Susana Yábar, representada por 2btube y premiada presentadora de televisión en España, es reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo. Con una carrera de casi 20 años en la opinión pública, ha conseguido ser la segunda youtuber lifestyle más seguida en el mundo hispano con más de dos millones de seguidores.

Hábleme de su trayectoria personal y profesional

Desde pequeña soñaba con trabajar en televisión. Me parecía algo divertido, diferente y emocionante y, con el objetivo de continuar con este sueño, estudié periodismo. Dos años antes de terminar la carrera hice un casting para el famoso programa “Sabor a ti”, que llevaba muchos años siendo un éxito en las tardes de Antena 3TV, y necesitaban a una chica para colaborar en los concursos del programa. Me cogieron y, gracias a ello, comenzaron mis casi 20 años de carrera en televisión. Pasé por programas que nunca olvidaré como “Kosmiclub”, un popular programa para niños con sede en Castilla-La Mancha que presenté durante cinco años, el premiado docu-reality de viajes “Españoles en el Mundo” o “Supervivientes”. Intuía que me iba a gustar cumplir mi sueño, pero vivirlo fue mucho más emocionante.

¿Por qué se decidió a abrir un canal en YouTube?

Por entonces trabajaba en Telecinco en el conocido late night “Hay una cosa que te quiero decir” que presentaba Jorge Javier Vázquez. Era un programa reconocido y no estaba buscando otro trabajo. Sin embargo, un día mi socio Stanley Sarpong, que venía de trabajar cinco años en Google, me habló de YouTube como una vía nueva de comunicar y donde, además, te daba la posibilidad de cambiar tu estilo de vida. Siempre me gustó viajar y YouTube te ofrecía poder trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo selecciona los contenidos que publica?

Al principio lo hacía por intuición pensando en el contenido fitness que a mí me gustaría ver, pero lo bueno de YouTube es que, cuando ya tienes una audiencia, ésta participa y decide muchas veces los contenidos. Es decir, en mi caso, yo les pregunto qué tipo de ejercicios les gustaría que hiciera y voy siguiendo sus peticiones.

¿Cómo es el proceso de elaboración de un vídeo?

Lo primero es la grabación del vídeo. Como curiosidad, siempre están grabados con iPhone. La idea siempre fue utilizar herramientas al alcance de todos para demostrar que cualquiera puede conseguir sus sueños. No necesitas grandes cosas solo pasión y constancia. Así que, al grabar con un móvil, para tener distintos ángulos, repito las rutinas miles de veces. Acabo exhausta en cada grabación. Generalmente los escenarios son al aire libre, ya sea una playa paradisíaca o un lugar más urbano donde haya un bonito grafiti. Es en función de las imágenes que he grabado cuando escribo un guion y después editamos el vídeo y finalmente le ponemos música.

¿Qué tipo de público sigue sus vídeos? (género, edad…)

En un 90% son mujeres y lo maravilloso es que no hay edad. Contamos con mujeres desde los 14 hasta los 65 años. Madres que recomiendan mis vídeos a sus hijas o viceversa, mujeres que han tenido recientemente a sus hijos y quieren recuperar su figura, grupos de amigas donde todas siguen las rutinas para motivarse entre ellas, mujeres que quieren recuperar la autoestima… Miles de casos distintos y bonitos que hacen que esta comunidad me motive cada día a seguir.

Alimentación, ejercicios, … ¿qué contenidos tienen más visitas en la web?

Yo empecé subiendo en mi canal cada miércoles solo rutinas de ejercicio. Con el tiempo comencé a subir tips de alimentación y, al ver que les gustaba, decidí sacar una nueva sección llamada “Los V con Su” donde cada viernes les doy consejos y tips sobre alimentación, belleza y cualquier cuidado más allá del entrenamiento semanal. Las rutinas de ejercicios siguen teniendo más visitas, pero gracias a los comentarios, me dicen que la nueva sección les gusta porque les complementa mucho.

¿Cuál es su vídeo con más visitas?

Tengo un vídeo con 12 millones reproducciones y otro de 11 millones. Lo bueno de cualquiera de nuestros vídeos es que no caducan en el tiempo, al revés, van creciendo y creciendo a medida que empiezan a descubrirlos y tenemos muchísimos por encima del millón de reproducciones. Muchos de los vídeos antiguos de más de dos años siguen teniendo el mismo tirón que un vídeo más reciente.

Tiene canales en inglés, francés, holandés y portugués. ¿Elabora los mismos contenidos para todos o son diferentes?

Son los mismos contenidos traducidos a los distintos idiomas. Tanto el off como todos los textos que aparezcan en los vídeos. Yo hago la versión española e inglesa y la voz del canal francés, holandés y portugués las ponen otras mujeres.

¿Qué hace que un vídeo en YouTube atraiga más que otro? ¿Qué funciona/no funciona?

Generalmente los vídeos que hablan del abdomen y la cintura son los que más éxito tienen. Es la parte que más preocupa a la mujer y a lo que más atención prestan. Además, cuando una comenta en alguno de los vídeos que le ha dado resultado mis ejercicios de abdomen y cintura, es un efecto dominó que hace que las demás confíen más en la posibilidad de conseguir también resultados.

¿Algún consejo para alguien que esté empezando?

Lo que le diría es que con constancia y paciencia puede conseguir sus sueños. Depende de ti. Y lo más maravilloso es que, en el proceso de conseguir esos sueños, vendrán otros beneficios como una mayor confianza en sí misma, más positividad, alegría para ti y, por defecto, también a los que te rodean.

Próximamente lanzará una app, ¿cuándo? ¿Qué contenidos incluirá?

Está ya a punto de salir, confiemos que en un mes o máximo dos esté en el mercado. Nuestra app se llama Funfitt, entrena a la vez que te diviertes, y saldrá tanto para Apple como para Android. Contaremos con una guía de entrenamiento con planes de entrenamientos diarios, recetas fáciles y saludables para toda la familia, ejercicios individuales que podrán realizar en cualquier momento y podrán descargar los vídeos y verlos luego sin necesidad de Internet.

Todo lo que necesitan lo van a encontrar en esta aplicación que seguiremos mejorando y desarrollando. La idea es que cualquiera que sea el objetivo que tenga una mujer sea capaz de conseguirlo gracias a nuestra app.

Además, también publicará un libro. ¿Qué podremos encontrar en él?

Estamos muy emocionados con la idea de escribir un libro y gracias a la editorial Penguin Random House mi socio Stanley Sarpong y yo vamos a cumplir otro sueño. La idea es que sea una guía fácil y complementaria a lo que venimos contando en YouTube. Por ejemplo, daremos información sobre cómo pueden moldear su cuerpo, explicaremos más detalladamente, para cada tipo de cuerpo, cómo activar la quema de grasa y los desencadenantes de energía para perder o ganar peso de manera más efectiva, cómo aumentar su confianza y cómo transformar no solo su cuerpo, sino también su interior, ayudándote a dominar tu mente en lugar de que tu mente te domine.

Inma Sánchez