Pertenezco a una generación comprometida con la familia, pero también con el trabajo, y que en un momento de mi vida he tenido que compartir. Me hice cargo de la empresa en 1983, cogiendo el testigo de mi marido, José Manuel Gullón, fallecido en un trágico accidente. Asumí entonces la gran responsabilidad de la galletera fundada en esta tierra de Aguilar de Campoo con la ilusión de dar continuidad al sueño de los pioneros. Soy, por tanto, heredera de la tercera generación de esta empresa familiar.

Sus fundadores fueron unos visionarios que creyeron que, combinando la fertilidad de estos campos castellanos, la posición estratégica de la localidad palentina y la mezcla de ilusión y mucho trabajo, podían llegar a construir una actividad industrial y el futuro de muchas familias. Y hoy día, la idea de los precursores da trabajo a más de 1.500 personas, en su mayoría de la zona Aguilar de Campoo, contribuyendo a la riqueza del entorno rural.

Con el lanzamiento de la primera galleta integral en España recibimos el reconocimiento del mercado y también de los consumidores a través de nuestros productos saludables. Creamos la dietética popular, las galletas sin azúcar, sin sal. Después sin lactosa, sin gluten, y sin alérgenos, ecológicas, con Omega 3 y 6. La innovación en los productos saludables ha sido siempre una de nuestras señas de identidad. Somos reconocidos como los creadores de la galleta saludable.

Y hoy, nuestras galletas se venden en 126 países, invertimos en investigación una parte sustancial de nuestros ingresos, participamos en más de 20 proyectos junto a Universidades, centros tecnológicos y empresas mundiales punteras. Mantenemos la vocación de crecimiento permanente, con nuestra filosofía singular de reinvertir el beneficio, asegurando la sostenibilidad de nuestra actividad industrial y algo muy importante: el futuro. En esta misión están implicados en Gullón gestores profesionales y más jóvenes, con la cuarta generación familiar, mi hija Lourdes Gullón, a la que acabo de ceder el testigo. Ellos son los encargados de seguir marcando el camino de esta compañía centenaria.

María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas

Empresaria y presidenta honorífica de Galletas Gullón