“Tenemos que positivizar y ver la oportunidad en todo aquello que nos ocurra”

La deportista y empresaria Mercè Sanjuan ha lanzado #SeQuienQuierasSer, un libro en el que muestra que nada es imposible hasta que se demuestre lo contrario. Desde su vida más allá de las redes sociales a sus retos y aventuras; desde su faceta como emprendedora al frente de Gordon Seen a sus inicios como deportista de élite y sus graves lesiones. Cada capítulo del libro muestra un episodio de su vida con sus buenos y malos momentos y cómo logró superarlos sacando en todo momento una conclusión positivas de ellos.

¿Cómo se describe?

Puedo decirte que soy una persona emprendedora, con iniciativa y muy positiva en todo lo que hago. Merce Sanjuan12Pero puede que la gente no perciba eso en mí, entonces de poco servirá decirlo. A veces, hay una disociación importante entre lo que nosotros creemos que somos, lo que somos y cómo nos percibe la gente. Son tres temas importantes a tratar. Aun así, si yo me tuviera que describir te diría que soy una persona positiva, una persona que tiene muchas ganas de hacer cosas. Demasiadas cosas, ya que a veces pienso que tendría que frenar un poco. Además, podría decir que soy una persona que se ha chocado con la realidad muchas veces en su vida y eso me ha llevado a ser quien soy, a tener en cuenta que aquí estamos de paso y tenemos que aprovechar y vivir cada momento.

¿Cómo supera los fracasos?

Has dicho una palabra importante: fracasos. Ahí, está la diferencia. Cuando nos ocurre algo tendemos a ponerle una etiqueta, y esa etiqueta puede ser en positivo o en negativo. Son choques, son baches, pero muchas veces esos choques y baches son oportunidades. Me preguntas: ¿cómo los supero? Los supero en el momento que ocurren. Hay algunos que son muy duros y en ese momento es imposible positivizar. Tienes simplemente que asumirlo, y si hay que llorar se llora, y si hay que pararse se para. Tenemos que asumir las cosas que nos van a ocurriendo, pero luego hay que darles la vuelta y pensar que allí hay una oportunidad. ¿De qué? Muchas veces no lo sabremos, pero siempre hay una. Si nos quedamos sin trabajo, ya sea porque nos han despedido, porque la empresa ha cerrado o porque nos hemos ido, es una oportunidad. Muchas veces lo vemos como un fracaso porque el cambio nos aterra, pero es una oportunidad de conocer nuevos mundos y de descubrir cosas que a lo mejor no teníamos idea que sabíamos hacer. Y eso ocurre en todo. La muerte es lo más complicado de positivizar. ¿Qué quiero decir con esto? Que cualquier cosa que nos induzca al cambio, y normalmente lo que nos induce al cambio son baches y problemas -porque al ser humano le cuesta mucho cambiar-, hay que verla como oportunidades.

¿Qué le llevó a retomar el deporte?

Cuando retomé el deporte, hacia 20 años que no lo practicaba. Hacía 100 metros valla y estaba en el equipo olímpico catalán. Entonces tuve una lesión muy fuerte en el tobillo izquierdo que me obligó a retirarme del deporte profesionalmente. Y con 39 años, casi 40, lo retomé y empecé a hacer estos retos. Entonces fui consciente de lo que echaba de menos el deporte. Hubo varios motivos que me llevaron a retomarlo. Uno de esos choques de realidad que te da la vida fue la muerte de mi madre. Mi madre murió un 31 de diciembre. Murió en un mes y medio prácticamente. Ella era una persona deportista, no fumaba, no bebía, llena de ilusión, de ganas y con una lista pendiente de muchas cosas por hacer. Ella fue la que me ayudó a superar una de las depresiones que tuve.

He tenido dos depresiones pero una de ellas fue muy fuerte. Ella me ayudo a superarla, me llevaba a andar y me decía que un día volvería a correr. Cuando murió, me di cuenta de que estábamos de paso. Entonces hubo un cambio muy importante en mi vida y empecé a vivir de otra manera. Mi hermano también empezó a hacer grandes cambios. El me abrió los ojos en el tema del deporte porque se planteó hacer un Ironman. Yo le acompañé durante toda la carrera, le graMerce Sanjuan8bé y cuando cruzamos la meta juntos, abrazándonos, y dedicándoselo a mi madre, me di cuenta de que quería hacerlo también. Y en dos meses preparé medio Ironman y en cuatro meses un Ironman completo. Desde entonces, no he parado de plantearme retos de ultradistancia o de media distancia. Creo que son los que tienen más paralelismos con la vida, porque tienes muchas horas donde estás arriba, abajo, hundido, crees que no puedes, te duele algo, estás eufórico… Pasas por múltiples momentos y creo que en la vida también ocurre eso. Allí te das cuenta de que si sigues corriendo y positivizas, lo consigues. La vida también es eso, no puedes pararte demasiado tiempo a llorar, sino que tienes que secarte las lágrimas y tirar hacia delante lo antes posible.

¿Con qué frecuencia se plantea estos retos?

Depende. Yo tengo mi trabajo y es de mucha responsabilidad, por lo que no puedo dedicarle el tiempo que me gustaría. Esto es un hobbie. Gordon Seen es lo que me da de comer. Es una empresa que está en Barcelona y somos un total de 13 personas. Nos dedicamos a la estrategia de contenido en redes sociales.  Nos lleva muchísimo tiempo y tengo que cuadrarme mucho para realizar un reto. Aun así, cuando hay algo que me ilusiona, lo hago, y suelen ser bastante seguidos.

¿Cómo nació Gordon Seen?

Gordon Seen nació hace cinco años. La fundé junto a mi hermano después de que falleciera mi madre. Ella tenía mucha ilusión de que montásemos algo juntos en Barcelona. Al principio, empezamos con un pequeño proyecto que luego fue muy grande. Se llamaba ‘Visto lo Visto TV’. Se realizaba en un teatro y empezamos con 25 personas de público. Realizamos un total de seis temporadas y cuando lo finalizamos el público ascendía a 750 personas. Todo se hacía a través de redes sociales. Era en un teatro en directo pero se convocaba al público Y se emitía en redes sociales. Mi hermano era el presentador y yo llevaba toda la parte de producción ejecutiva. Empezamos con mucha ilusión. Muchas personas comentaban que era un programa de éxito y numerosas marcas nos pedían que estudiáramos su estrategia de redes sociales, ya que éramos pioneros. Empezamos tener muchísimas peticiones y es cuando nos anímanos a crear Gordon Seen. Actualmente, mi hermano se dedica al deporte y la empresa la llevo yo.

¿Cómo surgió el libro ‘#SeQuienQuierasSer’?

Merce Sanjuan7Yo he nacido en las redes sociales. Tengo mi canal de YouTube, Facebook, Twitter e Instagram. A través de estos canales empecé a explicar mis andaduras deportivas que siempre venían acompañadas de un mensaje de motivación. A raíz de ello, me di cuenta de que me escribían cientos de personas por todos canales para preguntarme cómo había superado un hecho en concreto, dónde encontraba la motivación… Entonces, pensé que podía hacer un libro, ya que muchas de estas personas no eran deportistas y aun así captaban el trasfondo. Hasta el momento, no estaba segura de sí la gente se quedaba tan solo en el reto deportivo, pero me di cuenta de que cuajaba mucho ese mensaje y que era importante explicar cosas de mi vida, cosas que a veces no se hablan como puede ser el caso de una depresión o cómo supere una lesión con 19 años cuando estaba en la cresta de la ola en el tema deportivo. Pensé que tenía el deber moral de explicarlo, ya que me di cuenta que mucha gente se estaba reflejando en mí y buscaba esas herramientas. Así surgió el libro. No con la idea de sentar unas bases, o de querer ser un libro de autoayuda, o de poder dar unas pautas mágicas para que la gente consiga cosas; sino más bien mostrar una experiencia, abrir la mente a las personas que en un momento dado están con un problema o una situación que les cuesta ver más allá y tener esa oportunidad de decir: “Si yo he podido superarlo, cualquier persona puede hacerlo”.

¿Cómo se estructura ‘#SeQuienQuierasSer’?

Cuando a veces me bloqueo o estoy meditando un tema, me gusta ponerme una película o ver unaserie que tenga de trasfondo ese tema que a mí me está haciendo “run run” en la cabeza. Dejo la mente en blanco cuando estoy colapsada y veo cómo ese tema es tratado por otras personas. De este modo, en cada capítulo quería además de explicar una parte de mi vida, poner de referencia esa película, canción, serie, imagen… que a mí me ayuda, para que no sólo fuera mi opinión, sino que esa persona que estuviera interesada en ese tema tuviera algo más para terminar de complementar y pudiera explorar. De este modo, ‘#SeQuienQuierasSer’ se trata deMerce Sanjuan3 una experiencia hipermedia, donde cada capítulo del libro está complementado por una canción incluida en una lista de Spotify, contenido en YouTube y fotografías en Instagram, además de una aplicación de realidad aumentada para smartphones que ofrece una serie de vídeos exclusivos para los lectores del libro. En mi web www.mercecsanjuan.com, hay un apartado con el nombre del libro, en el que se encuentran todos estos complementos del libro. Son clicables por capítulos. De este modo, el lector puede escuchar esa canción que sugiero, ver el tráiler de la película… Además, hay unos videos de realidad aumentada. Es una aplicación totalmente gratuita. Cuando estás leyendo el libro, en ocasiones hay una imagen que pone video de realidad aumentada y se reproduce directamente desde allí. Es muy gracioso y bonito. Y es un complemento más, a partir del cual explico un reto.

¿Destacaría algún capítulo de ‘#SeQuienQuierasSer’?

Para mÍ es complicado destacar un capitulo, hay muchísimos qué destacaría. De hecho, me costó mucho acotar el libro porque pensaba que dejaba muchos temas en el tintero. Creo que depende de la persona que lo lea, le influirá más un tema u otro. Es verdad que quienes lo han leído, me han comentado que había temas con los que todos se identifican. Es importante ver cómo otras personas afrontan determinadas cuestiones.

¿Qué acogida ha tenido el libro por el momento?

La acogida está siendo genial. Muchas personas se ven muy reflejadas, ya sea en unos u otros capítulos, en función del momento vital que estén viviendo. En el libro hablo de la vida, intento que los lectores piensen en cosas importantes sin dramatizar y viendo que siempre hay una oportunidad y que podemos decidir cómo queremos vivir nuestra vida y cómo nos tomamos las cosas. Todo el mundo se siente muy identificado y está gustando mucho. Además, la realidad aumentada ha tenido una gran acogida, ya que es un elemento muy innovador. Y con  respecto a las películas, los lectores me han comentado que están descubriendo otra forma de ver cine, analizando activamente el tema.

¿Qué podría comentarnos del documental #Renacerpedales?

Este documental era un propósito que tenía pendiente. Era un reto personal que quería hacer con el fin de hacer un pequeño parón y revisar un poco mi vida. Además de para hacerle un homenaje a mi madre, a mi familia y, por supuesto, a mí. En éste muestro un reto que empecé el 1 de enero de este año. Lo inicié ese día en concreto porque mi madre murió el 31 de diciembre. La primera etapa partía del lugar de la Península donde antes sale el sol, Cap de Creus, con el fin de acortar esa noche tan larga. Y luego, cada rMerce Sanjuan2eto tenía un significado. La primera etapa finalizaba en Calella de Palafrugell, una cala con una playita pequeña que es donde están las cenizas de mi madre. De este modo, la recogía, ya que le prometí que nunca la dejaría morir del todo y que viviría a través de mis ojos y, de ahí, iba a Tordera que es donde nacimos y hemos vivido desde pequeños. La tercera etapa llegaba a Barcelona, el sitio donde me reencontré con mi hermano y nació Gordon Seem. El objetivo era llegar a Finisterre el 17 de enero, día de mi cumpleaños, haciendo 1.500 kilómetros y 20.000 metros de desnivel, con una media de 100 kilómetros diarios. Llevaba un carrito muy simbólico con todo lo que necesitaba para el reto: los recambios de la bici, las cámaras, el ordenador para grabar… Cada día, cuando terminaba la etapa, subía un video. En su momento tuvieron mucha repercusión, pero creía que merecía un documental. No es un documental al uso como estamos acostumbrados, sino una recopilación de estos días, de cómo viví cada etapa y cómo cada etapa la dediqué a alguien. Allí hablo de mi lesión deportiva, de otra lesión muy grave que tuve cuando murió mi madre y en la que me rompí los ligamentos cruzados de la rodilla, de la muerte de mi madre, de mi depresión… Repaso un poco todos esos temas, y creo que no es tan dispar a aquello de lo que hablo en el libro, aunque el enfoque es diferente, pero al final cuadran mucho porque es una experiencia vital.

¿Cuáles son los ingredientes para conseguir lo que uno se propone?

Lo primero es tener claro lo que uno se propone y no proponerse 20 objetivos a la vez. Además, tiene que ser un objetivo real, algo que nazca de dentro porque eso es lo que nos da el aliento para conseguirlo. Lo segundo es que cuando nos proponemos un reto en la vida, hay que hacer una lista de pros y contras: qué es lo bueno que nos va a aportar y todo lo que vamos a tener que sacrificar para conseguirlo. Debemos de ser muy realistas. Y luego debemos de ser muy constantes. Muchas veces no tenemos la paciencia para conseguir aquello que nos proponemos. La constancia es muy importante, además de creer en nosotros mismos. La gente nos limita, también aquellas personas a las que queremos, no por malicia, sino porque lo que ven difícil. Escucharse a uno mismo es muy importante, también a los demás, pero sin hacerles demasiado caso.

¿Próximos objetivos?

El primero de todos es seguir siendo quien soy. Seguir con todo mi equipo de Gordon Seem, seguir dando conferencias motivacionales y disfrutar de todo ello, además de seguir innovando porque el tema de las redes sociales está vivo y lo que he aprendido hoy no te sirve para mañana. Además, tengo un reto deportivo pendiente con mi hermano: quiero hacer un reto similar al de #Renacerpedales. Nunca me pongo objetivos a larga distancia, sino a corto plazo, ya que no sé dónde voy a estar dentro de cinco años. Eso no quita que no tenga un plan de vida, pero con respecto a los objetivos me los propongo muy a corto plazo.

María Cano Rico