La riqueza que aporta la diversidad y, en concreto, la diversidad de género a las organizaciones es un tema sobre el que ya existe un consenso claro, tras haber sido suficientemente analizado y reportado en informes muy sólidos durante los últimos años[1].

Las empresas más diversas y con más mujeres en las posiciones de decisión tienen un mejor desempeño porque son más capaces de innovar y de tomar mejores decisiones, al contar con más puntos de vista. Son empresas que pueden entender mejor a sus clientes, al reflejar mejor la diversidad de éstos. Cuentan con empleados más satisfechos y comprometidos y con mejor imagen de marca.

Sin embargo, más allá de lo que aporta la incorporación de talento diverso a todas las capas de la organización, incluyendo las más altas, hay un aspecto específico que podemos analizar con mayor detalle, con el fin de aportar una perspectiva más al debate de la igualdad.

En enero de 2019, la revista Observatorio de RRHH (ORH) publicaba un artículo que afirmaba “las auditorías firmadas por mujeres son mejores”, citando un estudio publicado en el Journal of Business Research[2]. Esta afirmación se sustenta en alusiones a otros estudios y, en concreto, a características psicológicas diferentes que podrían explicar que los hombres asumen entre un 28% y un 68% más riesgo que las mujeres y en que los hombres sufren exceso de confianza en un mayor número de casos.

La diferente cultura del riesgo de hombres y mujeres, también sobradamente analizada, es uno de los terrenos más claros en los que las empresas en general y KPMG en particular se benefician de equipos equilibrados de hombres y mujeres. No somos dueños de estudios que nos permitan afirmar hacen mejores trabajos de auditoría que los hombres, pero nuestra experiencia sí nos ha llevado a comprobar que los equipos equilibrados obtienen mejores resultados.

En KPMG llevamos años trabajando en el impulso de la carrera profesional de las mujeres. Conscientes de la importancia del equilibrio para los buenos resultados, convencidos de la necesidad de avanzar en igualdad de oportunidades porque es lo correcto.

Entre las acciones concretas para impulsar la igualdad podemos destacar que tenemos de un Comité de Diversidad desde 2014, con presencia de representantes de todas las áreas de la firma. El principal cometido del Comité es impulsar la agenda de diversidad de la firma, con la igualdad como prioridad.

También contamos con un Programa de Talento para mujeres desde 2016. Bajo el nombre Take the Lead, proporciona a las mujeres participantes herramientas con las que impulsar su carrera directiva. Han participado ya más de 90 mujeres. El programa Take the Lead de KPMG fue reconocido con uno de los premios a la innovación de RR. HH. de Expansión y Empleo de 2016.

Por otra parte, contamos con objetivos de presencia de mujeres por categoría profesional y seguimos el avance de manera periódica.

Y, además, hacemos análisis de los procesos relacionados con gestión de personas para detectar y eliminar sesgos. De hecho, anualmente se revisan los datos de evaluación (análisis de la distribución de rating por género), promociones profesionales, subidas salariales, incorporación de mujeres a los programas de talento de la firma. En este análisis participan los responsables de las distintas áreas.

Ana Fernández Poderós

Socia responsable de Diversidad de KPMG en España

[1] Podemos citar entre otros: Serie Women Matter y Diversity Matters, de McKinsey & Company; The Credit Suisse Gender 3000 Women in Senior Management (2014).

[2] https://www.observatoriorh.com/diversidad-conciliacion-e-igualdad/las-auditorias-firmadas-por-mujeres-son-mejores.html