Con todavía tres millones de personas en paro, uno de cada tres jóvenes desempleados, un 18% de fracaso escolar… nos encontramos con la paradoja de que un 10% de los procesos de selección se quedan sin cubrir.

¿Cómo puede ser esto posible? Se habla mucho de la famosa brecha de talento, de que la oferta y la demanda no cuadran, de la desaparición de determinados puestos de trabajo a causa de la automatización, etc. Es evidente que el sistema educativo tiene deberes. Pero también lo es que, desde el ámbito empresarial y, especialmente desde los departamentos de RR. HH., podemos enfocarnos activamente en reducir esta brecha cada día con nuestro trabajo.

Más allá de los procesos de reclutamiento

En Adecco lo conseguimos a través de la vía de los procesos de reclutamiento, tratando de juntar el propósito de las personas que buscan trabajo con el propósito de las organizaciones que confían en nosotros sus procesos de selección.

La segunda vía es trabajando la empleabilidad en todas sus vertientes: impulsando el talento joven, a través de programas de desarrollo de competencias; cuidando el talento senior; ofreciendo oportunidades de reciclaje desde el entorno laboral, y trabajando para acercar a las personas desempleadas a la realidad del empleo actual.

La composición de la población activa de nuestro país en términos de educación y skills, junto con la irrupción de la tecnología en los procesos de selección, ha impulsado una evolución importante en nuestra manera de atraer el talento.

Para ello, es necesario invertir mucho en conocer muy bien quién es nuestro candidato como persona en su totalidad. Hay que fijarnos tanto en su perfil profesional como en sus motivaciones, competencias, aspiraciones, valores y su cultura de trabajo.

Y una vez forma parte del proceso de selección, ayudarle al máximo en la consecución de su objetivo, informándole de su avance en el proceso, y dándole feedback, de manera que le ayude a mejorar y crecer.

Metodología Inbound Recruiting

Para ser más eficientes y obtener una mayor rapidez y calidad en la cobertura, nos apoyamos en la metodología Inbound Recruiting. Hoy en día, las reglas del juego han cambiado, el poder ha pasado del reclutador al candidato. Esta metodología se basa en conocer el propósito de los candidatos para juntarlo con el propósito de las organizaciones, y conseguir así el matching perfecto. Y para ello es necesario:

  • Definición del candidato. O, en otras palabras, tener un profundo conocimiento de las categorías profesionales más demandadas. Más allá de conocer las competencias, aptitudes, experiencia, etc., necesitamos asegurar que conocemos las motivaciones de nuestros candidatos y los beneficios que ofrecen nuestros clientes para asegurar la adecuación del perfil al puesto y conseguir alcanzar las expectativas tanto de candidato como del cliente.
  • Generar una propuesta de valor diferenciadaen función de cada categoría.
  • Aplicar técnicas de marketingen la redacción de ofertas, así como medios audiovisuales para hacer nuestras ofertas más atractivas y atraer a los mejores a nuestra base de datos.
  • Aumentar las visualizacionesde nuestras ofertas, difundiéndolas de manera eficaz a través de medios digitales (redes sociales).
  • Desarrollarpáginas de empleo a medida para proyectos de volumen.

Todo ello servirá de gran ayuda para encontrar el talento que necesitamos, pues es importante concluir con la idea de que las personas son, y seguirán siendo en el futuro, el corazón de cualquier empresa y su mayor valor.

Iria Vázquez Palacios
Directora de Gestión de Talento y Empleabilidad de Grupo Adecco