Creo que todo emprendedor coincidirá conmigo en que el camino hacia la construcción de tu propia empresa no es de rosas. La incertidumbre, el desconocimiento y el miedo son algunas de las sensaciones que todos experimentamos. Para mí, la clave está en transformar todos estos sentimientos negativos en aprendizaje y en no dejar de creer nunca en tu producto y/o servicio. Y esto ha sido algo en lo que mi socia y amiga Nuria y yo nunca hemos flaqueado; queríamos crear una empresa de kombucha artesanal, ecológica y sostenible en nuestro pueblo y eso es lo que hemos hecho.

Ya hacía tiempo que Nuria y yo teníamos la idea de montar algo juntas que tuviera verdadero sentido para nosotras; algo que cambiara el mundo -aunque fuera un poquito- y salir de los trabajos “modales” y/o “corrientes” que teníamos. Y así fue como en la primera parada de mi vuelta al mundo descubrí la kombucha en Estados Unidos y supe enseguida que quería llevar esta bebida a España.

Beatriz Magro Nogales, cofundadora de Komvida

Si bien es una bebida milenaria, es cierto que aún es muy desconocida -y más en nuestro país-. La Kombucha es una bebida probiótica hecha a base cuatro ingredientes: té verde, azúcar, agua y el ingrediente principal, el scoby (simbiosis de bacterias vivas, enzimas y levaduras). En Komvida utilizamos té verde ecológico, azúcar de caña ecológica y agua de manantial. La magia ocurre cuando el scoby fermenta el té a partir del azúcar dando como resultado una bebida con delicadas burbujas y con un contenido prácticamente nulo de azúcar residual (nunca añadida después de la fermentación). Nosotras, en Komvida, hacemos una kombucha 100% artesanal, ecológica, vegana, apta para celíacos y diabéticos, sin pasteurizar y envasada en vidrio. Nos gusta decir que es el primer refresco que no hace daño a nadie, ni a tu cuerpo, ni al planeta.

Mujeres para mujeres…, y más

¿Hay alguna diferencia a la hora de emprender por el hecho ser mujeres? No lo creo. Las dificultades a la hora de elegir este camino son las mismas para hombres y mujeres. Nos gusta contar que nuestra historia se parece mucho a la de los grandes mitos norteamericanos de la tecnología, solo que, en lugar de un par de chicos locos por los cacharros en un garaje de Silicon Valley, nosotras somos dos mujeres con las ideas claras y voluntad de hacer algo que aporte a la sociedad en un desván en nuestra casa del pueblo. Y es aquí, en nuestro pueblo, Fregenal de la Sierra, donde hicimos nuestras primeras pruebas, y es aquí donde estamos a día de hoy y donde queremos seguir. Claro que sería más fácil y cómodo haber montado Komvida en Madrid por un tema de distribución y logística, pero queríamos apostar por nuestro pueblo (el 90% de los trabajadores de Komvida son mujeres) y por fomentar también la economía de la zona.

Eso no quiere decir que no miremos más allá. En Madrid tenemos nuestro equipo de Marketing y Comercial, también formado por gente en su mayoría de Fregenal o vinculada, y además tenemos ambiciosos planes de expansión que se verán tangibilizados a corto y medio plazo: desde la exportación al máximo de países posible (acabamos de saltar a Estados Unidos y Panamá, seguiremos por Europa) hasta la creación de una potente red de distribución que nos ayude a llegar a cada vez más rincones de España y Portugal. Eso sí; siempre respetando las características de nuestro producto y siendo fieles a este proceso artesanal que lo hace posible. Y nunca jamás olvidando nuestras raíces.

También buena parte de nuestros clientes son mujeres. Quizá por nuestro estilo de marketing, quizá por las características del producto, quizá porque al final somos las mujeres las que decidimos, en su mayoría, qué llevar a nuestra cocina y ofrecer a la familia; está claro que en alimentación somos las catalizadoras de tendencias. Pero no nos cerramos puertas. Para 2020 queremos centrarnos en millennials y conseguir una mejor tasa de público masculino. Komvida es un producto indicado para todo el mundo que quiera tomar un refresco que solo aporte beneficios, así es como lo vemos y como lo transmitimos a la sociedad. Y esa idea es la que nos impulsa cada día

Nosotras nos esforzamos y trabajamos cada día por ofrecer la mejor kombucha del mercado. Nuestro objetivo es llegar cada vez a más gente; educar y concienciar de por qué el consumo de kombucha es bueno (y mejor el de Komvida) y que ese “¿KOMBU- QUÉEE?” se transforme en un “Póngame una Komvida, por favor”.

Beatriz Magro Nogales

Cofundadora de Komvida