Angélica, Nazareth e Irene son las tres emprendedoras que están detrás de POiN, la plataforma “parent friendly” para redescubrir la ciudad con los más pequeños. Se definen a sí mismas como “motherfounders”, madres digitales con experiencia en startups punteras y transformadoras de la sociedad. “Vivimos en primera persona la digitalización de un sector (la restauración) en su fase más crítica y competitiva; conocemos a fondo las apps de referencia que nos sirven de inspiración para cubrir las necesidades de otros padres digitales”, afirma Angélica.
Además, conforman un equipo multidisciplinar, no solamente en cuanto a competencias, sino a personalidades. “Todas complementarias y que permiten las ideas nuevas y los puntos de vista enriquecedores. CEO, CMO y CTO completando la tríada Negocio + Tecnología + Marketing, pero además las tres aportamos conocimientos de muy diferentes áreas y las combinamos con aquellas que son nuestro expertise”, explica Nazareth.
En Mujeremprendedora hablamos con Angélica y Nazareth para que nos cuenten todo lo que está detrás de POiN.
¿Cómo surge la idea de POiN?
Angélica: Cuando nos convertimos en madres, vimos que no solamente pasamos por una “baja laboral” sino además a una “baja digital”: todo lo que era fácil, sencillo y fiable en nuestro mundo gastronómico, desde elegir un vino hasta encontrar un restaurante cerca y reservarlo con el móvil, ha desaparecido en la vida con niños. Un día buscando parques infantiles cercanos a donde estaba comiendo con mi familia no pude encontrar ninguna plataforma que me diera este resultado exacto. Y cuando me tocó buscar campamentos me pasó lo contrario: un mar de información de diversas fuentes y ninguna me ayudó a tomar una decisión. Eché en falta que existiera una especie de “Puntos Parker” para cosas con niños, alguna calificación de expertos que me dijera en una escala de 0 a 100 donde los niños son más bienvenidos, no solo en lugares infantiles, por toda la ciudad. En un solo sitio. En mi móvil. De ahí nació POiN.
Ponéis el foco en la utilidad, sencillez y criterio. ¿Cómo era lo que os encontrabais hasta que creasteis POiN?
Nazareth: Hay muchísimo contenido fantástico en Internet sobre qué hacer con niños en tal o cual destino, pero lo que nos encontramos es que no está pensado como una herramienta para simplificar nuestra elección y simplificar nuestra reserva. Lo que perseguimos es que, si te encuentras en cualquier punto de la ciudad, POiN te pueda recomendar desde un parque a un restaurante cerca de ti y que realmente se adapte a tus necesidades, ya sean por la edad del pequeño, limitaciones de movilidad o dietas especiales. Lo que vivimos es que siempre la familia se tiene que adaptar a lo que hay, en lugar de ser la ciudad la que se preocupa por la bienvenida y el bienestar de la familia.
“La vida con niños se vive cada día y en todas partes. Abrimos la ciudad y la especializamos junto con los padres”
El tripadvisor para padres… ¿cuán necesario es?
Nazareth: TripAdvisor nació para compartir las experiencias de viajeros, poniendo su experiencia en el centro, para que fueran ellos mismos los que ayudaran a otros viajeros. Desde POiN ponemos en el centro la experiencia de los niños y de sus padres a la hora de vivir la ciudad, pero detrás de ello hay una diferencia fundamental: el impacto social.
Angélica: Los padres que comparten su experiencia mediante los Puntos POiN están generando inteligencia para mejorar espacios urbanos, están ayudando a mejorar las ciudades. Además, en POiN se pueden encontrar desde tiendas a museos, desde estaciones de tren a piscinas municipales. La vida con niños se vive cada día y en todas partes. Abrimos la ciudad y la especializamos junto con los padres.
¿Hace falta registrarse? ¿Cómo funciona?
Nazareth: No es necesario registrarse. Simplemente accediendo a poinplaces.com ya puedes encontrar cerca de 3.000 lugares en Madrid y Barcelona. Se puede filtrar por categoría (parques, lugares para jugar, restaurantes…), se puede buscar por palabra clave (inglés, yoga…) o localizarlos en un mapa interactivo. Se puede además reservar actividades y servicios, desde entradas de cine hasta clases de danza. Pero lo más importante: es colaborativo. Los propios padres pueden aumentar el mapa de POiN añadiendo y calificando lugares estén donde estén, en cualquier parte del mundo.
¿Cómo es el perfil de vuestros usuarios?
Nazareth: Nos hace mucha ilusión que nuestros visitantes son casi un 50% hombres y 50% mujeres. Es un dato que confirma la creciente participación de los padres en la vida de los pequeños. POiN está pensado para padres digitales, personas que ya usan la tecnología para otros ámbitos de su vida, como pedir un taxi, comprar entradas o pagar con el móvil. Solo les faltaba una herramienta para solucionar esta parte tan importante de su vida, de la que siempre sienten que disponen de poco tiempo para disfrutar. Queremos ayudarles a pasar menos tiempo buscando y más tiempo disfrutando.
“POiN está pensado para padres digitales, personas que ya usan la tecnología para otros ámbitos de su vida”
¿Qué encuentran los padres en vuestra plataforma?
Angélica: ¡De todo! Parques, restaurantes, museos, cine, tiendas, clínicas, parques de bolas, escuelas de inglés, aeropuertos, hoteles… todo lo que necesitan para su día a día, para planes para el fin de semana, incluso para viajar. Nuestro objetivo es que POiN pueda mapear todas las ciudades con esta capa de inteligencia child-friendly, y que en un futuro podamos crear un verdadero ecosistema en el que se pueda hacer de todo, desde reservar cumpleaños hasta pedir un taxi adaptado. Queremos ser el aliado número uno de los padres. Se lo merecen.
¿Cómo beneficia a los negocios?
Angélica: POiN empieza siendo un marketplace para comprar actividades, entradas y reservas. Ayudamos a los padres, pero sobre todo ayudamos a las pymes del sector infantil a ganar competitividad a través de una digitalización asequible, factor ahora fundamental para ellos en un mundo pos-COVID-19. Pero lo más innovador para el sector son los datos. Las calificaciones se transforman en Business Intelligence especializada en el niño para que los negocios puedan mejorar su Customer Experience, ya sea una ludoteca, un centro comercial, un museo o un parque público. Eso es inteligencia circular: los datos que recopilamos de las calificaciones de los padres aplicados a mejorar espacios públicos y privados.
¿Qué son los Puntos POiN©?
Angélica: Los Puntos POiN© son un sistema de calificación que mide el bienestar y la experiencia del niño en espacios urbanos en una escala de 0 a 100 puntos, utilizando criterios como accesibilidad, limpieza, hospitalidad, movilidad, nivel de contaminación, etc. Los criterios se adaptan a cada tipo de local a ser calificado. De un vistazo identificamos los lugares con mejor acogida para los niños y también aquellos a evitar. Y no se trata de que todo tenga globos y colorines: se trata de evaluar el bienestar de los niños para facilitar su inclusión como individuo y su desarrollo como ciudadano. Y son los padres los “inspectores”, los expertos que se convierten en agentes de cambio para mejorar las ciudades para todos. Una herramienta para padres, una ciudad para los niños.
¿Cómo habéis adaptado vuestro negocio a raíz de la pandemia? ¿Cuáles han sido los criterios más solicitados a la hora de elegir lugares?
Angélica: La misión de la empresa nos ha ayudado a mantener el foco. POiN tiene como misión hacer la vida con niños más fácil, sea donde sea. Cuando empezó el estado de alarma en marzo los niños estuvieron meses sin poder salir de casa, a la vez que hubo una avalancha de iniciativas de padres y profesionales del sector infantil que empezaron a digitalizar una infinidad de actividades y contenido. Otra vez, teníamos el problema de la organización de todos estos acontecimientos y a qué edades exactamente se dirigían. Así que volvimos al básico: organizamos las actividades en nuestra web y un calendario en la que padres podrían encontrar, organizado por edad, desde un espectáculo de la Ópera de Paris hasta un cuentacuentos online de una librería local. Ha sido un éxito.
¿Cómo vislumbran el futuro de POiN? ¿Qué retos se han marcado a medio/largo plazo?
Nazareth: Aunque hayamos empezado en Madrid y Barcelona, POiN ha sido creado para estar en todo el mundo. Desde el inicio del proyecto la principal preocupación era en cómo ser escalable lo más pronto posible, empezando por el nombre, pasando por los modelos de negocio y en cómo alimentar el mapa y las calificaciones.
Angélica: Muchos padres de otros puntos del mundo nos preguntan: ¿cuándo estaréis en Brasil, Argentina, Rusia…? Y la respuesta siempre es: ahora mismo podemos estar, por su propia iniciativa de empezar a subir y calificar lugares y compartirlo con otros padres. A medio-largo plazo, queremos obtener el pulmón financiero y la tecnología adecuada para atender mejor a los padres (y a sus niños) de otros países.
Inma Sánchez