Aunque parezca increíble en pleno siglo XXI, aún persisten países donde ser mujer supone sufrir discriminación, desigualdades, abusos e, incluso, estar expuesta a caer en redes de tráfico y explotación. Uno de ellos es la India.

Sonrisas de Bombay y ABA English (3)Las familias indias de bajos recursos suelen recibir con gran desilusión la noticia de que han tenido una hija. Desde que nace, deberán comenzar a ahorrar para pagar la dote[1], lo cual puede llegar a endeudarles de por vida. Este rechazo a tener hijas lleva a muchas familias al extremo de quitarles la vida tan pronto como son dadas a luz: se estima que el 41% de las muertes neonatales femeninas en India son deliberadas. Es más, millones de niñas (entre 4 y 12 desde 1980) no llegan ni tan siquiera a nacer[2].

Otras familias no llegan tan lejos como para matar o abortar a sus hijas, pero ponen mucho menos cuidado a la hora de cubrir sus necesidades que las de sus hijos varones. Esto se refleja en diversos ámbitos como el acceso a la educación, a la salud o a la alimentación, entre otros.

Probablemente, uno de los problemas más lacerantes de las niñas en la India es el de los matrimonios infantiles: 46 de cada 100 mujeres indias se casan antes de los 18 años. Al casarse tan jóvenes, las relaciones que establecen con sus esposos son de total dependencia, son muy vulnerables a sufrir violencias de todo tipo y ven anuladas sus oportunidades de decidir su propio futuro.

Sonrisas de Bombay y ABA English (5)¿Cómo se pueden resolver tantas situaciones de desigualdad? Uno de los medios más importantes para conseguirlo es la educación. Para las niñas, es una de las formas más eficaces de protegerlas ante la explotación, los abusos y los matrimonios infantiles. Por eso, Naciones Unidas le dedica el 4º de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca garantizar el acceso a la educación de calidad a todas las niñas y niños del mundo.

En Sonrisas de Bombay trabajamos desde 2005 para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en varios slums, barrios de chabolas de la ciudad de Bombay. Uno de nuestros retos más complejos es el de aliviar las situaciones de discriminación que padecen las niñas y mujeres en un contexto en el que, a la marginación que sufren por su género, se suman la pobreza y las durísimas y precarias condiciones de vida de ese entorno.

La perspectiva de género es transversal a todos nuestros proyectos, y también impulsamos de manera Sonrisas de Bombay y ABA English (4)específica iniciativas orientadas a facilitar y potenciar su educación. Con el apoyo de nuestros socios colaboradores y de entidades públicas y privadas como ABA English, promovemos el acceso de las niñas de los slums al sistema educativo para que no tengan que dejar la escuela por presiones de sus familias. También trabajamos con chicas adolescentes para que desarrollen sus capacidades, su confianza en ellas mismas y conozcan sus derechos y los recursos y servicios que tienen a su alcance.

Durante este año, hemos puesto en marcha la campaña GIRL[3] para reivindicar los derechos y la no discriminación de las niñas en la India. La campaña realiza acciones de sensibilización para dar a conocer esta situación, y busca apoyos para los proyectos que impulsamos a fin de mejorarla.

¡Para que las niñas y mujeres de los slums de Bombay puedan ganar el futuro que se merecen!

Jorge de Ory Murga

Responsable de Proyectos de la Fundación Sonrisas de Bombay

[1] Patrimonio que la futura esposa o su familia debe entregar al novio previamente a la boda

[2] En un intento de reducir las elevadas tasas de abortos selectivos, en la India está prohibido revelar el sexo del feto durante el embarazo.

[3] https://www.sonrisasdebombay.org/girlstories/