Muchas de las mujeres más brillantes de la historia de la humanidad siguen siendo unas auténticas desconocidas para gran parte de nuestra sociedad. ¿Cómo es eso posible? ¿Cuántas veces buscamos en Google el nombre de una mujer a la que acaban de dar un premio? ¿Cómo reaccionamos al descubrir su impresionante currículum? ¿Y cuál es nuestra decepción cuando encuentras solo unas cuantas frases sobre una mujer fascinante?

Ana Bujaldón con las premiadas - copiaVisibilizar el talento de las mujeres es el principal cometido de los Premios FEDEPE, que este año han celebrado su vigésimo sexta edición. En estos 26 años hemos reconocido el trabajo de más de 140 mujeres excepcionales por su capacidad, trayectoria, dedicación y resultados.

No se trata únicamente de visibilizar el liderazgo femenino. La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias pretende potenciar en la sociedad y en el tejido empresarial modelos y referentes a seguir.

En los últimos años, otros galardones han empezado a reservar un apartado al liderazgo femenino, siguiendo nuestra estela. Es para nosotras un orgullo haber abierto este camino, como lo es añadir a nuestro palmarés los nombres de Almudena Bernabeu, cofundadora de Guernica 37; Purificación García, diseñadora; Rebeca Minguela, fundadora de Clarity; María Escario, periodista de TVE; la Selección Española Femenina de Baloncesto; y Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.

Todas ellas han sido galardonadas en la última edición de los Premios FEDEPE, junto con empresas que están apostando fuerte por la promoción de la mujer como Vodafone, premiada este año por su programa “Reconnect”, que promueve la reincorporación al mercado laboral de mujeres con experiencia que tienen dificultades para volver a trabajar. Acciones como ésta demuestran que el compromiso con el talento y el liderazgo femenino es auténtico y no el disfraz de puertas afuera que todavía visten muchos.

La realidad es tozuda y nos sigue demostrando que estamos lejos de conseguir la equidad. Hace unas semanas, el Foro Económico Mundial constataba que en 2017 hemos ido hacia atrás como los cangrejos y aseguraba que conseguir la igualdad costará 100 años más. En el mundo de la empresa es mucho peor. Según esta institución económica, la igualdad entre trabajadores y trabajadoras tardará en llegar 217 años, es decir, ¡en 2234!

La cuestión es si vamos a sentarnos a esperar que las cosas sucedan o vamos a actuar para que las cosas ocurran ya. No es tiempo de resignarse a permanecer en la cola del pelotón. Es el momento de tomar la iniciativa y marcar el ritmo de la carrera. La meta está más cerca si confiamos en nuestras posibilidades y todos juntos nos convertimos en parte de la solución y no del problema. Es el momento de derribar las barreras y los techos de cristal y de aunar el talento femenino para avanzar en el progreso de nuestra sociedad.

Una de esas mujeres luchadoras a las que muchos tenemos que buscar en Google para saber quién es, Harriet Tubman, dijo una vez que “todo sueño comienza con un soñador”. Y añadió “tienes en tu interior la fuerza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas y cambiar el mundo”. Me permito concluir que el futuro de nuestro mundo depende en buena parte del brillo y la luz que aportamos cada día las mujeres.

Ana Bujaldón Solana

Presidenta de FEDEPE y CEO de Azul Comunicación