Ingeniera de Telecomunicación por la UPM Máster en Dirección General por el IESE, Susana Navarro ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Telefónica, ocupando distintos puestos de dirección hasta 2007, fecha en la que se unió al proyecto de Tecnocom. Actualmente, es la directora de Marketing y Comunicación de la compañía

¿Podría hablarnos de Tecnocom?

Tecnocom es la tercera multinacional española del sector TIC con presencia en 9 países, 3 continentes y más de 7.000 empleados. Desde mi actual puesto soy responsable, en todos los países donde operamos, del desarrollo de toda la actividad asociada al marketing, publicidad, comunicación interna y externa, relaciones institucionales, imagen de marca y posicionamiento en redes sociales de la compañía.

Es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y, como ha comentado, lidera el departamento de comunicación de la compañía. ¿Cómo describiría la presencia y la situación de la mujer en este sector?

La presencia de la mujer en el sector tiene que ser más relevante, tanto por presencia numérica (se manejan medias de un 30%) como por los ámbitos de participación y decisión. Es un tema que nace desde la elección de la formación académica.

Susana Navarro¿Cree que las empresas en la actualidad intentan fomentar una situación de igualdad entre los trabajadores y trabajadoras?

Las empresas forman parte de la sociedad actual, siendo esta cada vez más madura y avanzada. Por ello, creo que la tendencia es que cada profesional ocupe y desarrolle el papel para el que está capacitado, de la mejor forma posible y en las mejores condiciones, independientemente de su género. Considero que no se trata de un tema de igualdad, sino de gestión del talento.

¿Qué opina del estado de la conciliación en España?

Yo tengo dos hijos. No ha sido fácil, pero tampoco imposible. España tiene algunos temas en los que debe avanzar para lograr establecer políticas acordes a Europa, pero no debe ser algo que tenga una velocidad diferente a la de otros aspectos relacionados con la flexibilización del mercado laboral. Creo que la clave es crear un mercado laboral dinámico y moderno y no mantener la conciliación a base de políticas sociales.

¿Cuál es la política de igualdad de Tecnocom? ¿Y la de conciliación?

En Tecnocom no se practica ningún tipo de discriminación, se ejerce un liderazgo inclusivo. Es decir, no es necesaria una política de igualdad porque la valoración del talento y buen hacer, sin distinción de género, es parte de nuestra cultura. Sobre conciliación, se siguen las políticas de jornada reducida acordes al marco laboral español y, por supuesto, se gestiona con la sensibilidad necesaria para analizar casos particulares.

Forma parte del Consejo de Dirección de Tecnocom y participa en las decisiones sobre inversiones en diferentes países, ¿qué opina de la situación actual de la mujer en los puestos directivos, así como de su evolución a lo largo de los últimos años? ¿Cree que se le exige más a las mujeres en los puestos directivos que a sus colegas masculinos?

Las mujeres en general nos exigimos más a nosotras mismas… yo no creo que esta sea una situación de facto ni premeditada. La evolución de la mujer en los puestos directivos no tiene ninguna peculiaridad distinta a la evolución de la mujer en otros ámbitos.

¿Qué medidas podrían llevarse a cabo para impulsar una mayor presencia femenina en los puestos directivos?

Las medidas deben partir desde la educación y la formación académica. Hoy en día, una mujer profesional, con talento y ganas, llegará tan lejos como ella se lo proponga. No son tiempos fáciles para nadie, tampoco para nosotras, pero creo que no nos hacemos un favor si caemos en la autodisculpa y echamos la culpa al “mundo machista” que nos rodea, hoy esto es una exageración.

Tecnocom está presente en más de una decena de países, ¿qué diferencias identifica entre unos países y otros desde el punto de vista de la igualdad y la conciliación?

Claramente, en los países de Latam estamos hablando de otra sociedad y cultura, la conciliación va evolucionando, pero no podemos establecer los patrones sobre liderazgo inclusivo que existen en Europa.

¿Cuáles son sus próximos proyectos y objetivos?

Mi proyecto profesional más inmediato es conseguir que España como país y Tecnocom como la compañía en la que estoy, se conviertan en el lugar preferido para trabajar para todas aquellas personas que tengan ganas y talento, sin más adjetivos que añadir a su perfil salvo sus logros y formación.

¿Cuáles son las claves del liderazgo empresarial?

La clave del liderazgo empresarial es la vocación de servicio, la visión a largo plazo y la amplitud de miras.

María Cano Rico