La reciente aprobación del Plan de Igualdad de Cobre Las Cruces es para nosotros un importante paso adelante en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la defensa de la diversidad y la inclusión en el sector minero, y el fomento de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Hemos trabajado durante muchos meses en este documento, y la casualidad ha querido que se haya finalizado coincidiendo con el seminario internacional ‘Mujer, Minería e Industria’, organizado en Sevilla el pasado 7 de noviembre por la Embajada de Canadá en España y la Junta de Andalucía.
El Plan, que se ha elaborado en colaboración con los sindicatos y los representantes de los trabajadores, va más allá del simple cumplimiento de la ley o de una mera declaración de intenciones. Incorpora más de 50 medidas concretas para promover la inclusión de las mujeres y de las minorías en nuestra empresa. Son acciones referidas a la contratación y la selección de empleados, la formación y el desarrollo profesional, la remuneración, así como a la lucha contra el acoso, la violencia de género y la discriminación en el lugar de trabajo.
Con este Plan queremos seguir construyendo una organización diversa, capaz de afrontar los retos y oportunidades desde perspectivas diferentes y encontrar las mejores soluciones. La diversidad y la inclusión siempre han sido elementos muy valorados por nuestra empresa. Promueven puntos de vista distintos, mejoran la flexibilidad, generan un clima de respeto por los demás y aumentan el compromiso de nuestros empleados.
Las mujeres representan el 51% del mercado de trabajo en el mundo. Tenemos ante nosotros un enorme potencial y mucha capacidad por explotar. Y, a pesar de esta realidad, los datos nos dicen que el sector de la minería sigue siendo un sector dominado por los hombres y se sitúa en las peores posiciones en cuanto a la inclusión femenina.
Todavía persiste la idea de que el sector minero es una industria poco desarrollada tecnológicamente, que depende del trabajo físico de los mineros. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los procesos se apoyan de manera muy importante en la mecanización, la automatización, los ordenadores y la robótica. La percepción de la minería como un sector no adecuado para mujeres no se corresponde con la realidad. Hay mujeres muy competentes trabajando como operadoras de planta, geólogas, ingenieras, contables o jefas de equipo. Y, a menudo, tienen una mejor actitud ante la seguridad.
En la actualidad, las mujeres representan el 23% de la mano de obra de Cobre Las Cruces, un porcentaje que supera la media en el sector, pero con el que no podemos sentirnos satisfechos. Nos hemos marcado el reto de incorporar a más mujeres y mejorar su presencia en puestos de responsabilidad, así como redefinir una versión del liderazgo menos masculina que la actual.
La aprobación del Plan de Igualdad supone, en definitiva, un motivo de satisfacción para mí y para todo mi equipo, y quiero dar las gracias a los sindicatos y a los trabajadores que han contribuido a su elaboración. Ahora, este documento será supervisado por una Comisión para garantizar que todos cumplimos con las medidas previstas.
Pero este Plan es solo el comienzo. Estamos redefiniendo la cultura de nuestra empresa para ser más inclusivos. Somos realistas y no esperamos que los cambios se produzcan de manera instantánea. Se necesitará tiempo para el reajuste y para que esta nueva cultura impregne toda la organización. Con este Plan, Cobre Las Cruces da un nuevo paso en el camino hacia la igualdad.
Iain Anderson
Consejero delegado de Cobre Las Cruces