Mi llegada a la presidencia de AMUPEMA es un hito en mi trayectoria personal y profesional que se ha hecho realidad gracias al apoyo de muchas personas. Macarena Regueira, la presidenta de los últimos ocho años me invitó a ser su vicepresidenta hace cuatro años y junto a Pilar Pérez, secretaria general de la entidad, hemos ido avanzando en la creación de proyectos y actividades para las EMPRESARIAS MALAGUEÑAS. Y ahora con su apoyo y respaldo he dado el paso adelante para presentarme a la presidencia de AMUPEMA. Lo mejor de la decisión, el cariño y respeto que he recibido por parte de las asociadas y del conjunto de la sociedad empresarial malagueña.
Tengo que agradecer especialmente, las inmediatas felicitaciones de Javier González de Lara, presidente de los Empresarios Andaluces (CEA) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El hecho de asumir un puesto tan importante también llega por mi gran apuesta por el tejido asociativo empresarial a lo largo de toda mi trayectoria. Tras licenciarme en Derecho y tener alguna experiencia profesional con una beca de la Universidad de Málaga, llegué al despacho dónde se había creado AJE MÁLAGA y ahí me quedé 15 años como gerente y secretaria general. Eso me ha dado todo el aprendizaje en la gestión asociativa profesionalizada, algo vital para la supervivencia de una asociación sin ánimo de lucro y que en AMUPEMA se confirma con la permanencia de nuestro staff técnico durante muchos años.
Tras varios años en la empresa privada di el salto a crear RGD FACTORIA DE PROYECTOS, S.L., proyecto que llevaba muchos años meditado y que por fin se hizo realidad en 2013. En el camino andado como empresaria he seguido vinculada a AJE MÁLAGA, por supuesto a AMUPEMA y también he ocupado la vicepresidencia de la Asociación de empresarios del centro histórico de Málaga. Como bromeo a veces, también soy vicepresidenta de mi comunidad de vecinos… llevo en la sangre el mundo asociativo.
Bueno, y ya estamos aquí, comienza una etapa de cuatro años en la que cuento con mis compañeras de directiva de los últimos años y algunas incorporaciones nuevas. El trabajo en equipo es fundamental en mi forma de entender la empresa y el asociacionismo, todas aportando. Mi slogan JUNTAS LLEGAMOS MÁS LEJOS.
Los proyectos más destacados que hemos llevado a cabo en AMUPEMA y que pretendemos continuar están relacionados con la formación, el networking y la apuesta por la vinculación de la asociación con toda la provincia. También queremos seguir apostando por la visibilidad de la EMPRESARIA como protagonista indiscutible de la vida económica y, por ello, seguiremos con el certamen LA EMPRESARIA DEL AÑO donde un jurado elige entre las candidatas a la empresaria más destacada y, por otro lado, EL GALARDÓN VICTORIA, un reconocimiento a personalidades femeninas de nuestra provincia que han destacado en el mundo de la empresa, cultura, institucional, etc.
Para seguir avanzando también vamos a incidir muy especialmente en la digitalización de las empresarias, en lo importante que es el acceso a las tecnologías para dar un salto en su capacidad de generar marca, fidelizar clientes, atraer nuevas cuotas de mercado, en definitiva, facilitar nuestra gestión del tiempo siendo más productivas.
En definitiva, muchos retos que afronto con muchas ganas e ilusión, es tiempo para los valientes y las empresarias los son cada día.
Rocío García Díaz
Presidenta de AMUPEMA (Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de la provincia de Málaga)