“Quedé seducida por la ambición del proyecto y el impacto que tiene en la sociedad, además del talento que hay en el equipo directivo y en el resto de departamentos”. Así describe Muriel Moscardini, General Manager de Ontruck España, lo que le llevó a unirse a la compañía en 2019.

El hilo conductor de su carrera es la transformación digital, la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.

¿Podría hablarnos de Ontruck?

La filosofía de Ontruck es transformar el sector de transporte de mercancías para hacerlo más eficiente, sostenible y económico. El foco principal es la corta distancia, porque es ahí donde podemos hacer un mejor uso de nuestra tecnología para ser más eficientes y aportar valor. Aparte del transporte regional, también hacemos transporte de larga distancia con vehículos completos en el área Madrid-Zaragoza-Comunidad Valenciana-Cataluña. Además de en España, operamos en zonas de corta distancia en Francia, Reino Unido y Países Bajos, y exploramos el transporte internacional.

¿Qué les diferencia de la competencia?

Nuestro valor diferencial es nuestra visión hacia el futuro de la transformación de la industria del transporte. Todos nuestros equipos trabajan apasionadamente para aportar soluciones diferentes, encontrar el valor que nuestros clientes y nuestros transportistas necesitan. Gracias a nuestra tecnología aportamos soluciones donde el sector lo necesita. Aportamos la digitalización en todos nuestros procesos, desde el seguimiento de las cargas en tiempo real, la documentación, la comunicación con clientes y transportistas, la organización de las cargas a través de una app, la facilidad de facturación y de pago, la optimización de las rutas y, por tanto, del tiempo en todas las fases de la cadena de suministro.

¿Cuáles son las últimas tecnologías aplicadas al sector del transporte de mercancías?

La tecnología y la analítica de datos están siendo factores determinantes para el transporte de mercancías por carretera. La recogida de datos (Big Data) es clave para ganar en eficacia, gestionar las flotas de la manera más inteligente, buscar las rutas más eficientes y optimizar la gestión de cargas de los vehículos. Con ello no solo se mejora la calidad del servicio, sino que también se reducen costes en combustible y mantenimiento. Además, es posible reducir el impacto medioambiental, pues al eliminar ineficiencias se reducen los kilómetros en vacío recorridos por los camiones, evitando así la emisión innecesaria de gases contaminantes.

¿De qué forma estas tecnologías optimizan las cargas y rutas?

A partir de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, Machine Learning y Business Intelligence, hemos desarrollado nuestros propios algoritmos para la generación y gestión de rutas. Con ellos hemos sido capaces de reducir en un 20% los kilómetros en vacío recorridos por los transportistas, con su correspondiente gasto en combustible y su impacto ambiental. Creemos además que en la reducción de los kilómetros en vacío está también la clave para afrontar las dificultades del sector en los picos de demanda, y que con los transportistas actuales pero con una mejor gestión de la planificación de rutas y cargas es posible salir airosos de esos periodos complejos. Por eso es tan importante la tecnología aplicada a la gestión de los procesos de transporte, y por eso en Ontruck estamos permanentemente mejorando nuestro algoritmo de rutas, incorporando nuevas herramientas de enrutado y otras mejoras tecnológicas en el procesado de datos, en la identificación de patrones de conducta de los conductores para que el sistema detecte sus preferencias de rutas y cargas, así como en los sistemas de geolocalización y seguimiento.

“La tecnología y la analítica de datos están siendo factores determinantes para el transporte de mercancías por carretera”

¿Cómo llevan a cabo la trazabilidad de los envíos?

Las diferentes partes que intervienen en la cadena de suministro necesitan tener acceso a toda la información relevante relacionada con los envíos a través de procesos y soluciones organizativas efectivas. Además, es imprescindible que estos procesos y soluciones integren herramientas digitales que permitan a las empresas acceder en tiempo real a la información necesaria para implementar procesos más dinámicos y reducir los costes operativos. La aplicación de Ontruck para transportistas hace precisamente esto. En primer lugar, garantiza que el conductor y el vehículo asignados como transportistas en el envío son los que verdaderamente están transportando la mercancía. En segundo lugar, utiliza la geolocalización para asociar a transportistas de la red de Ontruck a la carga más cercana y con el tipo de vehículo que más se adecue a ellos. La geolocalización puede, además, informar al cliente acerca del estado del envío, así como notificarle cualquier cambio que vaya producirse en la entrega, como una paralización. De este modo, es posible garantizar una trazabilidad real de la mercancía.

¿Podría hablarnos de su red de transportistas?

En Ontruck colaboramos con más de 3.000 transportistas de diferentes características en función del tipo de mercancía que se vaya a transportar: tráiler, carrozado, rígido, furgoneta, etc. El perfil de transportistas que colabora con Ontruck es similar al resto del gremio. Suelen ser transportistas autónomos, entre los 40 y 50 años, y con varios años de experiencia en mercancía paletizada. En su mayoría cuentan con dos o tres vehículos (en el caso de España). No obstante, cada vez colaboramos más con medianas flotas, convirtiendo nuestra red en la más adecuada para acompañar a nuestros clientes europeos.

Se describen como “una empresa de transporte con espíritu startup”: ¿En qué sentido?

Ontruck nació para revolucionar la industria del transporte de mercancías por carretera. Somos una empresa digital, joven, multicultural, que tenemos como principal objetivo ofrecer un servicio eficiente y desarrollar productos tecnológicos innovadores que permitan sacar el máximo rendimiento de cada trayecto. Nuestro reto es convertirnos en la empresa de  transporte regional de mercancías más eficiente del mundo, liderando el cambio hacia un nuevo modelo de gestión inteligente y optimizado, en el que la tecnología permite soluciones más flexibles y eficaces tanto para nuestros clientes como para los transportistas. Es lo que nosotros llamamos “smart trucking”. El ‘smart trucking’ hace posible que el transporte de mercancías por carretera avance hacia una nueva dimensión en la que todos los agentes de la cadena logística salen beneficiados, con un impacto positivo en la economía del país y también en el medioambiente.

“Ontruck tiene la misión de disrumpir el sector del transporte por carretera”

¿Podría hablarnos del equipo de Ontruck?

Nuestro equipo está formado por más de 150 personas de más de 25 nacionalidades diferentes, entre nuestras oficinas de Madrid, Barcelona, Londres, París y Ámsterdam. Una tercera parte del equipo tiene perfil tecnológico, mientras el resto es de operaciones. Cada vez somos más mujeres, aunque todavía no hayamos alcanzado un porcentaje más igualitario (40%), pero sí es significativo en una industria como el transporte y la tecnología.

Ontruck tiene la misión de disrumpir el sector del transporte por carretera, para ello un equipo diverso con ideas creativas juega un papel clave. La diversidad e inclusión de equipos permite tener diferentes visiones de cómo abordar los problemas y adaptar nuestro producto a los diferentes tipos de clientes.

¿Cómo han afrontado esta etapa marcada por el coronavirus?

Como empresa nativa digital, desde el día 1 nos hemos asegurado de ser capaces de dar servicio en remoto a todos los clientes que han seguido activos durante esta situación. Aunque el volumen es menor que en una situación normal, la operativa es crítica porque hemos estado trabajando en abastecimiento de supermercados y de hospitales. Previamente a esta situación, ya éramos flexibles con los empleados en épocas como Navidad y Semana Santa, donde podían trabajar desde sus casas. Eso hace que estemos perfectamente preparados para la coyuntura actual, combinando prevención de riesgos para empleados con máxima calidad de servicio a los clientes y comunicación con nuestros transportistas.

¿En qué medida y de qué forma el COVID-19 va a cambiar el sector del transporte de mercancías?

Tendremos que adaptarnos a un entorno mucho más cambiante y ser mucho más flexibles de lo que hemos sido hasta ahora con nuestros clientes, para poder adaptarnos a la nueva realidad. Es probable que el modelo de negocio de nuestros clientes cambie, y nosotros tengamos que adaptarnos a él. Todavía hay mucha incertidumbre, las cadenas de suministro pueden verse afectadas con producción y consumo más local, lo que afectaría a la globalidad de los flujos logísticos. Por otro lado, la digitalización y automatización de todo el proceso se ven como requisitos para seguir actuando en época de post crisis, además de ser clave en cuanto a ahorro de costes y optimización de recursos.

¿Qué proyectos/objetivos tiene a corto y largo plazo?

A corto plazo mi objetivo es liderar el equipo para pasar esta crisis y salir todos más fuertes, con la filosofía de “Fuel, energize, achieve”. A largo plazo, participar en hacer del transporte por carretera un transporte cada vez menos impactante con el medio ambiente, haciendo crecer nuestra flota sostenible tanto en regional como en nacional. A nivel personal contribuir a un mundo mejor para mis hijas participando en varias iniciativas como entre otras, Inspira Steam o mSchool de Mobile World Capital Barcelona.

María Cano Rico