La presencia de la mujer en el mundo aeronáutico ha incrementado notablemente sus cifras en el último periodo

Copyright Airbus by Pablo Cabellos_Grupo Mujeres Illescas_08

Foto de Pablo Cabellos

“El 15% de operarias cualificadas, el 55% de responsables de producción, el 44% de responsables de otras áreas como Calidad, Mantenimiento o Ingeniería de Fabricación y el 35% de la dirección de la factoría de Airbus de Illescas son mujeres”, comentaba Teresa Bustos, vicepresidente de Airbus y directora de esta factoría en febrero a Mujeremprendedora, tras afirmar que estos datos son posibles gracias a tres factores fundamentales. El primero, tener en la empresa suficientes mujeres gracias a la garantía de igualdad en los procesos de reclutamiento; el segundo factor, que ellas estén bien formadas y dispuestas a ocupar puestos directivos si su perfil es acorde; y el tercer factor, que la empresa disponga de programas claros de conciliación y flexibilidad para sus empleados. Aun a pesar de ellos, Bustos confesó que, “desgraciadamente”, lo que ocurre en la factoría de Illescas “no es la generalidad dentro de Airbus y tampoco en el sector aeronáutico”.

Aun así, la presencia de mujeres en el mundo aeronáutico ha incrementado notablemente sus cifras en el último periodo. Y, desde Mujeremprendedora, hemos querido corroborar estos datos acercándonos a la mencionada factoría y hablando con cinco mujeres. Verónica Villanueva, Ho CDT Work Preparation A350; Beatriz Parra, perteneciente al área de Operaciones Finales del A350; Eva Navarro, secretaria de dirección de la planta de Airbus en Illescas; María del Carmen Sánchez Rodríguez, responsable de producción de la S19 del A350; y Raquel Rodríguez Álvarez, responsable de Mantenimiento de la planta de Illescas. Cinco mujeres con un perfil académico y profesional muy diferente, pero que tienen algo en común: todas ellas trabajan en un sector tradicionalmente ligado al género masculino.

Verónica Villanueva. Foto de Pablo Cabellos

Verónica Villanueva. Foto de Pablo Cabellos

Así, Verónica Villanueva es la responsable de la Manufacturing Engenieering Unit (ME Unit) del A350 en la factoría de Illescas, puesto desde el que se encarga de liderar las actividades de ingeniería de fabricación dentro del CDT (Component Delivery Team) A350, dando soporte a operaciones durante todo el proceso productivo. “Como parte del CDT soy responsable de liderar proyectos de mejora que aseguren la convergencia a los objetivos de costes, asegurando entregas y poniendo especial énfasis en la calidad del producto entregado”, detalla. Además, lidera el equipo la implantación del Airbus Operating System, del que reconoce que es “una firme creyente”. “Ser metodológicos, trabajar en equipos multifuncionales, hablar con datos, estandarizar, analizar desviaciones, encontrar causas raíces… Esta es la espina dorsal de nuestro departamento”, confiesa.

Ingeniería Industrial por la Universidad de Valladolid, desde siempre tuvo muy claro que quería salir de España para completar su formación. Se especializó en Mecánica-Energética en la Universidad degli Studi di Perugia con un proyecto de Energías Renovables y, más tarde, cursó un Máster de Materiales Compuestos en la PFH-Private University of Applied Sciencies (Stade-Alemania). Villanueva reconoce que el primer sector profesional en el que trabajó, la automoción, marcó decisivamente su forma de ver la industria. “Primero en Renault, pero sobre todo en mi época en PSA-Citroën, se conjugaron la motivación del recién titulado con la emoción de participar en proyectos de lanzamiento y fabricación de nuevos modelos. La mecanización y precisión del trabajo en cadena en una planta de vehículos te marca para cualquier trabajo posterior y la satisfacción de ver “tu” coche salir por la puerta de la fábrica es indescriptible”, explica.

Copyright Airbus by Pablo Cabellos_Veronica Villanueva_02 - copia

Verónica Villanueva. Foto de Pablo Cabellos

En 2006 entró en Airbus, al principio como Project Manager para el departamento de Máquinas y Automatización. “Gestionar proyectos es algo complejo: requiere técnica, planificación, proactividad, control… y más en el entorno multinacional y multicultural en el que se mueve Airbus y sus colaboradores”, comenta. Más adelante, en 2014, ocupó el puesto de Ramp Up Manager de la planta de Illescas para el programa A350, comenzando a trabajar un año después como responsable del equipo de ingeniería que da soporte a la fabricación del A350 en Illescas (Manufacturing Engineering Unit). “Gestionar un equipo de personas es el reto más difícil y más satisfactorio que he tenido en mi carrera y, sin lugar a dudas, el que más me ha hecho aprender y desarrollarme”, indica.

Villanueva subraya que las condiciones y oportunidades laborales han cambiado drásticamente en los últimos años, incluyendo una transición dura que lleva a un cambio de modelo productivo. “Por suerte, en los últimos años estamos siendo testigos de un crecimiento gradual en el tejido industrial aeronáutico en España, lo que está dando nuevas oportunidades a muchos jóvenes”, asegura.

Dentro de la ME Unit, Villanueva afirma que “hay un 30% de mujeres”. Y, con respecto al porcentaje de mujeres en ámbitos de ingeniería, explica que ha aumentado significativamente en los últimos años y prueba de ello es el incremento de tituladas en carreras técnicas. “Creo sinceramente que los cambios culturales y tecnológicos que se están produciendo en la sociedad actual llevarán a que, en menos de dos generaciones, se igualen responsabilidades, sueldos o porcentajes de mujeres en todo tipo de puestos”, subraya.

En esta línea, Villanueva apunta que la filosofía desde el primer momento no ha sido diferenciar entre hombres y mujeres, sino escoger al mejor candidato para cada puesto, apostando al mismo tiempo por la diversidad. “Actualmente en la ME Unit hay una horquilla amplia tanto de edades como de backgrounds y perfiles técnicos. Esta diversidad nos hace ser más eficientes, polivalentes y complementarios como equipo”, recalca. Además, concreta que a su alrededor las oportunidades se otorgan en función de la valía personal y de las necesidades de la compañía. “Considero que es el primer paso que cualquier empresa debe dar para promover la igualdad entre géneros a nivel laboral, lo que además repercute en un beneficio para la propia empresa”, comenta. Y aprovecha para explicar que, en su departamento, al igual que en Airbus, cuentan con cierta flexibilidad y, sobre todo, confianza en la persona: nuestro trabajo está más orientado a objetivos medibles que a horarios rígidos o extendidos. “No creo que exista una única solución o receta para la conciliación, pero la clave desde mi punto de vista pasa por  el  trabajo en equipo (tanto en el ámbito laboral  como en la vida personal) y la planificación, con los que se consigue el equilibrio necesario”, confiesa.

Por su parte, Beatriz Parra (Composite Manufacturer), pertenece al área de Operaciones Finales y

Beatriz Parra. Foto de Pablo Cabellos

Beatriz Parra. Foto de Pablo Cabellos

trabaja como operaria de taller en el WLC 350. Finalizó el FP2 en 2009 y, posteriormente, complementó su formación con cursos y trabajos relacionados con la aeronáutica. En 2010 comenzó a trabajar en Airbus.

Parra considera que la situación actual “es complicada” y que “es difícil” encontrar un trabajo acorde a su formación en la actualidad. Con respecto al porcentaje de mujeres en su departamento, es muy pequeño pero aun así, considera que “por suerte” en su puesto de trabajo no hay desigualdad, y opina que las medidas de conciliación que se llevan a cabo en su departamento son las mismas que en el resto de la compañía.

Eva Navarro. Foto de Pablo Cabellos

Eva Navarro. Foto de Pablo Cabellos

En tercer lugar, Eva Navarro es secretaria de dirección de la planta de Airbus en Illescas. Graduada Superior de FP en Secretariado y  máster en Secretariado Internacional, comenzó a trabajar hace 27 años en la antigua “CASA”, la actual Airbus, en su factoría de San Pablo (Sevilla), desarrollando trabajos administrativos en el departamento de calidad en entrega final a cliente. Hace 23 años se trasladó a vivir Madrid y comenzó a trabajar como secretaria de dirección en la Planta de Illescas.

Navarro opina que las mujeres no están presentes en puestos de responsabilidad “por dos razones fundamentales”. Por un lado, “el mercado laboral no favorece actualmente la integración de hombres y mujeres al mismo nivel por diferencias tales como “la baja por maternidad”. Además, “las mujeres deben ser más valientes a la hora de reivindicar su valía y postularse para puestos de responsabilidad quitándose los prejuicios y rompiendo los clichés”, subraya.

El departamento de dirección de la factoría está compuesto por 18 personas, de las cuales seis son mujeres. En esta línea, Navarro ha indicado que Airbus apuesta por la diversidad en cada una de sus áreas y que no establece diferencias por diversidad y concluye que en su departamento la premisa es: “elegir a la persona más adecuada para el puesto sin tener en cuenta el género”.

Por otra parte, María del Carmen Sánchez Rodríguez es responsable de producción de la S19 del

María del Carmen Sánchez. Foto de Pablo Cabellos

María del Carmen Sánchez. Foto de Pablo Cabellos

A350. Tal y como nos explica, su inmersión en la aeronáutica “empezó con el sueño de ser piloto de un caza”. Ese sueño no pudo hacerse realidad y al final estudió Ingeniería Aeronáutica “por casualidad”, ya que era lo que más se parecía a lo que realmente le gustaba, los aviones. Durante su último año de licenciatura, trabajó en una consultoría y después tuvo la oportunidad de entrar en el departamento de Customer Services, en el que lleva una década. Durante este periodo, ha estudiado un Máster de Materiales Compuesto en Stade.

Sánchez Rodríguez subraya que los tiempos han cambiado pero “somos unos privilegiados en nuestra profesión” y confiesa que nunca ha tenido problemas en encontrar un trabajo acorde a su formación. Concretamente, en su departamento, hay un 25% mujeres y un 75% hombres. Basándose en estos datos, confiesa que “las cosas están cambiando y la tendencia es positiva, pero tenemos muchas cosas que mejorar”. En esta línea, ha resaltado que las medidas de igualdad y conciliación son aplicables a ambos géneros: guardería interna de Airbus, flexibilidad horaria, teletrabajo, etc.

Raquel Rodríguez. Foto de Pablo Cabellos

Raquel Rodríguez. Foto de Pablo Cabellos

Finalmente, Raquel Rodríguez Álvarez es responsable de Mantenimiento de la planta de Illescas. Ingeniera Industrial por la Universidad de Oviedo, especializada en la rama Mecánico / Máquinas, realizó una beca Erasmus en la Universidad de Chalmers en Göteborg (Suecia), donde desarrolló su proyecto final de carrera en el Instituto Nacional Sueco de Investigación (SP) dentro del área de la biomecánica.

Actualmente, lleva 15 años trabajando en AIRBUS Operations, desarrollando actividades y roles diferentes: desde la puesta a punto de líneas de automatización para programas como el A320 y el A380 desarrollando actividades puramente técnicas y de gestión de proyecto; pasando por responsable de R&T de Montaje en España, intentando favorecer nuevas tecnologías que pudieran ser utilizadas en nuevos programas avión; y también como responsable industrial del A350XWB HTP (Estabilizador Horizontal) y WLC (Cubierta Inferior del Ala) garantizando la compra, puesta a puesto y efectividad de los medios industriales necesarios para entregar el HTP a Toulosue para su montaje final  y WLC a Broughton para el montaje del ala previa entrega a Toulouse. Actualmente, como responsable de Mantenimiento de la planta de Illescas, mantiene los medios industriales (máquinas y utillaje) de la planta en las mejores condiciones para facilitar y asegurar la productividad necesaria que garantice las entregas de aviones de los diferentes programas (A350XWB, A380, A330, A320, etc.).

Rodríguez Álvarez ha indicado que el porcentaje de mujeres en su departamento “es mínimo”. “No refleja la realidad dentro de la factoría de Illescas, donde las mujeres están presentes en todos los departamentos y en todos los niveles”, subraya. Además, ha incidido en que “Airbus en una empresa que no establece diferencias por diversidad, pero no creo que sea lo normal en el mercado actual de trabajo”. En esta línea, al igual que Navarro, opina que las mujeres no están presentes en puestos de responsabilidad porque el mercado laboral no favorece su integración y que las mujeres deben reivindicar su valía y postular por puestos de responsabilidad.

Estas cinco mujeres muestran la realidad de Airbus, en concreto, y en el sector aeronáutico, en general, en el que, a lo largo de los últimos años, los diferentes procesos de reclutamiento, promoción y conciliación han promovido una mayor presencia de mujeres en todos los niveles y el entramado jerárquico.

Copyright Airbus by Pablo Cabellos_Grupo Mujeres Illescas_06Una evolución hacia la diversidad que también ha sido impulsada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), por un lado, mediante la elaboración de un informe dirigido a analizar el papel de la mujer en los equipos de las empresas aeronáuticas, de cara a profundizar en las deficiencias y necesidades en este ámbito; y, por otro, mediante la organización de una serie de jornadas y encuentros periódicos para concienciar sobre la necesidad de la diversidad de género en los puestos directivos del sector. También con el fin de impulsar una mayor visibilidad de la mujer, desde este año se celebra el ‘Premio Mujer y Aeronáutica (MyA) a la mejor trayectoria profesional’, impulsado por el Grupo Aeropress Comunicación y la revista especializada en el sector aeronáutico Fly News.

Las empresas, las instituciones y la sociedad general son conscientes de que los equipos mixtos y la diversidad aportan un valor añadido en la toma de decisiones e influyen en el éxito empresarial. El sector aeronáutico también ha sido consciente de ello y la evolución positiva que ha seguido a lo largo de los últimos tiempos muestra su visión de futuro y, que en esta ocasión, no se quedará atrás.

María Cano Rico