Lina 1960, la marca de moda flamenca de alta costura, cumple 60 años de historia. La firma, que surgió en un pequeño taller de Sevilla, se ha consolidado como un referente en el sector, no solo por sus influyentes diseños, confeccionados de forma artesanal, sino también por la ilusión, el amor, la pasión y la constancia adoptada en cada elaboración.

Con sus propuestas de vestidos a la vanguardia de la moda flamenca, Marcelina Fernández y Francisco Montero, fundadores de Lina 1960, llevaron la firma a una posición de reconocido prestigio internacional. Así, sus piezas exclusivas e inimitables han sido el vestuario de la Princesa Grace de Mónaco, Carmen Sevilla, Doña Sofía, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Lola Flores, Juanita Reina, la bailaora Manuela Vargas, María Rosa y Merche Esmeralda, entre otras. Además, Lina 1960 ha sido pionera en diferentes técnicas y usos que hoy en día son comunes.

Al frente de la firma están actualmente Rocío y Mila Montero, hijas de Marcelina Fernández, quienes han cogido el relevo de la empresa familiar. Rocío, directora Creativa, estudio Bellas Artes y Diseño de Moda y compaginó sus estudios con su trabajo en la empresa familiar por lo que lleva toda su vida vinculada a Lina 1960. Por su parte, Mila, directora Ejecutiva, estudió Información y Turismo y hace ya 28 años que se incorporó a la compañía.

¿Qué caracteriza a Lina 1960?

Rocío: Nuestra filosofía es el traje artesanal y a medida.

Como hemos comentado, Lina 1960 cumple 60 años en 2020. ¿Cómo plantean este aniversario tan especial?

Mila: Durante este año vamos a llevar a cabo diferentes acciones. El año ha comenzado con un desfile conmemorativo que tuvo lugar en enero y en el que hemos presentado nuestra nueva colección. Además, tenemos previsto presentar una nueva línea de la marca, y hacer una exposición coincidiendo con la Bienal de Flamenco de Sevilla en el que se revisará nuestros 60 años vinculados al flamenco.

¿Cómo valoran la evolución de la compañía a lo largo de estos 60 años y cuáles han sido las claves de Lina 1960 para adaptarse a los cambios que ha exigido el mercado?

Rocío: La evolución ha sido muy grande. Nuestros padres comenzaron la firma en un taller en su casa y actualmente estamos en este edificio en el que tenemos el taller y la tienda. Las claves han sido mantener la filosofía de nuestros padres, mucha constancia, mucho trabajo y mucha discreción.

A lo largo de su trayectoria, Lina 1960 ha sido pionera en muchas cuestiones. ¿Cuáles destacaría?

Mila: Nuestra firma ha hecho evolucionar el traje de flamenca hasta lo que es hoy. Nuestros padres fueron haciendo cambios en el traje de flamenca, le bajaron el largo, cerraron las mangas, incorporaron el mantoncillo y hasta el día de hoy tenemos la suerte de ser la firma de referencia para el resto de los diseñadores dedicados a la moda flamenca.

Por otra parte, ¿qué caracteriza a los diseños y tejidos de Lina 1960? 

Mila: Los diseños suelen ser innovadores, con patronaje muy estudiado, pero siempre cumpliendo los cánones que debe tener un traje de flamenca. Los tejidos son de primera calidad, y vamos a ferias internacionales buscando tejidos especiales para cada uno de nuestros trajes.

¿Podría hablarnos del equipo de diseño?

Rocío: El diseño se realiza por mi parte al ser yo la directora creativa. Se parte de un boceto o modelaje en el maniquí y, a partir de ahí, el concepto va tomando forma.

¿Moda flamenca más allá de la feria?

Rocío: Por supuesto que sí, por ello vamos a lanzar una nueva línea de producto, Lina Global, en el que podrás vestir con un aire flamenco para todas las ocasiones.

Tajes de novia, fiesta o baile. ¿Cuáles tienen mayor demanda en la actualidad?

Mila: Los trajes de flamenca sin duda, aunque en nuestro taller hacemos trajes para baile. Los trajes de novia suelen ser como petición de nuestras clientas de flamenca.

Tomaron el relevo de la empresa familiar. ¿Cómo describirían este proceso?

Rocío: Ha sido un proceso muy natural ya que nos hemos criado en el taller y la tienda y siempre el negocio familiar ha formado parte de nuestra casa y de nuestra vida.

¿Cuáles dirían que son los beneficios e inconvenientes de participar en una empresa familiar?

Mila: El trabajar con la familia requiere una paciencia y actitud especial, ya que el trabajo se extiende a toda la vida, no solo al terreno laboral.

Finalmente, ¿qué proyectos/objetivos tienen a corto y largo plazo?

Rocío: Nuestro proyecto principal será lanzar y consolidar Lina Global, la línea que anteriormente he citado, con la que podrás vestir con aire flamenco en todas las ocasiones.

María Cano Rico