Womenalia, red social de networking para mujeres profesionales, ha organizado el primer Think Tank sobre diversidad en las organizaciones bajo el lema ‘Hombres y Mujeres juntos por la Igualdad’. En su primera edición se ha hablado de la necesidad de entender la situación actual de la mujer en las organizaciones; la innovación y mejores prácticas de diversidad implantadas hoy en medianas y grandes empresas; la importancia del ejemplo e implicación de CEOs y comités ejecutivos para tener una igualdad REAL y no sólo “aparente”; lo básico de educar en la diversidad, en tolerar lo diferente a mí.

El formato del evento facilitó el debate y la generación de ideas: tres mesas redondas con expertos de 0043prestigio en el campo de los recursos humanos, la alta dirección y la gestión del talento, junto con foros de debate tras cada mesa para sacar propuestas concretas en estos campos.

Una reflexión inicial: muchas mujeres formadas y trabajadoras, pocas mujeres en la alta dirección.

María Gómez, CEO de Womenalia, abrió el evento con datos contundentes de la situación laboral de la mujer y la falta de equidad que actualmente hay en puestos directivos. Las mujeres tienen el 60% de los títulos universitarios y suponen el 50% de la fuerza laboral. Sin embargo, ocupan sólo el 22% de los cargos directivos, y un 5% son CEOs de las empresas del IBEX.

Mesa 1. Impacto de la equidad en comités ejecutivos. Necesidad de educación en diversidad.

En esta primera mesa se compartió la experiencia de InfoJobs con un comité ejecutivo donde hay paridad hombre-mujer y donde más del 50% de sus miembros tienen reducción de jornada. Esto ha supuesto un esfuerzo de mayor organización, por un lado, y, por otro lado, les ha permitido tener más foco y ser más eficientes en sus reuniones. Ahora, pierden menos tiempo en discusiones.

Pablo González, del grupo Gonvarri, habló de diversidad no sólo enfocada al género, sino de edades: los jóvenes y mayores de 45 años. Por su parte, Concha Canoyra, trató la importancia de educar a los niños en la tolerancia de la diversidad humana. Indicó también la importancia de la CO-RESPONSABILIDAD de hombres y mujeres en la educación y cuidado de los hijos.

Mesa 2. Buenas prácticas puestas en marcha en las organizaciones. Frenos de la mujer a la hora de ascender.

Se habló de tres claves para la diversidad en organizaciones: la flexibilidad de horarios de entrada/salida, la necesidad de un cambio de procesos y de cultura organizativa y orientarse hacia la eficiencia. Se planteó también: ¿Qué hace que las mujeres no quieran asumir más responsabilidades? En Ikea se plantearon esto y encontraron dos RAZONES PRINCIPALES para no querer ascender: (1) su pareja aportaba la mayor parte del presupuesto familiar; (2) asocian más responsabilidad con más horas extra e imposibilidad de conciliar vida personal y laboral.

Mesa 3. La gestión del talento.

En la tercera mesa, se planteó la necesidad de dejar de echar culpas fuera y empezar a asumir la responsabilidad de poner en valor el propio talento. Si tu empresa no tiene plan de diversidad y equidad, ¿qué puedes hacer tú aun así? Se habló de la necesidad no sólo de descubrir el talento, sino de retenerlo con medidas concretas: programas internos específicos de reconocimiento del talento femenino. Se indicó la importancia de que los managers se impliquen en ayudar a desarrollar el talento y en dar responsabilidad a las personas.

Ana Pazo

Coach y mentora

Creadora líder 365 en líder 365

Primer Think Tank sobre diversidad en las organizaciones

bajo el lema ‘Hombres y Mujeres juntos por la Igualdad’