La iniciativa TalentA pretende poner de relieve el papel que las mujeres rurales desempeñan en el sector agrícola y apoyarlas en el desarrollo de sus proyectos empresariales innovadores

En la última década, se ha producido un notable incremento en la incorporación femenina a la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca. El emprendimiento femenino está ganando terreno en el mundo rural en España, de hecho, según el Instituto de la Mujer, el 56% de los emprendedores en los pequeños municipios son mujeres. Ellas han decidido emprender en un contexto que aún presenta algunas dificultades, por un lado, las que tienen que ver con la falta de acceso a formación, la falta de servicios básicos para desarrollar su actividad productiva o el acceso a las nuevas tecnologías aplicadas al sector y, por otro, la desigualdad asociada a la cuestión de género. En este sentido, la solución pasa por las instituciones y las empresas, ellas tienen que formar parte de las políticas rurales y del sistema regulatorio del medio rural.

Emprender un negocio es de valientes y al final se trata de un acelerador clave para que las economías locales puedan subsistir y contribuir a crear riqueza y bienestar para todos. En Corteva sabemos bien lo que cuesta “nacer” y “crecer”, por eso hemos puesto en marcha el Programa TalentA, de la mano de Fademur. Un programa que nace con el objetivo de capacitar a mujeres del sector agrícola que necesiten ayuda para poner en marcha sus proyectos innovadores. Para ello, seleccionaremos aquellos que estén en fase inicial, y dotaremos a las ganadoras de formación y subvenciones para que estos se hagan realidad.

El programa TalentA supone una oportunidad única para aquellas mujeres luchadoras que tengan la ilusión y ganas de poner en marcha proyectos innovadores empresariales en el medio rural. Nuestra labor será apoyarles en este proceso para que tengan todos los medios necesarios para que su proyecto vea la luz.

Un problema que nos afecta a todos

Desde hace años, la despoblación, el envejecimiento de la población y la necesidad de una regulación en torno a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, se han convertido en algunos de los principales retos a los que se enfrenta el medio rural. Según datos de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), actualmente solo 522 mujeres se han dado de alta en esta figura en España, mientras que el 82% de las mujeres que trabaja en el campo son consideradas ayuda familiar, pese a capitalizar la fuerza del negocio.

Por ello, en Corteva, queremos contribuir y devolver al campo parte de lo que este nos ofrece, fomentando la igualdad de género, y que las mujeres ganen visibilidad y poder dentro del sector.

No podemos olvidar que en España más de siete millones de mujeres viven en el medio rural, desempeñando un papel que las convierte en una pieza fundamental para el desarrollo de las respectivas economías rurales.

María Torné

Directiva del área de Investigación para EMEA en Corteva