Ingeniera Industrial por la escuela de ingenieros de Bilbao, y máster MBA por la Universidad de Deusto, Ana es CEO de Sisteplant desde hace tres años, y también consejera de algunas organizaciones industriales. Además, es profesora en el campo de la ingeniería y la gestión en varias universidades y escuelas de negocios.

Comenzó su carrera en el sector automoción, para trabajar posteriormente en el sector de las artes gráficas y en el metalúrgico. Se incorporó a Sisteplant en 1999 como directora de proyectos de ingeniería y, posteriormente, gestionó esta división integralmente.

“Tras 23 años de experiencia laboral en diferentes empresas, sectores, países y puestos de trabajo tanto técnicos como de gestión, puedo asegurar que lo más gratificante de mi carrera profesional ha sido contribuir al desarrollo y crecimiento de las personas que han trabajado conmigo, tanto en nuestros clientes como en la propia Sisteplant”, reconoce en esta entrevista con Mujeremprendedora.

¿Qué objetivos tiene Sisteplant?

Nuestra misión es crear organizaciones inteligentes y humanistas que superen la digitalización y sean un ejemplo para la sociedad, contribuyendo a que las personas se vean reforzadas en este proceso de evolución.

Sisteplant fue creada en 1984 con el propósito de ayudar a las empresas a ser más competitivas. Y ese sigue siendo nuestro objetivo. Nuestra principal actividad es la optimización de los procesos productivos, logísticos y organizativos. Para lograrlo, incorporamos tecnologías de fabricación avanzadas, diseñamos nuevos modelos organizativos (en el marco de los nuevos paradigmas industriales) y contribuimos a la evolución de los procesos con nuestros sistemas de información inteligentes orientados principalmente a la monitorización, predicción y regulación en tiempo real de los procesos, y a la gestión avanzada de los activos de una compañía.

La tecnología es nuestro ADN y, por ello, invertimos el 20% de la facturación en proyectos de I+D, tanto para desarrollar nuestros productos como para contribuir a la implantación de nuevas tecnologías de fabricación en los procesos de nuestros clientes.

¿Qué implantación tienen en España?

Tenemos oficinas en Madrid, Bilbao, Barcelona y Sevilla. Estamos también presentes de forma directa en México y Brasil, y contamos con clientes en los cinco continentes. Actualmente, tenemos más de 2.000 clientes y más de 300.000 usuarios de las aplicaciones de gestión repartidos por el mundo. Un 30% de nuestros servicios se materializan fuera de España.

¿Cuáles destacaría cómo las soluciones más relevantes que ofrecen a sus clientes?

Nuestra oferta de productos y servicios está diseñada tanto para acompañar a nuestros clientes en el proceso de evolución hacia modelos de gestión excelentes, como para aquellos valientes que se plantean procesos más revolucionarios.

En el área industrial, además de desarrollar proyectos de optimización y mejora, o de sincronización de la cadena de suministro, hemos sido pioneros en desarrollar el concepto de Fábrica del Futuro, aglutinando en torno a nuestra metodología Tecnoiplant un conjunto de propuestas tecnológicas, productivas y organizativas dirigidas a alcanzar modelos industriales extremadamente ágiles, robustos y flexibles.

Para Sisteplant, la fábrica del futuro debe ser al mismo tiempo humana e inteligente como primera premisa, un lugar donde las personas se divierten aprovechando todas las oportunidades que nos brinda la tecnología. Es evidente que, para lograr una posición competitiva y sostenible, es necesario aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías de fabricación, los sistemas inteligentes de información, el desarrollo de procesos innovadores… pero es igualmente fundamental contar en este proceso con la participación activa y creativa de las personas. Tecnoiplant es una solución global que permite cubrir todos esos aspectos.

Nuestra plataforma Manufacturing Intelligence 4.0 es otro de los pilares de este proceso de transformación. Un paquete de aplicaciones que hace posible la transformación integral de la industria. Manufacturing Intelligence 4.0 incorpora soluciones para la gestión inteligente de las plantas, del mantenimiento, la optimización de procesos mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning, y para la gestión avanzada de los proyectos de mejora. Contamos con implantaciones en grandes grupos del sector de la automoción, alimentación, aeronáutica, entre otros. La plataforma está formada por cuatro aplicaciones: Captor, Prisma, Promind e Itracker, que, integradas entre sí, permiten dotar a la fábrica de una inteligencia extrema.

En el ámbito específico de mantenimiento somos una referencia internacional, tanto en el establecimiento de estrategias para la optimización de la gestión del ciclo de vida de los activos (industriales o no) como en la digitalización mediante nuestra herramienta Prisma integrada con habilitadores tecnológicos: realidad aumentada, virtual, wearables… Trabajamos prácticamente en todos los sectores: mantenimiento industrial, de inmuebles y de flotas de transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo, de infraestructuras energéticas, de comunicaciones y del ciclo del agua; así como las propias empresas de servicios de mantenimiento y de servicios de asistencia técnica.

Y, por último, Human 4.0, un modelo de organización empresarial cuyo objetivo es acompasar el desarrollo y transformación de las personas y el talento con el proceso de transformación hacia modelos de manufactura avanzada 4.0.

Human 4.0 armoniza la evolución organizativa que necesariamente requerirán las fábricas del futuro. El modelo propone un modelo de transformación de las empresas que desarrolla en paralelo unos valores esenciales que deben estar en consonancia con los de los clientes y la sociedad. A partir de ellos, se despliegan políticas corporativas que resultan en nuevos modelos organizativos, nuevos roles y perfiles profesionales y nuevos modelos de relaciones. En este escenario, se potencia que las personas se diviertan en el trabajo, y se dejen llevar por la curiosidad para incrementar su conocimiento, trabajando sin jerarquías mediante proyectos y en red.

¿Podría definir Sisteplant en tres palabras?

Tecnológica, honesta y humana.

¿Qué papel conceden en la compañía a las nuevas tecnologías como Machine Learning, IoT, Inteligencia Artificial, Big Data, …? ¿De qué manera ayudan a las empresas en el proceso de implantación?

Concedemos un papel importante a las nuevas tecnologías, en tanto en cuanto son herramientas habilitadoras que nos permiten implantar modelos de fabricación avanzada. Pero no debemos olvidar que Industria 4.0 no es solo digitalización, hay mucho más. Además de la digitalización, debemos contar con un plan industrial que, con un enfoque holístico, tenga en cuenta la evolución que tendrán los productos y servicios que nuestros clientes ponen en el mercado, así como los procesos necesarios para materializarlos.

Estas tecnologías que cito permitirán catalizar la toma de decisiones, reducir el tiempo de lanzamiento de un producto, personalizarlo de forma extrema y, sobre todo, dotar de capacidades aumentadas a las personas, para dejar de lado los modelos empíricos de mejora en base a prueba-error, y pasar a crear conocimiento científico de los principios que afectan al producto / proceso.

Recientemente han presentado en Sevilla el modelo Human 4.0 de organización y desarrollo de las personas hacia la Industria 4.0. ¿Qué papel tendrán las personas en el futuro?

Vivimos una etapa de profundos cambios como consecuencia del desarrollo tecnológico. Es difícil saber quiénes son nuestros colaboradores y quiénes nuestros competidores. Todo es dinámico, aparecen nuevos agentes y otros desaparecen o se reinventan. La tecnología establece nuevos marcos de relación en las cadenas de suministro y en este contexto las estructuras organizativas deben evolucionar para adaptarse a todos estos cambios y ser rotundamente más ágiles, tanto en el flujo de información como en la toma de decisiones.

El papel de las personas estará impulsado por un nuevo marco organizativo y de gestión: ágil y colaborativo, porque la jerarquía se aplana y se amplían los ámbitos de decisión, distribuyendo la responsabilidad entre un número mayor de personas que colaboran entre sí. Flexible, porque se determina el punto de equilibrio perfecto entre especialización y polivalencia de las personas, lo que permite configurar las actuaciones clave de la cadena de valor en forma de proyectos. Eficiente, porque dichos proyectos se desarrollan por equipos aumentados y equilibrados, que se divierten trabajando y aprendiendo. Fiable, porque el conocimiento que generan las personas reside no sólo en ellas, sino en la organización, garantizando que la transición generacional no implique pérdida de know-how. Responsable, porque se alinean los valores de la empresa con los de sus empleados, sus clientes y colaboradores y con los de la sociedad en la que opera.

Estamos convencidos de las enormes capacidades del ser humano, algunas de las cuales jamás podrán adquirir los robots u otras formas de Inteligencia Artificial. Entre ellas la creatividad, la improvisación o la inteligencia emocional. Lo que debemos hacer es complementar e impulsar esas capacidades por medio de la formación y el aprendizaje proactivo. Es fundamental promover los estudios de Formación Profesional y Universitarios orientados a las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), así como que exista una mayor colaboración entre los ámbitos público y privado en torno a esta cuestión. La empresa privada tiene mucho que decir y que aportar en esta cuestión. Nos va el futuro en ello.

Acercándonos ya al final del año, ¿podría hacernos un balance del año en la empresa? ¿Qué retos han logrado?

Ha sido un año muy positivo en la historia de Sisteplant. Lo iniciamos con un hito importante para nosotros: la puesta en marcha del Automotive Smart Factory (ASF), el primer centro de competencia en fabricación avanzada, cuyo objetivo es acompañar a las empresas del sector de automoción en su camino de transformación en 4.0. Confíamos en que este centro, desarrollado en alianza con AIC,  se convierta en el referente europeo y al que pueden acudir todas las empresas del sector automoción para analizar cómo es una fábrica del futuro, buscar la guía que necesitan para adentrarse en ese camino y para ayudarles a desarrollar sus proyectos de innovación. En él se puede percibir lo que realmente es una fábrica del futuro, al menos en cuanto a tecnología y sistemas de información se refiere.

Hemos presentado nuestro segundo libro sobre manufactura avanzada: Hombre y Tecnología 4.0 y hemos alcanzado el gran reto de desarrollar y lanzar al mercado el modelo de gestión Human 4.0.

Y, por último, la suite Manufacturing Intelligence de Sisteplant se ha posicionado como un referente en ciertos sectores industriales de España, con importantes incrementos de cuota en otros países.

Y para el año que viene, ¿se marcan algún objetivo en concreto? 

2019 es un año con importantes retos tanto de desarrollo de producto como de despliegue internacional. Nuestros productos tradicionales incorporarán nuevas aplicaciones, con aspectos realmente innovadores: desde el punto de vista tecnológico, seguiremos avanzando en los sistemas de Machine Learning.

Desde el punto de vista de expansión, esperamos comenzar la implantación en USA.

Inma Sánchez