Los campamentos de verano suelen estar planteados como la respuesta a una necesidad de las familias de cubrir los días de vacaciones escolares. Sin embargo, Campus IFEMA Think Kids no obedece a una necesidad de los padres y madres, sino a dar respuesta a las inquietudes de los niños y niñas. Por tanto, superado el concepto de la necesidad, hablemos de la OPORTUNIDAD que supone Think Kids para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

El Informe Mundial GEM 2018/19 (Global Entrepreneurship Monitor), que analiza el emprendimiento en el mundo, incluye un nuevo valor de estudio denominado Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional, por el que se analizan las condiciones del entorno de cada país para emprender. Este índice sitúa a España en un lugar favorable, pero considera insuficiente la educación en emprendimiento, tanto en la etapa escolar, como en la universitaria.

Uno de los retos de la educación actual debe estar en desarrollar la metodología STEM, que integra el aprendizaje de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas mediante las experiencias propias, incentivando los valores característicos del emprendimiento: iniciativa, creatividad, trabajo en equipo, empatía, responsabilidad y autoconfianza, entre otras. Todo ello, sin olvidar las esenciales áreas de humanidades.

El Campus IFEMA Think Kids genera un entorno de aprendizaje innovador y creativo, a través de diferentes talleres, donde los niños y jóvenes desarrollan sus capacidades desde la perspectiva de que es posible pensar diferente, buscar y aplicar las herramientas adecuadas para la consecución de sus proyectos en un ambiente en el que todo es posible. Desde el inicio, se crea un entorno de trabajo en equipo realizando, como primera actividad, un taller de construcción dado que, al tratarse de niños que no se conocen previamente, construyendo juntos se establecen los cimientos del espíritu de equipo.

El eje fundamental del campus es la elaboración de un proyecto innovador por cada grupo: aprendiendo mediante el juego, la propia experiencia y el trabajo en equipo, los niños desarrollan su idea, su sueño, su proyecto que, finalmente presentan en público aplicando las técnicas que han ido aprendiendo, casi sin darse cuenta. Resulta increíble ver cómo han sido capaces de detectar necesidades en la sociedad y desarrollar todo un planteamiento para satisfacerlas, utilizando recursos adecuados y sostenibles. Es admirable ver cómo se exponen al público para compartir su trabajo mediante una comunicación eficaz, responsable, innovadora, creativa y cargada de convicción.

Gfi Informática apuesta por el modelo Think Kids, por incentivar un método de aprendizaje innovador y creativo que fomente el desarrollo de una cantera de emprendedores que revierta en el capital humano del sector tecnológico. Por este motivo, y con el objetivo de facilitar a nuestros empleados el acceso de sus hijos a entornos de estas características, hemos participado en el desarrollo del Campus 2019 buscando un impacto en la educación de las futuras generaciones que podrán devolver al sector lo invertido en ellas hoy. Además, tratamos de contribuir a estrechar la brecha de género existente en el sector debido a la escasa matriculación de mujeres en carreras TIC (12%), en disciplinas STEM (7,8%) y en Formación Profesional relacionada con estudios tecnológicos (15%). La participación femenina de Gfi en el campus ha sido del 50%: una paridad en la formación de hoy que aspira a garantizar la paridad del talento tecnológico del mañana.

Sonia María Muñoz Pérez

Responsable de Prevención y CAE en Gfi España y madre de uno de las participantes de Thinkids