Favorecer un entorno diverso e inclusivo es un factor clave de competitividad y sostenibilidad en la empresa. El mundo VUCA -volátil, incierto, complejo y ambiguo- en el que vivimos obliga a las empresas a una transformación completa. El cambio exige de nuevos liderazgos que combinen múltiples variables, aptitudes y actitudes en la toma de decisiones.

Un cambio que requiere una revolución cultural en las organizaciones. Y, para ello, la principal herramienta de la que disponen las empresas para interpretar la realidad con la visión, agilidad, flexibilidad y claridad necesarias, es el talento.

Los nuevos retos a los que nos enfrentamos solo podrán abordarse con éxito a través de equipos multidisciplinares que reflejen la realidad presente en nuestra sociedad, con organizaciones en las que convivan todas las diferencias que, sin duda, son una fuente de valor e innovación para la empresa.

Como Centro Tecnológico, AINIA tiene la misión de aportar valor a la empresa liderando la innovación y la tecnología. Generamos conocimiento para impulsar el crecimiento empresarial y, por tanto, el talento es nuestro principal activo.

El 58% del equipo de AINIA está formado por mujeres y un 42% por hombres. Un ratio que es la consecuencia de nuestra apuesta por las personas como elemento central y diferencial de la organización, lo que ha llevado a que, desde hace más de una década, AINIA apueste por políticas de igualdad y conciliación.

En el año 2009 se lanzó el Plan CONCINIA, un programa basado en el compromiso unánime entre la Dirección y el Comité de Empresa para desarrollar una línea proactiva en materia de conciliación.

En la actualidad, el centro va por su tercer Plan de Igualdad 2017-2020, cuyo objetivo es mantener un empleo estable y a tiempo completo, así como avanzar en los temas de conciliación familiar, igualdad de género, flexibilidad laboral y formación del equipo humano.

El 17% de los trabajadores de AINIA ha disfrutado de acciones específicas de conciliación en el último año, incluyendo horarios a la carta, ayuda al cuidado de hijos, reducciones de jornada laboral y teletrabajo, y el 100% de la plantilla disfruta de opciones de flexibilidad laboral en los horarios de entrada y salida, así como en los horarios de comida y vacaciones, para favorecer la conciliación familiar, personal y profesional.

También se ha realizado un importante esfuerzo para que nuestras políticas de promoción permitan equilibrar la presencia de mujeres en puestos de dirección. Así, si en 2007 solo el 20% de los puestos directivos de AINIA estaban gestionados por mujeres, en 2018 estos representan el 40%.

En la actualidad, solo el 4% de las compañías de base tecnológica tienen directivas mujeres, un porcentaje llamativamente bajo. Desde AINIA trabajamos para ser un ejemplo en políticas de igualdad en el sector del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación. Porque creemos firmemente que la diversidad es un factor que potencia la competitividad.

En síntesis, en AINIA no solo aspiramos a liderar la innovación empresarial y la tecnología, sino que también queremos ser reconocidos como empresa responsable y comprometida con la sociedad. Y, por ello, formamos parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la sostenibilidad. Esta iniciativa cataliza los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este marco, además, la Red Española por el Pacto Mundial por los ODS seleccionó a AINIA, el pasado mes de marzo, como una de las organizaciones españolas de referencia en la campaña llevada a cabo por esta entidad con motivo de la celebración de la Semana por la Igualdad e Género.

Cristina del Campo

Directora General Adjunta AINIA

AINIA es un centro tecnológico constituido en 1987 como asociación privada sin fines lucrativos. Con 30 años de experiencia, trabajan para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), al European Food Institutes (EFI) así como a numerosas entidades y asociaciones, y tiene firmados acuerdos y convenios con organismos nacionales e internacionales.