La escritora Mara Mariño y la ilustradora Georgina Gerónimo han lanzado la colección Para chicas con prisas, que incluye los libros Piel perfecta, En forma, Guía de estilo y Comida Sana. Cuatro libros en clave de humor que ofrecen consejos prácticos, rápidos y eficaces sobre temáticas de bienestar, salud, amor, moda y belleza, entre otras materias.

Desde la editorial Zenith han indicado que “con esta colección desean ofrecer soluciones rápidas y eficaces sobre una temática de bienestar concreta con el fin de así plantarle cara a los problemas derivados de ella” y han recalcado que la acogida ha sido muy buena. “El que se ha vendido más es Comida sana para chicas con prisas, quizá porque cada vez hay más consciencia sobre la importancia que tiene la alimentación para vivir de manera saludable y es fácil caer en la comida rápida cuando una es una chica con prisas”.

Además, han avanzado que este mes de septiembre lanzarán otros dos nuevos libros, Dating para chicas con prisas, que incluirá técnicas para encontrar relaciones de pareja satisfactorias, el 4 de septiembre; y Fuera malos rollos para chicas con prisas, enfocado a la gestión del tiempo y de las emociones, el 25 de septiembre.

Georgina, Mara: ¿cómo surgió vuestra colaboración?

Para chicas con prisasGeorgina: Mara me entrevistó para su blog cuando lanzó el libro Miniblogger. Me hacían siempre las mismas preguntas y de la misma manera. La entrevista de Mara fue diferente. Captó perfectamente mi esencia y mi humor, y yo congenié también con el suyo. Me enamoré de su estilo y, desde ese momento, ya supe que íbamos a trabajar juntas en un futuro (Mara lo supo un par de años más tarde).

Mara: ¡Sí! Precisamente la culpa la tuvo 20 Minutos. Me llegó la nota de prensa del libro de Miniblogger y pensé: “Mira tú que chica más ocurrente y salada. ¡A entrevistarla!”. Después descubrimos que estábamos en una onda muy parecida, ya que tanto sus ilustraciones como mis artículos de opinión iban por el mismo camino. No fue hasta más tarde que Georgina me propuso como escritora. Trabajar con ella es como una inyección de Redbull en vena mientras ves Los Simpson. Te contagia las ganas de hacer las cosas y al final terminábamos partiéndonos de risa con lo que iba saliendo en los libros.

Háblennos de la colección Para chicas con prisas. ¿Qué encontrarán los lectores en estos libros?

Para chicas con prisas 2Georgina: Son libros cortitos y que te hablan sin rodeos. Somos chicas con prisas y no hemos llegado hasta aquí para hacerle perder el tiempo a nuestras lectoras. Tratamos temas concretos, consejos de tú a tú, todo muy fresco, concreto y entretenido, como contado por amigas y para amigas. Son libros para pasar un buen rato, ligeros, para que te acompañen a la playa durante el verano, pero también esenciales para que los guardes para siempre en tu mesita de noche y los consultes a menudo.

Mara: Tal y como comenta Georgina, como somos chicas con prisa, queríamos transmitir cosas prácticas, pero sin dejar de lado el humor (¡la letra con humor entra!). Es un libro 100% nosotras, 100% chicas jóvenes con 250 cosas que hacer y un día con solo 24 horas para organizarse. El reto no es ya solo organizarse para hacer todo, sino hacerlo bien. Los libros reúnen consejos prácticos para ser más eficiente con tu tiempo y con los recursos que te pillan a mano (cosméticos con alimentos de la nevera, ejercicio en casa…).

¿De qué forma puede influir en sus lectores?

Mara: Chicas con prisa refleja a lo que tenemos que enfrentarnos la mayoría de nosotras: universidad, trabajo, clases de idiomas, entregar el trabajo final, limpiar la cocina porque ya te toca y tus compañeros de piso están hartos de que te escaquees… ¡Y luego añádele familia, amigos y parejas! Vivimos en una etapa de prisas. Los libros te enseñan a vivir con ella para que no te arrastre.

Mara, ¿en qué se ha inspirado para elaborar los textos?

La responsable de blogueros de 20 Minutos me recomendó que, ya que iba a escribir prácticamente a diario, encontrara un estilo estimulante para que se convirtiera en algo que me gustara. Para ello, escribo tal cual soy, y soy una persona con problemas de incontinencia humorísticos, lo confieso. Me gustaría tomarme la escritura como una cosa seria y formal, pero no me representa, no va conmigo. Me gusta encontrar el lado divertido de todo y tanto si me lees en 20 Minutos o en el libro o si me encuentras por la calle, verás que soy la misma (ridícula) persona.

Georgina, ¿qué diría que caracteriza a sus ilustraciones?

Sin duda, una clara influencia nipona por todos los años de consumo de manga y anime. En este Georginaestilo, para situaciones graciosas o absurdas suelen usar un recurso que se llama “chibi”. Consiste en hacer caricaturas muy minimalistas de los personajes e infantilizarlos. Y con un poco de aquí y un poco de allá, acabé estilizando estos personajes y acabaron en lo que son hoy en día. Mucha gente me pregunta por la falta de bocas y te diré que al principio no tenían ni cejas. Al final se las puse por tener una base de expresividad, pero una escena irónica, para mí, con cuantos menos elementos, mejor.

Por otra parte, Georgina, ¿podría hablarnos de los productos que ofrece en su web?

Ahora mismo tengo la tienda online de vacaciones porque no tenía ni tiempo para llevarla al día. Por el momento, va a seguir así. La nueva web que estoy preparando va a funcionar como portfolio para todo aquel o aquella que quiera ver mi recorrido o contactar conmigo y con un enlace directo a mi blog al que ahora le estoy dedicando esfuerzos no solo para mostrar mis proyectos, sino para hablar también de aquello que me gusta. ¡Os invito a visitarlo!

Finalmente, ¿próximos objetivos a corto y largo plazo?

Georgina: ¡Seguir dándolo todo con Para chicas con prisa! Con Mara seguro que pronto hacemos algo que dé mucho de qué hablar, tenemos una cruzada particular contra ciertos estereotipos de género aún muy encubiertos y queremos seguir aportando montañas de arena a la revolución feminista con nuestro humor casero. Y en cuanto a diseño gráfico, con proyectos completamente distintos a lo hecho hasta ahora, llevo tiempo pensando en que me gustaría poder hacer el diseño del cartel de algún festival o street market y el diseño de las etiquetas de un buen vino.

Mara: Para mí, a corto plazo, mi idea es volver a Madrid, porque Italia está muy bien, pero llega un punto en el que te saturas de la pizza y la pasta y te apetecen unas lentejas con chorizo de tu abuela. Hay alguna que otra idea que Georgina y yo queremos llevar a puerto, pero es “Secreto de Estado”, lo estamos desarrollando en el área 51. A largo plazo no te sé decir. Cuando empecé periodismo mi sueño era tener una columna a lo Carrie Bradshaw. Cuando empecé a escribir Mara Viste y Calza soñaba con escribir un libro. Ahora que tengo tres, te diría dirigir Vogue, pero… miedo me da decirlo en alto, ¡no vaya a ser que se cumpla y tenga que empezar a escribir en tono serio y formal!

Sobre las autoras

Georgina Gerónimo es de Barcelona. Hizo un grado superior de diseño gráfico en Escola Massana y un posgrado de ilustración en el Centro Universitario de Diseño, BAU. En 2015 se presentó a la Beca Connecta’t al còmic del Carnet Jove, lo que le brindó la oportunidad de publicar su primer cómic, Miniblogger, consejos prácticos para sobrevivir en la blogosfera, “en el que daba su visión personal y humorística sobre el fenómeno influencer (que por aquel entonces aún no se denominaba así)”, comenta.

En 2016 quedó finalista en el Premi Jove de Còmic de Sant Martí por la prevención y erradicación de la violencia machista con la obra Micromachismos cuotidianos, en las que “mostraba con cierta ironía píldoras del día a día que pasan desapercibidas pero que forman parte de las discriminaciones y agresiones de género”.

Además, Georgina, confiesa que siempre se mueve entre dos aguas, el diseño gráfico y la ilustración, “porque para mí no saben vivir el uno sin el otro ni yo sin ellos”.

A lo largo del último año, ha estado inmersa en el proyecto Para chicas con prisas. Además, “como no sé estar quieta, seguro que pronto os puedo hablar de muchas cosas más”, reconoce.

Por su parte, Mara Mariño hizo periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y al acabar entró en 20 Minutos durante un año de prácticas. A los tres meses de trabajar ahí -relata- el diario quería sacar un blog de moda, belleza y tendencias y su responsable le animó a que se presentara a la prueba. “Por lo visto, sospechaba que la moda era una cosa que me interesaba por las pintas algo estrafalarias con las que iba a la redacción. Les gustó mi manera de escribir en castellano-irónico y llevó publicando en Mara Viste y Calza desde 2015. De hecho, quería llamar al blog “Moda o muere”. ¡No me dejaron!”, explica.

Al poder escribir la columna a distancia, se trasladó a Milán a estudiar el máster del IED, Fashion Communication & Styling, durante 2017, y mientras escribía los tres libros para la colección. Posteriormente, empezó a trabajar como asistente en Claudio Leoni, una agencia de RR. PP. milanesa que trabaja con marcas de moda y accesorios italianas.

María Cano Rico