makui.es, nace en Málaga con el amor cristalizado en una línea de cosmética natural juvenil que cultiva la belleza desde el interior para amplificar los beneficios en la piel.
Cuando nació mi segunda hija tomé conciencia de tantos contaminantes y radiaciones sintéticas a las que nos exponemos con los productos de uso diario incluida la cosmética. Mejoré muchos hábitos y retomé la pasión por la formulación cosmética que había iniciado desde mi Licenciatura en Ciencias Químicas. Me especialicé en formulación de cosmética natural y decidí preparar el camino para la adolescencia de mis hijas.
Todo cuidado facial comienza con una buena limpieza. Por eso, formulé F3 – FANTASTIC FACIAL FOAM: una espuma limpiadora facial agradable al tacto, fácil de usar, que emplea el poder y aroma de las flores que crecen en Málaga para crear una limpieza profunda que refresca la piel a la vez que la deja tersa y suave. Con esta espuma limpiadora F3 llena de cariño e ingredientes naturales que protegen la piel, enseño a las chicas rutinas de cuidado facial para progresivamente irlas conectando con su mundo interior.
Hoy en día prima la importancia de mantener una delicada limpieza facial que respete la integridad de la barrera cutánea como lo hace F3. El uso continuo de la mascarilla de protección personal empeora las condiciones de la piel. El sudor y el aumento de humedad, además de la fricción, favorecen la aparición de los indeseables granos: el famoso maskné. F3 combate este problema con la sinergia entre las terapéuticas aguas florales, potentes aceites esenciales, y delicados tensioactivos que combinan propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras de sebo para brindar una limpieza completa e hidratante.
Un auténtico cuidado trasciende la rutina de cosméticos puesto que todo a nuestro alrededor impacta el órgano más grande del cuerpo: la piel. La alimentación, el ejercicio, los pensamientos y sentimientos, la espiritualidad, así como factores ambientales, se reflejan en la piel. Adicional a un cuidado con productos naturales, los hábitos saludables reparan y promueven un estado de bienestar integral para regenerar la piel y nutrirla. Por eso desde Makui promovemos un cuidado holístico que atiende las distintas dimensiones humanas por medio de una gama completa de productos cosméticos naturales creados con extractos naturales, potenciados con aromaterapia y consolidados con hábitos destinados a generar equilibrio y bienestar.
La belleza real es un compromiso diario con uno mismo. Primero hay que crear conciencia, después responsabilidad para realizar las acciones que nos llevarán a un estado de mayor bienestar con Makui. No hay mayor regalo para una joven que ver los beneficios en su piel como resultado de un óptimo cuidado natural de su rostro y su ser.
Claudia Soto Garza
Fundadora de Makui Holistic Skincare
Ana Cano – Elements
Soy Ana Cano Baena, Licenciada en Química, Experta en Nutrición y Dietética Aplicada y Experta en Cosmética y Dermofarmacia, y he asumido el reto de lanzar ELEMENTS, una nueva marca de cosméticos naturales que pretende abrirse paso en un entorno altamente competitivo.
Ya desde pequeña apuntaba maneras y mi curiosidad por la naturaleza, sus elementos y la forma de combinarlos hacía que fabricara extraños potingues con mi hermana. Así que no es de extrañar que finalmente acabara estudiando Química.
A lo largo de mi desarrollo profesional he desempeñado distintos cargos en distintas empresas del sector químico y la investigación fuera de Málaga y cuando regresé hace ya unos años, decidí iniciarme en el mundo de la cosmética natural.
Mi piel es reactiva y sensible, era difícil para mí encontrar cosméticos que me fueran bien, así que empecé a elaborar mis propios cosméticos con ingredientes naturales, disfrutaba con el proceso de elaboración y además obtenía muy buenos resultados, seguí profundizando más en el tema y me formé como Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia.
Mi preocupación por la salud y el medioambiente hizo que empezara por desarrollar protectores solares, por lo que aportan al cuidado y la protección de la piel y por ser imprescindibles en la prevención del cáncer de piel, además por el impacto ambiental que producen los protectores solares en el medio marino.
Nuestro propósito es el desarrollo de una actividad sostenible detectando las necesidades del mercado para poder ofrecer productos de calidad, contando con proveedores de la zona y que tenga el mínimo impacto medioambiental, poder contar con un equipo de trabajo en un ambiente en el que además de disfrutar con lo que hacemos se fomenten los valores de calidad, sostenibilidad y amor por la naturaleza.
Elements nace en Málaga en verano de este año 2020, actualmente tenemos tres productos que son protectores solares faciales naturales y en breve lanzaremos al mercado una CC Cream con SPF 50. Los siguientes pasos serán seguir desarrollando productos hasta desarrollar una gama completa de productos para el cuidado de la piel.
Fiel a mi motivación, apostamos por fabricar todos los productos con ingredientes de la máxima calidad, utilizando ingredientes de origen natural, conseguir productos neutros a la piel, evitando potenciales riesgos de alergias o rechazo. Además, como amante de los animales tampoco utilizo ningún ingrediente ni proceso en el que intervengan animales, lo que convierte a todos los productos en aptos para veganos.
Con este proyecto espero poder contribuir a la expansión de la cosmética natural, asesorar adecuadamente a las mujeres ya usuarias y servir a las que todavía no lo son para resolver las dudas que tengan.
Ana Cano Baena
Fundadora de www.elementsprotectorsolar.com