Desde 1994 la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería, ALMUR, viene ejerciendo una reconocida labor en el tejido empresarial almeriense. Desde esa fecha, las empresarias almerienses hemos demostrado nuestra entereza y unión para abordar cada uno de los retos a los que la economía y la sociedad nos han enfrentado. Es por ello, que poder expresar que eres la presidenta de ALMUR es un auténtico honor y motivo de satisfacción personal. El pasado mes de junio fui nombrada por mis compañeras presidenta de la asociación. He de confesar que las mujeres que me acompañan en la Junta Directiva y yo misma, nos encontramos una situación sanitaria y económica poco motivadora. Sin embargo, ante las dificultades las mujeres nos crecemos y buscamos soluciones.

En ese sentido van encaminadas cada una de nuestras actividades, asesorando y apoyando a las empresarias almerienses en estos difíciles momentos. Por supuesto, nuestro primer objetivo es proteger la salud de nuestras empresas y nuestro personal, sin el cual difícilmente podríamos avanzar. Para ello es necesario dotarnos de los medios materiales necesarios, así como formarnos en las temáticas más actuales. Instamos a las empresarias a innovar en tecnología e implementar metodologías de trabajo más efectivas. La adaptación al trabajo en remoto y formar parte de la toma de decisiones en cuanto a la normativa del mismo, es de vital interés para nosotras. Del mismo modo, la necesaria liquidez en las empresas, nos lleva a la búsqueda de líneas de financiación con las que nuestras asociadas puedan contar. Hemos establecido un canal de comunicación permanente a través de las redes sociales entre la Asociación, las asociadas y la sociedad en general. A través de nuestra web damos información sobre asuntos de interés empresarial y visibilizamos a las empresarias almerienses.

Y como una de las acciones esenciales de esta Asociación es proponer a las Administraciones actuaciones tendentes a la mejora. Como proyectos inminentes colaboramos con la Diputación de Almería en las Jornadas de Excelencia Empresarial, que se celebrarán en el último trimestre del año, siguiendo la trayectoria que venimos desarrollando de un tiempo a esta parte.

Asimismo, y en ese empeño en que sea reconocida la labor de las mujeres en el tejido empresarial, queremos darnos a conocer en los centros formativos. De ahí que una de nuestras líneas de actuación para este próximo curso escolar será impartir charlas de emprendimiento femenino entre los alumnos/as almerienses.

Pero, ante todo, queremos que nuestras asociadas se sientan parte de la asociación, que se sientan valoradas, que no se sientan olvidadas. Porque esas mujeres son las verdaderas protagonistas, algunas en pueblos alejados de la capital, con proyectos empresariales increíbles, proyectos respetuosos con el medioambiente y generadores de riqueza para la provincia. ALMUR no tiene sentido sin ellas, son el motor que nos mueve.

Queremos seguir siendo referentes a nivel andaluz, dentro de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias.

Estamos trabajando para que las empresarias almerienses sean tenidas en cuenta en todos los ámbitos, estando presentes, con voz propia y poder de decisión.

Finalmente, nos hacemos eco de las palabras de Darwin, “los que sobreviven no son los más fuertes, son los que mejor se adaptan”. No podemos salir de una crisis solamente defendiéndonos, tenemos que salir al ataque, reinventándonos y proponiendo cada día. Esa es nuestra filosofía en estos veinticinco años de vida en ALMUR: estar y participar.

Amalia Salvador Mena

Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería