Eva Fernández Cobo es la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (Admec).
Háblenos de la asociación.
Admec es una organización que nace en 1985 con un objetivo: conseguir que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en nuestra sociedad y, como no, dar visibilidad a todas y cada una de las mujeres que forman parte de la misma y que son el ejemplo para el resto de la misma. La asociación es multisectorial, está formada por unas 200 empresarias de diferentes sectores pero que comparten algo muy importante para que la mujer esté en el lugar que le corresponde, como siempre digo: esto es una “carrera de fondo”. Estar en la asociación significa dar fuerza e ilusión al grupo al que perteneces, ayudar a cambiar las leyes actuales para poder tener un mundo mejor y más justo, con responsabilidad y compromiso para intentar cambiar el mundo.
¿En qué punto se encuentra el tejido empresarial femenino en Cantabria?
Sabemos que el porcentaje de las mujeres es del 50% en nuestra sociedad y que el número de emprendedoras antes del COVID estaba entorno al 45%. Casi se había alcanzado la paridad, pero no sabremos que ocurrirá a partir del próximo año ante esta nueva situación. Desgraciadamente, las previsiones no son muy positivas ante esta nueva situación que nos encontramos. Son bien conocidos los demoledores estudios de los que hemos sabido recientemente sobre la brecha salarial, y es, en este sentido, donde la asociación trabaja intensamente para estar presente en la toma de decisiones, para tener voz y que esto cambie.
¿En qué medida se han visto afectadas por el COVID-19?
El COVID es un problema que ha afectado a todo el tejido empresarial pero especialmente al de las mujeres quienes asumimos ese problema con decisión, pasión e ilusión, pero además con mucha más fuerza. Me atrevo a augurar que estamos ante una nueva era en la que el mundo entero ha sufrido un cambio global aún desconocido. Durante el confinamiento pudimos comprobar que el teletrabajo ha sido una solución a medias, desde luego no para las mujeres que han visto como la conciliación se hacía prácticamente imposible.
Por otra parte, el pasado 15 de octubre se celebró el Día de la Mujer Rural. ¿Cómo valora la situación de la mujer en este medio rural?
El 15 de octubre se celebró el Día de la Mujer Rural. Las desigualdades y las barreras aumentan cuando hablamos de las mujeres en este sector, ya que las dificultades crecen debido a la brecha digital, soportando más cargas a la hora de conciliar en el campo laboral, familiar y empresarial, empleando siempre más tiempo en cuidar y conciliar que en ellas mismas, y multiplicándose las dificultades. Por ello, debemos centrar nuestros esfuerzos en ayudar y, sobre todo, en empoderar a este sector tan importante y que necesita doblemente nuestro apoyo y esfuerzo.
“Ser mujer y ser empresaria son dos condiciones que hoy en día requieren mucha valentía y doblemente esfuerzo”
Desde enero de 2015 es presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), cargo al que llegó con el propósito de introducir “aires nuevos”, representando la candidatura ‘de la renovación’. ¿Cuáles han sido los principales logros desde que se incorporó al cargo?
Comenzamos esta nueva andadura y proyecto con mucha ilusión, al igual que el resto de presidentas y mujeres que llevan luchando en la Asociación desde su inicio allá por 1985, con el objetivo de agrupar a todas las mujeres empresarias de la región en una gran red empresarial. Hasta entonces la figura de la mujer empresaria de Cantabria había permanecido en un segundo plano. Por eso, para dar visibilidad al trabajo empresarial femenino, se decidió constituir una asociación. Todas y cada una de nosotras lo hemos dado todo y hemos ido poniendo nuestro granito de arena para conseguir avanzar en un mundo en el que nos hemos encontrado con grandes barreras y dificultades. Es cierto que desde el año 2015 hasta hoy, todas nosotras hemos ido dando pasos importantes. Como miembro de la asociación desde años anteriores, y ante la necesidad de ayudar a buscar soluciones ante la falta de visibilidad, Admec sirvió y sirve para mostrar a la sociedad de Cantabria que muchas de las empresas de éxito que están a nuestro alrededor están capitaneadas por mujeres. Hasta entonces, el concepto de mujer empresaria se reducía a esa mujer que trabajaba codo con codo con el gerente o responsable de la empresa, pero el papel de la mujer era totalmente invisible. Ese ha sido y es nuestro gran objetivo, mostrar el progreso empresarial para crecer entre todas nuestras asociadas. Hemos avanzado mucho, pero es cierto que aún queda mucho camino por recorrer. Hoy por hoy puedo decir que nuestro trabajo empieza a dar sus frutos y que hemos conseguido dar visibilidad, posicionar a la Asociacion y situarla en el lugar que le corresponde.
¿Qué retos tiene aún por delante?
Nuestro reto es seguir avanzando hoy con más fuerza que nunca. A pesar de las dificultades no debemos bajar la guardia. Con constancia, trabajo y mucho esfuerzo, la mujer ha evolucionado mucho en los últimos años. Ha mejorado su presencia en instituciones y empresas. Se ha posicionado, pero todavía no es suficiente. Queda mucho recorrido. Nos hace falta mucha formación y debemos adaptarnos a esta nueva era tecnológica para ser competitivas. Debemos continuar defendido la importancia del papel de las asociaciones de mujeres, como elementos esenciales para promover la participación activa del colectivo femenino y desarrollar una labor complementaria a la de las instituciones.
El reto más importante es conseguir que nuestra sociedad cambie el paradigma. La Igualdad no es una moda. Apostemos por la educación y fomentemos la participación del 50% de la población que son las mujeres. Si no estamos en las decisiones, no estaremos. Pero no olvidemos nunca, siempre de la mano de los hombres.
¿Cómo valora la reciente aprobación por parte del Gobierno de los dos reales decretos que regulan la igualdad salarial y los planes de igualdad en las empresas?
A pesar de que se está trabajando mucho, considero que es insuficiente. Se están aprobando continuamente leyes que están muy bien, pero la aplicación de ellas a día de hoy es insuficiente para conseguir llegar a este 50/50. Si conseguimos garantizar la igualdad en el mundo laboral de la mitad del talento, tendrá una gran influencia en el crecimiento, la competitividad y en el futuro de las economías y de las empresas. Desde el punto de vista económico se demuestra que incentivar que la mujer tenga las mismas condiciones laborales que los hombres permite aumentar el desarrollo económico de los países.
“Incentivar que la mujer tenga las mismas condiciones laborales que los hombres permite aumentar el desarrollo económico de los países”
Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresarias a día de hoy?
Ser mujer y ser empresaria son dos condiciones que hoy en día requieren mucha valentía y doblemente esfuerzo. La mujer empresaria no solo tiene que enfrentarse a los prejuicios de género, sino que tiene que competir en un mundo donde las dificultades se multiplican. Estamos, como he dicho, en una revolución tecnológica. Marquémonos metas y retos para superarla y trabajemos en conseguir que la paridad sea un hecho real. El empresariado femenino sigue creciendo. Si somos el 50 por ciento debemos involucrarnos de este modo, conseguiremos más productividad y estabilidad y, como no, estar en más órganos de decisión. La mujer tiene que estar implicada, formar parte de la toma de decisiones y mentalizarnos de que debemos involucrarnos, porque somos el motor de cambio de esta sociedad a través del emprendimiento. Marquémonos nosotras mismas los retos de quienes somos y donde queremos llegar.
¿Cuáles son las principales claves para impulsar la paridad y la conciliación a día de hoy?
La clave más importante para impulsar y lograr la conciliación y la paridad a día de hoy es la educación. La educación de las nuevas generaciones será la principal herramienta que nos ayudará a concienciar para solucionar los problemas sociales de esta sociedad. Unida a la implicación de las instituciones a través nuevas leyes que ayuden a solucionar el problema actual.
¿Podría hablarnos del plan de formación de la asociación?
Necesitamos educación y formación para poder consolidar nuestras empresas. Tenemos que ser parte de la toma de decisiones de la sociedad. Por ello, a través de la asociación estamos enfocando uno de nuestros objetivos en la formación, ya que es clave para esta nueva situación. A través de la misma debemos transmitir confianza, seguridad y ayudar a que desaparezca la incertidumbre, trabajar en la innovación, la adaptación de nuestros productos y la formación para mejorar la marca empresarial de nuestras empresas, ya que es y va a ser nuestra carta de presentación en el mundo empresarial. El asesoramiento es otro de los servicios imprescindibles en la asociación para apoyar a toda mujer emprendedora que quiera o tenga un proyecto entre manos y que necesite desarrollarlo.
¿Qué importancia tienen las actividades de networking para la asociación?
Todas y cada una de las actividades que se desarrollan a través de la asociación tienen un mismo y único objetivo: conseguir un networking empresarial. En la asociación consideramos que es una de las estrategias más importantes y demandada por las asociadas porque nos permite consolidar diferentes visiones empresariales, nos ayuda a crear relaciones entre las mismas y llegar a un objetivo común que es aumentar la productividad de todas las empresas. De esta forma, hemos conseguido crear una red comercial entre todos los miembros de la misma.
“Crear una red empresarial sólida y estable es el principal objetivo para generar sinergias”
¿Podría hablarnos de la relación de ADMEC con otras asociaciones de empresarias/emprendedoras? ¿Qué importancia tiene para la asociación esta colaboración entre asociaciones?
Desde Admec no solo hemos conseguido crear una red empresarial sólida entre todas nosotras, sino que además hemos organizado el primer encuentro entre asociaciones de la zona norte para reforzar esta unión empresarial, creando lazos de unión entre los miembros de las mismas -Cantabria, País vasco, Asturias, Galicia y León-, y próximamente se organizará un segundo encuentro al que invitaremos al resto de asociaciones para que se unan. Crear una red empresarial sólida y estable es el principal objetivo para generar sinergias entre nosotras, dando un paso adelante y ampliando esta red fuera de Cantabria.
Finalmente, ¿cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?
Son muchos los proyectos que tenemos entre manos: formación, encuentros, desayunos, comidas empresariales de networking, poner en marcha una plataforma inteligente para lograr crear negocio, relaciones humanas y conseguir crear una red empresarial infinita.
María Cano Rico