Impulsando los derechos y la independencia económica de las jóvenes

En muchos países de África, las mujeres y niñas no tienen las mismas oportunidades que los hombres y no se respetan sus derechos. La discriminación que sufren desde su infancia se traduce en la falta de independencia económica y en la escasa (o nula) formación para desarrollarse en la edad adulta. Afortunadamente, esto está cambiando y son las propias mujeres y chicas jóvenes las que están liderando esta transformación.

Concha Lopez 2014En Plan International España, organización que trabajamos por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, estamos apoyando a las niñas y mujeres de Senegal, Mali y Níger en este progreso y, para ello, hemos puesto en marcha ‘Soluciones Sostenibles para Jóvenes’ (lo que denominamos Youth Sustainable Solutions), apostando fuertemente por impulsar los derechos y la autonomía económica de las mujeres jóvenes.

Nuestro proyecto Defers, Gorou Ique hemos presentado recientemente en Bruselas y que se enmarca en esta estrategia de futuro, pretende conseguir que más de 10.000 mujeres en Senegal, Mali y Níger consigan tener independencia económica, de manera que puedan impulsar su desarrollo personal y el de sus comunidades. Este proyecto promueve también el desarrollo de las energías renovables, de manera que el tejido económico y productivo que pongamos en marcha sea beneficioso para la región y sostenible en el tiempo.

El programa incluye la formación de 6.000 mujeres para que pFour Solaireuedan trabajar en las plantas solares, o bien poner en marcha su propio negocio y convertirse así en el motor de la economía de las más de 600 villas en las que se pondrá en marcha este programa para que ellas tengan independencia económica.

Estamos muy orgullosos de haber sido invitados por la Unión Europea a presentar el programa en los European Development Days porque entendemos que DEVCO lo considera como uno de los proyectos prioritarios, dentro de la estrategia global de Women & Sustainable Energy, para promover el desarrollo de las mujeres a nivel global mediante la puesta en marcha de iniciativas sostenibles.

Somos conscientes de que traba20180216_105242jando de la mano de múltiples organizaciones públicas y privadas somos mucho más fuertes y nuestro impacto es mayor y más duradero. Con el programa Defers queremos visibilizar que las mujeres ya son un pilar fundamental en las comunidades y que nuestro papel es, en cierto modo, reforzar el reconocimiento público de este hecho por parte de todos los agentes. Si ellas progresan y acceden a la tecnología y a nuevas profesiones, toda la sociedad avanza.

En Plan International llevamos 80 años poniendo en marcha programas de desarrollo y de ayuda humanitaria, una experiencia que nos permite afirmar que el poder de la educación y la capacitación es una herramienta transformadora en la vida de las mujeres y niñas. Cuando una niña recibe educación adquiere las capacidades y conocimientos necesarios para ejercer sus derechos. Cuando una mujer tiene autonomía económica tiene poder de liderar, decidir y prosperar en su vida.

Concha López

Directora general de Plan International España

Fotos: Olmo Calvo para Plan Internacional