Antes que nada, permítanme que nos presentemos: somos una asociación de directivas, empresarias y profesionales de Valencia y pertenecemos a una de las más antiguas organizaciones del mundo: la BPW, Business Professional Women, la organización mundial de mujeres empresarias, presente en más de 100 países de los cinco continentes, con categoría I ante Naciones Unidas y estatus consultivo.

evap/BPW Valencia es una pequeña parte de un todo muy grande, que comprendió hace 16 años que actuar en lo local y cercano es la forma de construir entre todas las asociaciones que formamos la BPW un mundo más equilibrado y justo.

Desde que inició su andadura de la mano de mujeres comprometidas en ser agentes de cambio con todo eso que es la discriminación por razón de género y, hasta hoy, la visibilización de las mujeres en los ámbitos profesionales y su presencia en los lugares de decisión en nuestro territorio ha sido una meta constante que nos ha llevado a estar en los lugares de decisión y ser referentes femeninos en la sociedad. De hecho, este año hemos recibido la distinción al Mérito Empresarial y Social de la Generalitat Valenciana.

Somos más de 300 mujeres de diversas edades, ideologías, credos, orígenes y campos profesionales. Trabajamos desde el voluntariado en comités y aportamos en ellos lo que tenemos de saber y experiencia profesional y personal, para construir un conocimiento común y unos planes de acción compartidos. Lo definía bien en mis palabras pronunciadas en la ceremonia de los premios evap/BPW Valencia 2018: “Todas tenemos claro que aquí se viene a dar desde la responsabilidad personal con un compromiso colectivo y compartido. Tenemos claro que sin siembra no hay cosecha y que a cada una le toca una tarea y todas son igualmente importantes”.

A finales de octubre celebramos la XI edición de los premios evap/BPW Valencia. En ellos distinguimos a mujeres que representan con sus itinerarios vitales, tanto profesionales como personales, los tres valores de la asociación: Diversidad, Integridad y Profesionalidad.

A lo largo de las once ediciones de estos premios han sido muchas las mujeres distinguidas, unas con mayor dimensión pública y otras con menor, pero todas con una relevancia indiscutible en la conquista de retos profesionales y la visibilización de la mujer profesional o empresaria: Patricia Campos, Deborah Burks, Marisol Casado, Nuria Oliver, Adela Cortina, María Blasco, Myrtha Casanova, Rosa Mª Calaf, Helena Herrero, Mª Ángeles Martín, Pilar Mateo, Reyes Martí, Anna Ferrer, Ana Mª Llopis, Ana Lluch, María del Mar Raventós, Teresa Perales, Mayte Carrasco, Inma Shara, María José Hidalgo, Amparo Moraleda, Rosa María Mateo y Presen Rodríguez. Mujeres reconocidas tanto a nivel nacional como internacional y referentes en sus entornos.

El objetivo de estos premios es, además de visibilizar los logros de estas mujeres en diferentes ámbitos ante la sociedad, acercarnos a ellas como personas. Entender que se pueden alcanzar los sueños y que ellas no solo lucharon por sus ideales y metas, también sus carreras son referentes que muestran que es posible el compromiso con valores y conjugar el desarrollo personal y profesional.

En nuestros premios también se quiere poner cara al espíritu de evap/BPW Valencia, hacerlo próximo y accesible y eso se hace con el premio asociada del año, donde las asociadas eligen una mujer de forma democrática y abierta: Victoria Miguel, Isabel Mañas, Luisa Bravo, Asu Oliver, Enrichetta Bellini, y la que firma, hemos recibido esa distinción que vivimos con orgullo, responsabilidad y compromiso con otras mujeres.

En evap/BPW Valencia integramos desde la diversidad a profesionales íntegras que colaboran desde diferentes disciplinas, edades e ideologías, para que todas las personas podamos alcanzar la realización en una sociedad más justa y sostenible. Y cada año lo recordamos y distinguimos. Sin olvidar nunca que sin bien común no es posible el bien personal. Y que, desde la responsabilidad personal, es desde donde los imposibles se hacen posibles, sin olvidar el compromiso colectivo y el respeto de valores y principios.

Carlota de Dios

Doctora en Ciencias de la Comunicación y médica

Asociada EVAP