Iberdrola se ha volcado decididamente en los últimos meses con el deporte femenino en España. Así, hemos rubricado acuerdos y convenios para plasmar dicha apuesta y comenzar a impulsar distintas modalidades en sus categorías femeninas con el objetivo último de avanzar en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal y laboral y el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres.

El pasado mes de julio, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, firmaba un acuerdo con el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, por el que la compañía se convertía en el impulsor principal del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD). Se convertía, además, en la primera empresa en realizar una apuesta global por el deporte femenino en España, mediante el apoyo a federaciones deportivas como las de gimnasia, natación, fútbol, triatlón, bádminton, remo y rugby. Estas disciplinas se han seleccionado por su extraordinario palmarés, el alto nivel de participación, la existencia de programas de fomento del deporte desde la base y otros proyectos sociales.

José Ignacio Sánchez Galán visita a la selección nacional femenina. Foto: Jose Ramón Ladra

Además, el pasado mes de agosto alcanzamos un acuerdo para impulsar la Primera División de Fútbol Femenino, conocida como Liga Iberdrola, que ahora tiene consideración de profesional y cuenta con 16 equipos que disputan, a lo largo de 30 jornadas, 240 partidos. Fruto de dicho acuerdo, se retransmiten tres de estos partidos por televisión cada semana. Por último, hemos renovado recientemente el patrocinio con la Selección Nacional Absoluta Femenina de Fútbol, que está vigente desde 2004.

Todas estas iniciativas demuestran el compromiso de Iberdrola con la promoción de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte. La estrategia de la compañía pasa por trasladar los mismos principios de actuación que desarrolla y que constituyen sus valores esenciales: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el fomento de la carrera profesional de las mujeres.

De esta forma, ayudamos a aumentar su visibilidad, relevancia y repercusión social para seguir reduciendo la brecha que todavía les separa del deporte masculino, a pesar del notable avance registrado en los últimos años gracias a los éxitos logrados por las deportistas en las competiciones internacionales. En Iberdrola consideramos que esos éxitos serían aún mayores si mejoraran las condiciones para que las deportistas pudieran centrarse en su carrera deportiva y tuvieran un mayor acceso a la profesionalización, en igualdad de condiciones que los hombres.

Iberdrola ya ocupa una posición de vanguardia en la implantación de medidas que garantizan esta igualdad y permiten la conciliación de la vida personal con la laboral. Ya en 2008, el Consejo de Administración de la empresa aprobó su Política de Conciliación de la Vida Personal y Laboral e Igualdad de Oportunidades y poco después elaboró un Manual de Políticas de Conciliación donde figuran más de 70 prácticas, entre las que se encuentran las relacionadas con la maternidad.

Por lo tanto, este impulso que desde Iberdrola queremos dar a la participación femenina en el deporte se encuentra en línea con los valores fundamentales de nuestra empresa, que quiere promover no sólo internamente, sino en distintos ámbitos de la sociedad.

Luis Gómez
Director de Marca y Reputación de Iberdrola