Abrir una botella de vino siempre me ha parecido un momento especial. Lo asocio a miles de instantes únicos que he vivido: compartir una buena conversación con familiares y amigos, celebrar una fecha especial, disfrutar de una tarde de relax mientras escucho música o a la mezcla de emociones que supone catar una nueva añada. Hoy descorcho un Verdejo de Rueda, para disfrutarlo con ustedes mientras escribo estas líneas sobre el 40 aniversario de la Denominación de Origen Rueda.

Cumplir 40 años siempre debe ser motivo de celebración. Es tiempo de hacer balance y plantearse nuevos objetivos. La D.O. Rueda llega a los cuarenta con su espíritu joven intacto, pero con la sabiduría que otorgan los diez siglos que lleva cultivándose la verdejo en la zona. Esta variedad es nuestra seña de identidad, ya que en nuestra tierra se desarrolla en su máxima expresión, al darse las condiciones idóneas tanto de suelo como de climatología. Además, tiene una característica que comparte con los grandes emprendedores: la versatilidad. Es una variedad con una capacidad extraordinaria de adaptación que nos permite elaborar distintos tipos de vino, desde los verdejos jóvenes a elaboraciones especiales con crianza en barrica. Esa versatilidad es una de las claves que han convertido a la D.O. Rueda en líder en España en el segmento de vinos blancos de calidad, con un 39% de cuota de mercado.

Uno de los propósitos que nos habíamos marcado para este aniversario era dar las gracias a todos los consumidores que confían en nuestros vinos. Desde la D.O. Rueda teníamos previsto un plan de acciones muy ambicioso que incluía eventos en varias ciudades del país. Lamentablemente hemos tenido que posponer estas acciones y dar un giro estratégico para adecuarnos a la nueva situación, tanto en España como en los otros diez países en los que tenemos en marcha campañas promocionales. Cada país sigue una estrategia diferente y hemos dedicado estos meses a analizar qué medidas tomar para cada mercado.

Hace unas semanas hemos cerrado la época más importante el año para nosotros: la vendimia. Todos los años la vivo con la misma emoción de cuando era pequeña y la observaba en la bodega familiar. Eso sí, les confieso que con un nerviosismo que no tenía en aquellos tiempos. Afortunadamente, la vendimia se ha desarrollado con total normalidad. Además, en este año marcado por la pandemia, se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad pertinentes, con el objeto de minimizar riesgos de contagio.

Ahora, el nerviosismo se ha transformado en expectación, ya que la añada 2020 trae grandes novedades. Una de ellas es la incorporación de la categoría Gran Vino de Rueda, que se realiza con uvas provenientes de viñedos con más de 30 años de antigüedad, lo que permite preservar el patrimonio de la zona. Espero que cuando dentro de unos meses estos vinos salgan al mercado, la situación sanitaria haya mejorado. Espero que puedan descorchar una botella para disfrutar con familiares y amigos, y brindar por proyectos que les ilusionen. Yo hoy alzo mi copa para agradecerles la confianza en los vinos de la Denominación de Origen Rueda y desearles de todo corazón… ¡Salud!

Carmen San Martín Gutiérrez

Presidenta D.O. Rueda