Hablar de igualdad, de eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, es una necesidad incuestionable en el desarrollo sostenible. Tenemos las pruebas objetivas que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Uno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en su plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, destaca el Objetivo número 5, la Igualdad de Género.

Concretamente en el ámbito empresarial, la gestión de la diversidad como elemento estratégico está siendo objeto de continua evolución e intenta dar respuesta a la visión global que aplica a toda la empresa, a la forma de ver el negocio, a cómo nos posicionamos frente a nuestros grupos de interés. Es, sin duda, un modelo que ha de integrarse en la identidad de la compañía.

Dentro del sector de la Economía Social, la igualdad de género ha sido una característica clave del movimiento cooperativo. El cooperativismo va por delante en materia de innovación, porque la innovación proviene de las personas, y las cooperativas, al poner el foco en resolver las necesidades y aspiraciones de sus miembros, se adaptan constantemente a las demandas de una sociedad en continua evolución.

En Covirán, una cooperativa con 60 años de vida, estamos convencidos que hombres y mujeres, sin diferencias, estamos llamados a sumar esfuerzos para erradicar comportamientos y creencias que suponen un lastre para los avances en materia de igualdad y de gestión de la diversidad en nuestra vida y también en nuestras empresas.

La Cooperativa y sus Socios ha demostrado a lo largo de los años su compromiso con aquellos valores vinculados a nuestro modelo de negocio, una empresa de economía social donde la equidad, la justicia, la ayuda mutua, la solidaridad, el compromiso y, por supuesto, la igualdad, forman parte de nuestra personalidad e identidad corporativa, convirtiéndose en rasgos característicos que influyen en nuestra manera de entender y, sobre todo, de hacer negocio bajo la forma jurídica de una cooperativa.

Un modelo de negocio cercano, de ultraproximidad con los clientes y grupos de interés nos permite ofrecer un servicio personalizado y una integración real en el entorno, aportando valor y creando una relación a largo plazo.

Estamos convencidos de nuestro empeño con un modelo de empresa más social y responsable, con un modelo laboral que pone a las personas en el centro. Por ello, en 2019, la Cooperativa firmó el segundo Plan de Igualdad, en el que se recogen 117 medidas para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, con independencia de su género o procedencia y se adquirió el compromiso de establecer controles internos y transparentes para que las retribuciones fuesen equivalentes en caso de similar trayectoria profesional y mérito en el desempeño del puesto. Y un dato significativo: por primera vez, Covirán ha alcanzado la igualdad salarial de género en su plantilla.

En materia de conciliación, destacan medidas para reforzar licencias no retribuidas y excedencias, teniendo especial sensibilidad en la protección a las víctimas de violencia de género.  En materia de salud laboral, Covirán adquiere el compromiso de mejorar el conocimiento de los riesgos laborales asociados al género, incidiendo en situaciones concretas como la maternidad. Otros capítulos, como el de selección de personal, se refuerzan para favorecer la selección y promoción de los colectivos en riesgo de exclusión menos representados, contemplándose además acciones de sensibilización a toda la platilla en esta materia.

Como modelo de negocio, hay un dato especialmente significativo. De los más de 3.000 supermercados de Covirán en España y Portugal, casi la mitad, un 49%, están regentados por mujeres. Precisamente, la mujer Socia tiene un papel clave en el mundo rural: seis de cada diez supermercados Covirán instalados en los pueblos están regentados por una asociada.

Esto muestra como la empresa se ha convertido en un dinamizador del empleo y del emprendimiento femenino, en muchos casos, en territorios rurales que adolecen de las oportunidades que se encuentran en otros núcleos de población mayores.

De cara al futuro, nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se mantendrá firme. El camino solo puede ser de avance, ya que ahora y siempre, nuestra Cooperativa ha demostrado que es posibles trabajar de una manera sostenible, ética y responsable, en definitiva, aunar progreso económico y avance social.

Patro Contreras

Presidenta de Covirán