El networking efectivo primero ayuda para luego pedir

Cada vez más, el mundo de los negocios va tomando consciencia de que la parte emocional se debe integrar en los modelos de negocio, indiferentemente del sector en el que nos movamos. Y la base está en cultivar relaciones auténticas ayudando para que se conviertan, a su vez, en contactos que puedan aportar a nuestro negocio para que también crezca.

Pero la base para esas relaciones auténticas pasa por conocernos primero a nosotras mismas y definir de forma clara qué necesitamos, tanto a nivel personal como profesional, para crecer tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Sí, cuando tienes una marca o empresa propia la parte profesional y la personal van estrechamente unidas, los valores de nuestra marca son los nuestros personales, y, por eso, lo primero que tenemos que hacer antes de poder conectar con otros de forma efectiva (como más abajo te cuento) es que conectes contigo misma.

Para conseguirlo, desde Experienciar, hablamos de que es necesario que te apasiones por conectar contigo misma para luego poder conectar con otros.

  • Apasionarte es poner pasión ese talento que tienes y sobre las características típicas de tu personalidad, sobre tí misma. Es saber que tú eres talentosa y puedes ayudar a otros, y que, a su vez, ellos te van a ayudar a ti.
  • Apasionarte es brillar, hacer las cosas de corazón, no lo que se supone que se espera ti. Dejar a un lado la seriedad y los convencionalismos y conectar con tu parte de niña y dejar fluir todo eso que tienes dentro.

La fórmula de networking que usamos desde Experienciar es crear planes para emprendedores enfocados en ayudarles a cambiar el chip para que entiendan que colaborando con otros, haciendo un networking efectivo, les ayudará a que su negocio crezca mucho más rápido.

Muchos negocios tienen la labor de hacer networking como lo último de su lista de tareas cuando, en realidad, el networking debería estar en la lista de prioridades de nuestro plan de marketing dada la cantidad de beneficios y crecimiento a gran velocidad que nos puede aportar.

Y es que, piénsalo, muchas de las cosas que necesitas para afianzar o hacer crecer tu negocio no están en tu propio círculo, sino en el de otra persona.

El Método Slow Networking Efectivo no es solo entregar tarjetas, sino entregarse de corazón para ayudar al otro y que el otro, a su vez, te ayude a ti. Este método tan personal es el resultado de un trabajo de estudio y puesta en práctica de muchos años de aplicarlo yo misma y enseñarlo a todas las miles de personas que han confiado en mí tanto en la comunidad online, como en los eventos presenciales y conferencias por toda España.

Tener claro nuestro objetivo

Cuando queremos conseguir un objetivo, del tipo que sea, personal o profesional, lo principal es tenerlo bien claro y definido, sino no sabremos qué pasos tenemos que dar ni hacía dónde encaminarnos para conseguirlo.

Por eso, la primera tarea que debes definir para triunfar haciendo networking es definir de forma clara tu objetivo de networking personal y profesional. Y para conseguir esos objetivos, muchas veces tenemos que salir de la famosa zona de confort, arriesgándote, incluso, a hacer un poco el ridículo.

La timidez no es excusa, te lo digo yo que soy tímida, introvertida y Pas, así que sé bien de lo que hablo. Ser tímida nunca me ha frenado, solo ha supuesto que tuviera que trabajar de forma más consciente esta parte de mí para conseguir hablar con desconocidos y, ahora, hasta hago conferencias delante de cientos de personas. Se trata de dejar de estar controlándonos y fluir más. Sin fluir no conectamos con los demás, no dejamos que surja esa chispa, esa atracción mutua. En la parte mental no fluimos. Ya somos lo suficientemente buenos, solo debemos dejarnos fluir. Porque, si no, lo bueno se aleja.

Se trata de apasionarse y conectar con uno mismo para luego poder conectar con los demás. De expresarte a tu manera para conectar desde tu propia esencia con la esencia del otro. Estamos más conectados de lo que creemos con los demás. Sólo hay que dejarse Ser.

Hacer networking no es solo para extrovertidos, solo hay que saber cómo hacerlo

Conocerte es la base para que tu negocio crezca fuerte. No hay que ser como la sociedad nos dice que debemos ser, sino ser tú misma, tener seguridad en ti misma es la base de todo. La confianza en ti misma se consigue sabiendo qué puedes aportar, conocerte, apasionarte te dará la seguridad que necesitas.

Experienciar es un claro ejemplo de ello. Creé mi empresa desde el arriesgarme a ser y creer en mí misma y dejarme fluir. Experienciar tiene una parte de estrategia y networking efectivo, pero también tiene una parte de mi esencia de niña con purpurina y confeti. Es parte de lo que yo soy.

Desde luego, los inicios no fueron fáciles, pero con trabajo y foco y mi objetivo de networking personal y profesional muy claros la empresa creció y sigue creciendo fuerte y estable. Mis valores personales son los mismos que comparte con mi negocio.

La base de todo, como has podido leer, es la confianza en una misma. Por eso, antes de pasar a darte los pasos del método de Slow Networking Efectivo creo que es importante que llegues a él con la suficiente seguridad en ti misma como para poder aplicarlo sin miedo, siendo tú misma en toda tu esencia y segura de ti misma.

Por eso, primero quiero explicarte tres técnicas para aplicar de forma rápida y sencilla para conseguir seguridad en ti misma, no solo para hacer networking, sino para cualquier momento bajo en tu vida, que todos los tenemos.

  • La técnica CAFÉ (Calma, Actitud, Foco, Estrategia):

Calma: Necesitas tiempo para ti, para pensar, para ser tú misma.

Actitud: Tiempo para que veas las cosas más positivas que negativas. Para darle la vuelta a lo malo y ver el lado de aprendizaje.

Foco: Que sepas hacía dónde vas y cómo lo vas a conseguir. Conocer tu meta.

Estrategia: Plan de acción a seguir. Eso va a hacer que te priorices, planifiques mejor y de forma más efectiva, tomes tiempo para ti y ganes seguridad.

  • Técnica de los puentes y las zanjas.

Se trata de establecer una conversación con otra persona en la que le cuentes ese fallo que tú has tenido y que puede crear una conversación interesante con otra persona. De esta forma, se crearán cadenas entre personas que compartirán esa experiencia tuya y de la que todos os enriqueceréis. Así se crean cadenas de ayuda.

Sería egoísta no compartir errores u obstáculos que hayamos tenido ya que pueden ayudar a los demás. Una conversación compartiendo tus fallos puede servirte para conectar con otros ya que así muestras, también, tu vulnerabilidad y eso invita a que los demás conecten contigo compartiendo sus propios baches. Eso conecta y, además, ayuda para que otros no cometan los mismos errores que tú.

  • Síndrome Celébrity.

Escríbete una carta o grábate un vídeo felicitándote sobre algo que has hecho muy bien. Se trata de que te cuentes a ti misma eso que has conseguido y es de gran valor. Cuéntate lo bien que lo has hecho, lo buena que eres y lo maravillosa que eres por esto que has conseguido hacer.  Porque los días que estés mal vas a necesitar subirte al ánimo y que alguien te recuerde lo bueno que eres y, sobre todo, que esos ánimos te vengan de ti mismo.

Así que es tan sencillo como escribirte una carta para el futuro para recordarte lo bien que lo hiciste X día, recordándote lo buena que eres.

Joanna Ferrero

Pincha aquí para leer el segundo episodio de Networking como filosofía de vida.

Sobre Joanna Ferrero y Experienciar:

Joanna Ferrero ayuda a emprendedores online que trabajan solos y necesitan apoyo de otros emprendedores, información y aprendizaje para escalar su negocio creando eventos donde puedan conectar con otros emprendedores.

Sus planes combinan: talleres, masterminds, encuentros, ayuda de mentores y networking efectivo convirtiendo estos encuentros en Experiencias.

Siempre ha estado vinculada al mundo de la organización de eventos y ahora ha creado el tipo de planes de networking que a ella le habría encantado disfrutar hace años, cuando empezó, sin perder tanto tiempo y dinero para llegar donde está ahora.

Web:  https://experienciar.es/

Email: hola@experienciar.es