Actualmente existe una realidad social que hace que las mujeres se alejen de uno de los sectores con mayor proyección de crecimiento para los próximos años: el tecnológico. Esta brecha de género que se da en una de las industrias más fructíferas e innovadoras tiene su origen en las aulas españolas. Ya que, tal y como señala un estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en España apenas un 25,5% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se deciden por los campos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres.

Es más que probable que la desinformación y los estereotipos sean las claves que se esconden detrás de los motivos principales por las que existe hoy en día esta falta de vocación en el sector femenino. A muy temprana edad, muchas mujeres comienzan a asociar ciertas profesiones a “cosas de hombres”, ocurriendo más habitualmente con aquellas más técnicas. El colegio, la familia, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto han fomentado una determinada imagen acerca de las profesiones que la mayoría de nosotras acabamos asumiendo como normales.

Frente a este panorama, cobra una especial importancia que se impulse una mayor visibilidad de las mujeres en el desempeño de ciertas profesiones; especialmente en aquellas que se encuentran en el campo de la ciencia y tecnología, así como también las que atañen al ámbito ejecutivo y a las de la alta dirección. Es fundamental que se promueva desde todas las instancias el reconocimiento de la mujer. Pero, por encima de todo, es necesario que eduquemos y hagamos conscientes a todas las niñas y jóvenes de que es posible trabajar en cualquier disciplina, que pueden ser quienes ellas quieran ser, que tienen el mismo potencial y capacidades que un hombre, y que pueden elegir cualquier profesión sin que el género suponga ningún tipo de condicionante.

Para que este mensaje cale y contribuir con esta ardua misión, debemos comenzar por concienciar en las aulas e incrementar la visibilidad de las mujeres que han tenido éxito, o que lo están teniendo actualmente en sus carreras profesionales, y de aquellas que están a la cabeza de proyectos relevantes de investigación o de desarrollo tecnológico.

Es clave para reducir la brecha de género en el sector tecnológico que consigamos acercar a las niñas el contenido de todas las carreras STEM para que puedan conocer de primera mano y percibir lo apasionante que pueden llegar a ser este tipo de estudios, fomentando además conceptos como la creatividad o el trabajo en equipo. En Red Hat trabajamos en ese sentido con la iniciativa Co.Lab, que muestra a niñas de secundaria las posibilidades que se obtienen del trabajo colaborativo en proyectos tecnológicos, estimulando su interés y creatividad, y animándonos a compartir ideas y desarrollarlas conjuntamente.

Del mismo modo, también existen en España iniciativas puestas en marcha por instituciones y asociaciones públicas que contribuyen a esta misión, y con las que colaboramos, como por ejemplo son las jornadas ‘GIRL STEM: Derribando Estereotipos’; organizadas por la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (AGASOL) y la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) en A Coruña, donde se busca orientar y empoderar a las chicas con charlas inspiradoras que las animen a elegir, si así lo desean, titulaciones dentro de las disciplinas STEM.

También impulsamos el papel de la mujer desde Red Hat, empresa que dirijo para España y Portugal, con un programa que fomenta el papel de la mujer en el Open Source, con los premios ‘Women in Open Source’, que reconoce las aportaciones que las mujeres realizamos en proyectos de código abierto y que sirve de inspiración a nuevas generaciones para que se unan al movimiento del Open Source.

Concluyo mi reflexión con un anhelo profundo de un mundo mejor, diverso e inclusivo donde la pluralidad y la colaboración nos haga crecer. Esto solo se consigue trabajando el presente tenazmente, siempre con proyección al futuro que está por venir y que es el que dejamos a las generaciones venideras.

Julia Bernal

Country Manager para España y Portugal de Red Hat