La comunidad de estudiantes universitarios en ámbitos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está formada de manera muy mayoritaria por hombres. En concreto, según datos del Ministerio de Educación del año 2016 se estima que, en España, solo el 29% de las personas matriculadas en estudios universitarios de ingeniería son mujeres, contrastando con una presencia del 56% de mujeres entre la comunidad universitaria de estudiantes en general. Ese porcentaje es similarmente bajo en el resto de Europa y se invierte cuando el análisis hace referencia a ciertas titulaciones en el ámbito de la salud o educación.

La limitada presencia de mujeres en estudios técnicos es negativa tanto para las empresas que no cuentan con las posibilidades que el colectivo le puede aportar, como para las propias mujeres. De hecho, solo el 30% de las personas que trabajan en el ámbito TIC en España son mujeres. La limitada presencia de mujeres en esos ámbitos supone renunciar a trabajar en el ámbito profesional donde se están ofreciendo un mayor número de empleos, más cualificados y mejor pagados. El avance tecnológico puede acentuar esas ventajas en el futuro para los empleos relacionados y, por tanto, dejar a las mujeres fuera de los ámbitos profesionales de una mayor proyección económica y social.

La Cátedra de Talento de la Universidad de Granada ha puesto en marcha un programa innovador que, en colaboración con la empresa NGA Human Resources, pretende ayudar a trabajar en empresas TIC a universitarias a punto de terminar sus estudios, pese a que su formación universitaria no se haya producido en ese ámbito. Esta iniciativa ha nacido por el interés mutuo tanto de la universidad como de la propia empresa. Somos conscientes que renunciar a las posibilidades laborales del ámbito TIC implica dejar de lado al ámbito de más posibilidades profesionales en el futuro. Empresas y universidades tenemos un papel importante que jugar para tratar de romper esa peligrosa inercia.

La iniciativa se ha materializado en un programa denominado ‘Proyecto Mujer 4.0’ que se viene desarrollando en tres fases distintas. La primera fase comenzó antes del verano cuando la Cátedra hizo una invitación individual a las estudiantes que terminaban sus estudios de grado con los mejores expedientes académicos de 10 titulaciones distintas, ninguna relacionada directamente con las TIC. Unas 80 estudiantes aceptaron la invitación y acudieron a una jornada intensiva en la que directivas de distintas empresas tecnológicas les contaron su experiencia profesional y cómo habían llegado a sus ámbitos de trabajo desde formaciones e intereses muy heterogéneos. En palabras del profesor Juan Alberto Aragón-Correa, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Granada y Director de la Cátedra Talento y Liderazgo, el mensaje central de la jornada fue “si quieres (y te gusta), puedes”.

La segunda fase del programa arrancó con un proceso para seleccionar las estudiantes que participarían en las siguientes fases. La selección fue original y exigente a la vez. A las estudiantes interesadas se les dieron instrucciones para que propusieran un proyecto creativo y un CV que pusiera de manifiesto su potencial. Después de entrevistas individuales, se seleccionaron a las 15 participantes del programa que hace solo unos días comenzaban un proceso de formación mediante seminarios encaminado a reforzar su autoconfianza, capacidad de adaptación y habilidades de comunicación en ambientes complejos. El primer día de formación las estudiantes comieron juntas y compartieron su entusiasmo con la aventura iniciada.

La tercera fase del programa arrancará poco antes del mes de diciembre y consistirá en un periodo de prácticas remuneradas en empresas TIC en el cual cada una de las estudiantes contará con la ayuda de una mentora específicamente seleccionada de entre directivas que trabajan en el sector. La idea es que, durante un periodo de seis meses, las estudiantes puedan ir aprendiendo a desplegar sus conocimientos y capacidades en un entorno que quizás no consideraron inicialmente como una oportunidad y, al mismo tiempo, que puedan ganar los conocimientos y experiencia necesaria para ganar en potencial para su carrera profesional en empresas del ámbito TIC.

El proyecto ‘Talento Mujer 4.0’ se desarrolla en la Universidad de Granada en un momento muy especial en el que la propia institución está a punto de cumplir su 500 aniversario justamente cuando, por primera vez en esa larga historia, al frente de la misma se encuentra una mujer: la rectora Pilar Aranda. La rectora ha identificado que el potenciar las posibilidades de la mujer en el ámbito académico y profesional debe ser una de las prioridades de la institución universitaria. Precisamente, con esos objetivos, la universidad viene desarrollando desde hace unos años un campus de verano para chicas de bachillerato con interés en la tecnología en el que, durante una semana, aprenden y juegan bajo el sugerente lema de ‘Quiero ser ingeniera’. La propia Cátedra de Talento tiene como objetivo expreso de todos sus programas de más alto rendimiento el contar siempre con un porcentaje similar de hombres y mujeres tanto entre sus estudiantes como en su profesorado. En todos esos programas, la Cátedra viene prestando una atención muy prioritaria a los desarrollos tecnológicos. Aitor Vinós, vicepresidente de NGA Human Resources, es claro con respecto al compromiso y satisfacción de su empresa con los desarrollos de la Cátedra en esos ámbitos. En su opinión, la colaboración entre empresas y universidades debe “acentuarse porque permite mejoras en las empresas, en las aulas y, en general, en la sociedad”.

La Cátedra Talento y Liderazgo de la Universidad de Granada planea ahora la puesta en marcha en este mismo curso de una nueva iniciativa llamada ‘Talento Supernova’. En este caso, el programa se enfocará en mujeres jóvenes que estudian el bachillerato con expedientes académicos magníficos. Mientras que los estudios sociológicos muestran que ese perfil suele acabar en estudios universitarios relacionados con las ciencias de la salud o humanidades, el programa quiere destacar la posibilidad de considerar el ámbito TIC como un campo de enorme potencial para el desarrollo de cualquier tipo de sensibilidad personal. En este caso, el programa no solo trabajará con las estudiantes, sino que también desarrollará algunas sesiones específicas para sus familias y su profesorado.

Lola Vidal Salazar

Coordinadora de la Cátedra de Talento

Universidad de Granada