El mundo ha cambiado por completo. La pandemia producida por la COVID-19 ha dibujado nuevos escenarios en la sociedad a los que tanto empresas como consumidores tenemos que adaptarnos prácticamente a diario. La comunicación de las empresas ha dado un giro de 180º y en especial, la del sector de la restauración, uno de los más afectados durante la pandemia.

Generar un impacto positivo en la sociedad y demostrar, más que nunca, que las empresas estábamos y seguimos estando al lado de los consumidores durante estos tiempos tan difíciles, está siendo clave para reinventar nuestra estrategia y adaptarnos lo mejor posible a las circunstancias demandadas por la sociedad.

Hace ya ocho meses que el Gobierno español declaró el estado de alarma debido a la pandemia y en la actualidad aún nos enfrentamos a un futuro incierto y con obstáculos en nuestro día a día. Sin embargo, desde la restauración nos hemos puesto en marcha para tomar todas las medidas posibles, tanto offline como online, para continuar trabajando y ofrecer así los mejores servicios a la sociedad. En este sentido, es fundamental entender cuáles son las necesidades de nuestros comensales para poder satisfacerlas.

Claves para mantener el engagement con los consumidores en tiempos de pandemia

Considero, sin duda, que la transparencia es un factor clave en este escenario. Este intangible mejora la imagen corporativa de nuestra empresa y su valor añadido. Por ello, aumentar la confianza entre nuestros empleados y sus stakeholders ha sido fundamental. Por ejemplo, en nuestra compañía desde que comenzó el confinamiento decidimos que teníamos que seguir comunicando para demostrar a los comensales que estábamos a su lado y que íbamos a superar esta situación juntos.

De hecho, una de las iniciativas que llevamos a cabo desde Subway en diferentes países como España, Italia y Portugal fue la campaña ‘Quédate en casa’. Subway adaptó su imagen, a través de un juego de palabras, con el verbo en inglés Stay (quedarse o permanecer) junto con sus míticas flechas en las letras apuntando hacia un pequeño icono de una casa. La finalidad no era otra que apoyar el movimiento #Quédateencasa, acción llevada a cabo en todo el mundo.

Por otro lado, volvimos a abrir de manera paulatina nuestros restaurantes en el país, bajo las medidas de seguridad que forman parte de los nuevos procedimientos operativos S.A.F.E. (Protocolos mejorados de seguridad sobre la manipulación de alimentos). Estos procedimientos, que todavía siguen vigentes, garantizan que todos puedan operar de forma responsable, asegurando así el bienestar de nuestros trabajadores, proveedores y comensales.

Otros factores claves para superar esta situación y que han tenido mucho peso en la restauración han sido la innovación y la tecnología, considero que van prácticamente de la mano. La tecnología ha resultado ser una de las grandes aliadas para la restauración, sobre todo para ofrecer alternativas de consumo como el delivery o el take away. De hecho, cuando tuvimos todos los restaurantes del país cerrados, gracias a esta forma de servicio e ingresos pudimos salvar la economía doméstica de muchas familias.

Por ello, tras darnos cuenta de la importancia de estos dos factores en la restauración, decidimos reforzar nuestro servicio delivery. Ahora trabajamos muy de cerca con Glovo, nuestro partner en delivery. Además, acabamos de lanzar un nuevo servicio en su plataforma, se trata del pick up. Gracias a este servicio los clientes pueden realizar su pedido a través de la plataforma y pueden elegir recogerlo en el restaurante más cercano, ahorrándose así los gastos de envío.

La restauración es uno de los motores de crecimiento de España y todos tenemos que poner nuestro granito de arena y seguir innovando para poder ofrecer a los comensales y a la sociedad en general un servicio responsable y seguro. Por ello, si tenemos en cuenta estos aspectos seremos capaces de vislumbrar y construir entre todos un futuro próspero en la restauración.

Sofía García

Marketing Manager para el Mediterráneo en Subway