“La industria aeronáutica andaluza tiene un gran recorrido e historia, pero tiene que hacer un gran esfuerzo para internacionalizarse”

Profesora de aviónica en la ETSI de la Universidad de Sevilla y socia fundadora de Skyline Engineering, Mª Ángeles Martín Prats recibió en 2014 la Medalla al Mérito Civil y en 2015 fue elegida entre las 100 mujeres más influyentes de España y una de las 10 más relevantes en la categoría de Académicas. Organiza desde hace 11 años el Seminario de Aviónica y Sistemas de Navegación Aérea, SINASA y ha sido presidenta del capítulo español del WIE del IEEE.

Es socia fundadora de Skylife Engineering. ¿Podría describirnos con más detalle el objetivo y la misión de la compañía?

La empresa Skylife Engineering se creó en mayo de 2011 para ofrecer salida profesional a personal altamente cualificado, formado en su mayoría en la Universidad de Sevilla. La mayoría de los empleados son doctores de ingeniería de distintas especialidades que no encontraban salida profesional en Andalucía. Con esta iniciativa se trata de promover la creación de empleo, generando IMG_7952alta tecnología desde Andalucía y contribuyendo a reducir la fuga de cerebros al extranjero. Actualmente, tenemos treinta empleados.

Skylife centra su actividad en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos de aplicación aeroespacial. Tiene actualmente tres líneas de negocio bien diferenciadas que contemplan desde el desarrollo de sistemas embarcados de electrónica de potencia, aviónica, sistemas de navegación, hasta el desarrollo de herramientas software de simulación, entrenamiento y herramientas para carga de software de equipos embarcados.

¿Resaltaría alguno de los proyectos que tienen en marcha?

Actualmente, participamos en dos proyectos europeos Clean Sky 2 en los que nuestra misión es el diseño y desarrollo de sistemas de electrónica que acondicionan la potencia eléctrica en novedosas arquitecturas de la nueva generación de aviones civiles y militares.

Como profesora de aviónica en la ETSI de la Universidad de Sevilla, ¿qué opina de la relación entre la universidad y la industria aeronáutica en la actualidad?

Sevilla es una ciudad históricamente aeronáutica y, desde hace más de veinte años, muchos profesores de la Universidad de Sevilla colaboran activamente con empresas del sector aeronáutico. Esto ha propiciado, de forma natural, la creación de empresas de base tecnológica que aportan valor añadido a las medianas y grandes empresas. Las raíces y la tradición hacen que este sector sea estratégico para la ciudad y para Andalucía, en general. Se trata de un sector en auge al que hay que apoyar decididamente.

¿Cómo podría impulsarse en mayor medida esta integración y qué beneficios tendría?

Las administraciones públicas deberían apoyar para impulsar decididamente esta integración universidad-empresa con acciones concretas y una correcta implementación de las medidas, herramientas y ayudas. Los beneficios son claros: un crecimiento del tejido industrial, muy pobre aún en Andalucía, y una creación de empleo de valor, que generaría estabilidad y riqueza.

¿Y sobre la empleabilidad del sector? ¿Hay cabida en el mercado laboral para los nuevos licenciados?

Se trata de un sector con capacidad para generar empleo en todos los niveles porque hacen falta desde ingenieros hasta buenos técnicos especializados en distintas disciplinas (eléctricos, mecánicos, estructuras, electrónicos,…), abogados, personal de administración y servicios, etc.

Los nuevos licenciados tendrían más posibilidad de encontrar empleo en Andalucía en este sector si se creasen más empresas de tecnología que les ayuden a ser competitivos desde Andalucía. Además, las grandes empresas deben contar con las empresas pequeñas y medianas que aportan valor y con las universidades, cuyos grupos de investigación les permiten estar actualizados y les ayudan a poder competir en un mundo global y muy exigente, donde el conocimiento y la información es la base del avance y el progreso.

Desde hace 11 años organiza el Seminario de Aviónica y Sistemas de Navegación Aérea, ¿qué objetivos tiene?

Este seminario permite reunir una vez al año a empresarios, investigadores de prestigio, profesores,… para discutir y mostrar interesantes proyectos de investigación y desarrollo en una temática concreta y diferente cada año, con el objetivo principal de dar a conocer a nuestros estudiantes las actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la Aviónica a nivel internacional. Se trata de un evento de gran impacto y con muy buena acogida entre los estudiantes, ya que complementa con un enfoque muy práctico los contenidos y conocimientos que adquieren en las aulas.

¿Qué opina de las iniciativas como la Semana Mundial del Espacio (World Space Week)?

Se trata de una iniciativa muy acertada, que permite acercar el espacio a la sociedad de una manera cercana y divertida. El espacio es todo un reto y debemos considerarlo como una nueva oportunidad para generar empleo de valor en España.

¿De qué modo la ciencia y la tecnología espacial pueden contribuir a la mejora de la vida cotidiana?

Existen muchísimas tecnologías desarrolladas para el sector espacial que luego resultan de gran utilidad en la vida cotidiana (nuevos materiales, comunicaciones, seguridad,…).

¿Cómo valora la industria aeronáutica andaluza desde el punto de vista internacional? ¿Cómo se podría impulsar aún más su crecimiento?

La industria aeronáutica andaluza tiene un gran recorrido e historia, pero tiene que hacer un gran esfuerzo para internacionalizarse porque siempre ha sido un sector muy local y regional. Para impulsar su crecimiento, el idioma es fundamental. Es muy importante tener representantes españoles en foros y reuniones claves donde se toman las decisiones importantes, firmar más alianzas y reforzar las relaciones entre empresas locales y nacionales, además de establecer colaboraciones y formar parte de consorcios Europeos e internacionales.

El pasado mes de octubre lanzamos en otra de nuestras cabeceras, Agenda de la Empresa, un especial sobre cambio climático. Desde Skylife Engineering están comprometidos con la materia, ¿cómo se materializa este compromiso?

Desde Skylife promovemos los valores y el respeto al medio ambiente. Como científicos y técnicos estamos muy concienciados con el cambio climático y con nuestra modesta aportación a la sociedad diseñamos sistemas electrónicos eficientes que consuman menos para reducir la contaminación y el consumo de combustibles fósiles.

Como emprendedora de la industria aeronáutica, ¿cómo valora la situación de la mujer en el sector aeroespacial en general? Y, concretamente, ¿de la mujer española?

Actualmente, se está haciendo un gran esfuerzo desde Europa en definir e implementar acciones concretas que permitan que las mujeres tengan las mismas oportunidades y salarios que los hombres. El sector aeroespacial ha sido tradicionalmente un mundo de hombres, aún se ven pocas mujeres y el cambio es muy lento. La sociedad pierde un gran capital humano si no contamos con las mujeres.

María Cano Rico