Mentora y desarrolladora de negocios de mujeres empresarias y emprendedoras, Lidia Monzón es, además, la presidenta de ASEME Canarias.
En 2018 nació ASEME Canarias. Coméntenos.
ASEME Canarias nació hace dos años. Estuvimos en un Congreso Internacional Iberoamericano de Mujeres Empresarias en Cantabria en octubre de 2018 y, de ahí, nació la idea de crear algo propio con ese grupo de mujeres que estuvimos allí y, a lo largo de 2019, fuimos consolidando ASEME. Buscando un nombre, ASEME Madrid nos gustó porque allí había mucha pasión, dado que es una asociación de mujeres empresarias que nació en la clandestinidad en 1969 en Madrid y que se consolidó en 1971. Nos parecía que tenían esos valores que implican el arrojo y el vamos adelante con ello. Entonces cogimos ese nombre. Eva Serrano, que es su presidenta en Madrid, es amiga mía personal y a ellos también les pareció interesante tener un hijo menor en Canarias, e iniciamos ASEME para toda Canarias, con vocación de todas las islas. El año 2019 fue el año de consolidación legal, de crear estatutos, código ético, registrarnos… que conlleva un tiempo, y 2020 era nuestro año de crecimiento y expansión, pero, a partir de marzo, el mundo nos cambió a todos. Pero ¡seguimos! Ahora tenemos un momento bueno de expansión con varios eventos que vamos a organizar. La idea de ASEME es que sea una asociación de mujeres multisectorial que no solo implique a mujeres empresarias y emprendedoras, sino que también implique a profesionales liberales, directivas de sociedades… otro tipo de mujeres también valiosas que tengan cargos en empresas y que puedan estar a nuestro lado. Ahora mismo, entre Tenerife y Las Palmas estamos en unas 40 mujeres, pero estamos en un momento de expansión de nuevas socias. Además, ASEME Canarias pertenece a la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIBE).
¿Qué balance hace de este año?
Yo sé que ha sido un año grave económicamente para todo el tejido empresarial y para todo el tejido económico y productivo del país, pero es cierto que también hay oportunidades donde hay confusión, donde hay incertidumbre… Si las sabes encontrar hay oportunidades, y la oportunidad es unirnos, la oportunidad es crear sinergias, crear colaboraciones entre empresarias para, a lo mejor, crear un producto nuevo y diferente para acercarse al cliente, que ahora ha cambiado sus gustos, y es un acercamiento, por ejemplo, desde el punto de vista digital, o el delivery o un acercamiento del producto mediante una logística determinada. Esas colaboraciones que a lo mejor el año pasado ni se nos habían ocurrido, ahora las estamos llevando a cabo y creemos que este tipo de acercamiento a los clientes y a los consumidores, desde otro punto de vista, no sin antes, por supuesto, pasar por un periodo formativo, porque nos hemos dado cuenta de que el 70% de la pequeña y la mediana empresa no estaba preparada para digitalizarse, es fundamental. De hecho, ese es un grave problema que tenemos, sobre todo en el tejido empresarial femenino y emprendedor, que no estaban preparadas para esta digitalización. Por ello, hemos desarrollado un programa formativo, que hemos presentado al Gobierno de Canarias para que nos apoyen en esta área, con el fin de poder acercar todo ese cambio de mentalidad para el emprendimiento y desarrollar acciones diferentes. Yo creo que a pesar de ser un momento grave como te digo, también es un momento de oportunidades que están surgiendo porque nosotras mismas las creamos.
“Juntas podemos llegar a esos lugares donde se toman las decisiones y estar presentes”
¿Podría hablarnos de la relación de ASEME Canarias con otras asociaciones?
¡Claro! En ASEME Canarias apoyamos el hermanamiento con otras asociaciones. Existen asociaciones que acogen a otros profesionales, pero no tan concretamente de empresarias, y nos vamos a apoyar en ellas y ellas en nosotras para avanzar, porque esto no es posible hacerlo sin colaboración, hermanamientos o sinergias para proyectos puntuales. Requiere de un trabajo y una dedicación. Ahora mismo son muy importantes las colaboraciones. Yo siempre he creído en el movimiento asociativo. Creo que este es nuestro momento para llegar muchísimo más a todos los tejidos de la sociedad a través de las asociaciones. Igualmente, no solo con mujeres, sino que se trata de ir al lado de los hombres, porque sin ellos no es posible. ¿Qué mundo estamos pidiendo si los dejamos a ellos fuera que son el 50%? Lo que queremos es justamente caminar unidos de la mano en todo aquello que podamos. De hecho, ASEME Canarias ha solicitado estar presente en la Confederación Canaria de Empresarios. Hay una vicepresidenta mujer con la cual ya nos hemos entrevistado y, por supuesto, nos ha apoyado. Si hay algo que es importante ahora en las asociaciones de mujeres es dar el paso e ir adelante y estar presentes donde se toman las decisiones, porque si hay algo que no se ha hecho hasta el momento es estar en los lugares en los que se toman las decisiones. Si no estamos ahí, las decisiones las toman por nosotras.
Por otra parte, ¿podría háblenos del tejido empresarial femenino en Canarias?
La Comunidad Canaria es la octava a nivel de emprendimiento nacional. Canarias es un lugar que está ligado a Hispanoamericana. Tenemos una tradición tremenda con ellos porque nosotros fuimos emigración para Hispanoamérica y ahora Hispanoamérica viene para Canarias. Igualmente, con África. Tenemos un continente a una hora de avión con el cual tenemos una colaboración estrecha y también hay asociaciones de mujeres empresarias africanas, que son bastante guerreras y tienen mucha fuerza, a las cuales nos queremos unir. Ten en cuenta que en Canarias tenemos Casa África que tiene consideración de embajada y que une toda esa sinergia entre empresariado africano y empresariado español. Además, las posibilidades de unir Canarias, Europa, África y América son desde Canarias. Somos un enclave único en el mundo que tenemos muchísimas posibilidades. Desde nuestra asociación de mujeres empresarias y a través de Casa África hemos participado en eventos con el empresariado africano junto al Gobierno de Canarias y PROEXCA -que están también muy enfocados en la internacionalización de las mujeres empresarias-.
Desde Europa se le ha dado un concepto distinto a Canarias en el marco de la economía. Internacionalización para nosotras es incluso vender nuestros productos a España además de a Europa, porque tenemos un régimen económico y fiscal diferente. Somos una zona que, con todas sus particularidades y diferencias, también tenemos unos impuestos distintos y eso nos coloca también en una situación un poco difícil. No te voy a mentir, no siempre es beneficioso para nosotras. Pero es cierto que juntas podemos llegar a esos lugares donde se toman las decisiones y estar presentes, porque creo firmemente que desde ese lugar y desde ese posicionamiento vamos a llegar más lejos. Entonces sí que hay un tejido empresarial importante, un emprendimiento bastante importante. Hay mujeres lideres en empresas. Las mujeres estamos mejor preparadas ahora que en generaciones anteriores al igual que en España.
¿Qué sectores cuentan con mayor cifra de empresarias/emprendedoras en Canarias?
El mundo de la moda tiene un papel muy importante. Un ejemplo de ello es moda cálida, una marca canaria de diseñadores de bañadores, vestidos, vestidos de novia… Es una línea a la que nos queremos acercar. Como te digo, el año 2020 nos ha paralizado en muchos aspectos, pero nuestra idea es aglutinar dentro de nuestras filas o simplemente establecer colaboraciones para proyectos concretos. Hay un marco artesanal increíble en el producto canario, tanto en el rural como en la artesanía de manualidades, de bordados, el calado canario -una manera concreta de bordar que tradicionalmente estaba ligada a la mantelería a ropa de cama y que ahora lo estamos llevando a otros sitios- que está diseñándose ya desde esa marca de moda cálida…. Tenemos unas perspectivas muy positivas de unirnos con todo eso que es el producto canario y el tejido emprendedor y el empresariado canario.
“Creo que este es nuestro momento para llegar muchísimo más a todos los tejidos de la sociedad a través de las asociaciones”
Por otra parte, ¿podría hablarnos del papel de las empresarias/emprendedoras rurales en Canarias?
Un reto que tenemos desde ASEME es unirnos al ámbito rural. El ámbito rural también tiene sus asociaciones porque pertenecen a una zona norte de la isla. Ya hemos estado juntas en algún evento y, por supuesto, nuestra intención es unirnos a este grupo de mujeres que están enfocadas en el ámbito rural y que ahora están comercializando sus productos caseros, de agricultura ecológica, sostenible… hay un campo grande que, en Canarias, al igual que en otros lugares y regiones de España, está en proceso de desarrollo.
¿Qué retos se marca al frente de la asociación?
De cara al año que viene, por supuesto, consolidarnos con más socias, poder llegar a más organismos oficiales para tener presencia en donde se toman las decisiones y, ahora mismo, tenemos proyectos formativos que son muy importantes para las mujeres a nivel digital, para apoyarlas en lo que serían todos los protocolos empresariales, la digitalización, ayudarlas a comunicar bien en público, desarrollar su imagen de marca… Todo ello forma parte del mundo al que nos vamos a dirigir tanto como empresarias individuales como empresarias colectivas y hace falta formación, porque hay mucho empresariado femenino de empresa familiar que lleva a lo mejor muchos años pero que no había pensado que el mundo va a cambiar de paradigma como está cambiando ahora. Por lo tanto, acompañarlas con programas formativos es para mí un objetivo. Hacer eventos de networking, pero un networking inteligente, donde de verdad se consigan estrategias nuevas de ir juntas de la mano en negocios, en proyectos concretos… es un poco lo que tengo previsto para el año 2021. Y antes de terminar el año 2020, tenemos dos eventos con la Cámara de Comercio de Las Palmas. El primero se llamará ‘Mujer y Turismo’ y tendrá lugar el 10 de diciembre y el 17 de diciembre, también en la Cámara de Comercio de Las Palmas en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, tenemos otro evento, ‘Impulso del emprendimiento femenino en Canarias’, con el que queremos llevar desde la idea de negocio primaria a una empresa consolidada. Vamos a mostrar, con el ejemplo vivo y real, cómo se logra mantener una empresa en el tiempo y, para ello, contaremos con mujeres empresarias consolidadas para mostrar cómo se consigue mantener una empresa. Además, en noviembre también hemos participado en Woman Impact, un evento muy importante de mujeres emprendedoras e inversoras patrocinado por Gobierno de Canarias a través de Proexca y la Asociación Heroikka, y en HyperGeek también del Gobierno de Canarias. Como podrás ver, la idea y la vocación de ASEME Canarias es de continuar y llevar el empresariado canario adelante.
¡Perfecto Lidia! ¿Te gustaría finalizar la entrevista con un último mensaje para nuestras lectoras?
¡Claro! Es importante que juntas nos unamos, creemos sinergias, hagamos hermanamientos, porque Sí que es un momento importante para estar juntas, y si queremos crear una nueva forma de hacer negocios como la hacemos las mujeres, que tejemos redes, que tenemos empatía, que conciliamos de otro modo; está claro que lo tenemos que hacer desde nosotras. No podemos pedirlo si nosotras mismo no lo hacemos.
María Cano Rico