El auge del Blockchain en este 2018 ha hecho crecer en todos nosotros la necesidad de entenderlo y conocerlo más y mejor. Una gran cantidad de noticias sobre la potencia de esta tecnología o titulares que se refieren a ella como “la cuarta revolución industrial”, han despertado también el interés de empresarios y emprendedores que no quieren dejar pasar esta oportunidad. Lo cierto es que, además de oportunidades, el Blockchain también trae consigo algunos riesgos de los cuáles, yo destacaría que nos es una tecnología nada fácil de entender. Para ello, hay infinidad de artículos en la red intentando explicar “¿qué es el Blockchain?”, así como multitud de vídeos en todos los idiomas que explican su funcionamiento. Con este artículo, me gustaría aportar mi granito de arena con un enfoque aterrizado a casos prácticos, mostrando ejemplos reales del uso del Blockchain que sirvan a todos para entender un poco más cómo funciona o, al menos, cómo se está aplicando a día de hoy, cuáles son sus principales utilidades y por qué está llamada a ser esa cuarta revolución tecnológica.

Dentro de los territorios de oportunidad que mencionaba anteriormente, citaré a continuación algunos de estos ejemplos prácticos de uso del Blockchain que van más allá de sus aplicaciones más conocidas (sector financiero o criptomonedas), veamos:

  • Uno de estos territorios es el intercambio sin intermediación de terceros. El Blockchain permite el intercambio entre dos partes sin la intermediación o supervisión de terceros, la conexión directa de la oferta y la demanda con una seguridad sin precedentes soportada por la misma tecnología. En este apartado tenemos algunos buenos ejemplos de plataformas de economía colaborativa como https://slock.it/,https://arcade.city/ y http://lazooz.org/, que ponen en jaque los sistemas tradicionales de plataformas como Uber, Blablacar o Airbnb, que hasta el momento nos proporcionaban esa validación de usuarios en base a criterios definidos por ellos mismos.

Otro contexto en el que eliminamos intermediarios es el siempre presente campo de las tarjetas regalo o sistemas de fidelización. Dos buenos ejemplos de ello son https://www.gyft.com/ o https://loyyal.com/.

  • Fiabilidad de la información. Los datos bajo Blockchain están siempre disponibles, son exactos, privados y completos. Esta característica abre en sí misma otra cantidad de aplicaciones más específicas como:
  • Verificación de identidad.Con Blockchain, cada movimiento se verifica dentro de la red utilizando criptografía independientemente verificada, lo que hace que la autenticidad de la información esté totalmente asegurada. Siguiendo este principio, empresas como https://shocard.com/, https://uniquid.com/ o https://onename.com/  ofrecen el servicio de validación de la identidad de los usuarios que la utilizan. La primera de ellas ya ha llegado a acuerdos con empresas del sector financiero, sector salud o aerolíneas para utilizar sus servicios, haciendo mucho más ágiles y seguros los procesos de validación de identidades. Lo mejor de todo es que, al igual que otros servicios que se rigen bajo este principio, tú eres el dueño de tus datos.
  • Certificación de documentos. El mismo procedimiento que sirve verificar nuestra identidad con la cadena de bloques, se emplea también para la certificación de documentos. Iniciativas como http://www.stampery.com/ o https://www.blocknotary.com/ son buenos ejemplos en este contexto.
  • Almacenamiento en la nube, a otro nivel. Plataformas como https://storj.io/ , https://sia.tech/ y https://www.maidsafe.net/ ofrecen ya almacenamiento en la nube “custodiado” con Blockchain a un precio realmente asequible. Estos servicios encriptan y distribuyen los archivos en la cadena de bloques. El usuario controla sus claves y el único dueño de la información somos nosotros mismos. Este planteamiento se enfrenta a servicios como Dropbox o Google Drive, donde estamos dejando nuestra información en manos de un tercero.
  • Garantía y trazabilidad de la cadena de suministro. En la cadena de bloques se registra y permanece inmutable cada uno de los procesos que se realizan, cada paso es validado por muchos mineros, lo que hace que la información registrada tenga validez y nos asegura la confianza durante todo el proceso. Esto nos permite rastrear con fiabilidad la cadena de suministro de los bienes y servicios que quieran ofrecer esta garantía. Adiós a las falsificaciones y bienvenidos al mundo donde podemos ver el flujo exacto de los bienes que consumimos. Plataformas como: https://www.provenance.org/, http://www.blockverify.io/, http://www.skuchain.com/, https://chronicled.com/ son algunas de las iniciativas que están ofreciendo este servicio a día de hoy.

En esta misma línea, también empiezan a surgir servicios que nos ofrecen la opción de poder donar dinero sabiendo exactamente a qué se destina y cuál es el flujo que sigue nuestra donación. Con toda la polémica que ha rodeado últimamente a algunas de las ONG más importantes a nivel mundial, plataformas como https://www.bitgivefoundation.org/ me parecen particularmente interesantes.

  • Registro centralizado de transacciones. Cada registro realizado en la plataforma Blockchain se encripta, es anónimo y se replica en todas las máquinas de los mineros. Éstos sirven de testigos y validan cada transacción que se realiza. Esta información se almacena en un hash o resumen criptográfico que es lo que permite tener una correlación entre las transacciones. Con base en este principio, los autores pueden probar la autoría de sus obras, además de poder transferir estos derechos en forma de licencia a nuevos propietarios. Hoy por hoy, cualquier artista puede utilizar servicios como https://www.ascribe.io/ o https://binded.co para registrar los derechos sobre sus obras.

Asimismo, en este mismo ámbito, también se facilita el pago de los derechos de autor, asunto que siempre ha generado polémica especialmente en la industria de la música. Tenemos ejemplos de plataformas como http://myceliaformusic.org/ que permitirá a los artistas almacenar toda la información sobre sus canciones en un solo lugar y realizar un seguimiento más fácil de los pagos. También están https://jaak.io/ o http://www.mediachain.io/. Esta última ha sido recientemente adquirida por Spotify y, cada vez más empresas de este tamaño se lanzan a adquisiciones de este tipo, por lo que todo parece indicar que esto del Blockchain va muy en serio.

He citado en este artículo más de 20 ejemplos de casos reales donde, como usuarios, podemos comprobar la potencia que tiene esta nueva tecnología con el objetivo de acercar un poco más esta tecnología al día a día, llevar la teoría a la práctica y, sobre todo, dejar claro que cuando hablamos de Blockchain no estamos hablando de ciencia ficción (tengamos en cuenta que la lista de ejemplos podría haber sido casi interminable si hubiéramos incluido el uso en el sector financiero o el campo de los smartcontracts). Así bien, más allá de los complejos de la tecnología o de lo cerca o lejos que estemos de verlo totalmente integrado en nuestra vida diaria, espero haberte convencido de que Blockchain es una realidad que ya ha llegado y que ha llegado, sin duda, para quedarse.

Liliana Alexandra Tamayo

Responsable de Innovación y Marca de Lefebvre – El Derecho