El sector de la hostelería y de la restauración ha sido uno de los que más ha sufrido los efectos de la pandemia producida por la COVID-19. En España, según los datos de Hostelería España, más de 40.000 empresas han cerrado definitivamente y estas cifras podrían aumentar debido a la situación. Nos encontramos ante un escenario nuevo donde las empresas y los consumidores tenemos que adaptarnos prácticamente a diario. Por ello, considero que tenemos que ser más fuertes que nunca y establecer estrategias de comunicación para adaptarnos a las tendencias del sector.

Llevo apenas un año y medio en la compañía tras una amplia experiencia en Gran Consumo. Me incorporé a Papa John’s para España y Portugal en julio del año pasado, y mi trayectoria en este sector está siendo todo un desafío. Entré a formar parte del equipo con el reto de construir una marca nueva para el mercado español en un ambiente muy competitivo, esto fue sin duda lo que me impulsó a seguir mi carrera en la compañía.

2020 ha sido, lógicamente, un año de idas y venidas y de grandes cambios para todas las compañías del mundo y nos hemos tenido que adaptar a una nueva realidad en la que la seguridad para nuestros equipos y clientes ha sido una piedra angular de nuestra estrategia.

Cercanía, innovación, experiencia de usuario y comunicación: las prioridades de Papa John’s en España

  1. Cercanía con el consumidor adaptándonos a cada momento. Para nosotros el consumidor es además un claro embajador de marca y por ello todos los usuarios de nuestra app tienen un código personalizado que pueden compartir con sus amigos y de esta forma conseguir ‘Papa puntos’ para poder cambiar por productos gratis.
  2. Innovación de producto. La calidad indiscutible de nuestros ingredientes es clave para nosotros y en esa línea estamos innovando para ofrecer cada día mejores productos a nuestros consumidores. El año 2020 ha sido un año de muchos lanzamientos pero, sin duda, uno de nuestros productos estrella ha sido las pizzas veganas que lanzamos en febrero. Nos convertimos en la primera marca de pizzas en España en ofrecer este tipo de producto. Además, en agosto también lanzamos las nuevas Papadias, un producto que es mitad pizza y mitad sándwich, para ofrecer así un menú individual y poder atraer a un público diferente.
  3. Excelencia de servicio. Uno de los pilares básicos de Papa John’s es cuidar la experiencia de nuestros clientes, ya sea en nuestros restaurantes como en la entrega a domicilio con nuestros propios repartidores. Ellos se convierten en una pieza clave de Papa John´s al ser la cara visible de la marca.
  4. Innovación en nuestra comunicación. Otro de los pilares básicos y muy importantes de la compañía es la innovación con constantes acciones para nuestros consumidores. En noviembre anunciamos nuestra colaboración con Call of Duty®, la icónica saga y número uno en ventas. Con esta colaboración hemos estado ofreciendo el combo Call of Duty® en todos los restaurantes del país, compuesto por una pizza grande, dos entrantes, una bebida de un litro y un código para descargar contenido extra del juego. De esta forma, los comensales más ‘gamers’ han podido experimentar y tener una mejor experiencia con Call of Duty®. Asimismo, llevamos a cabo una competición con dos reconocidos gamers del panorama nacional animando así a toda la comunidad ‘gamer’ a unirse a este desafío. La recompensa para los ganadores de esta competición ha sido un año de pizza gratis y la posibilidad de que cada ganador eligiese a una persona a su elección para que pudiese también disfrutar de la experiencia. Considero que ahora más que nunca tenemos que estar al lado de nuestros consumidores y ofrecerles productos que cubran sus necesidades. También, hemos lanzado nuestro propio canal de TikTok. ¡No hemos parado!

Es evidente que 2020 ha sido un año de retos y superaciones, pero si lo hemos podido superar con éxito auguro un 2021 muy positivo para Papa John’s España ya que se presenta como un año de clara expansión para la marca en Iberia. Es en este año cuando vamos a empezar a operar también con el modelo de franquicias que junto con tiendas propias nos permitirá llegar a los 210 entre propios y franquicias en 2023 desde los 75 actuales. En cuanto a nuestros pilares, claramente son las personas (nuestros empleados y nuestros consumidores) que están siempre en el centro de todas nuestras iniciativas y la sostenibilidad con diferentes acciones que contribuyan a cuidar el medioambiente y también a mejorar las condiciones de vida de las personas que lo necesiten con donaciones continuadas a diferentes Bancos de Alimentos.

María Menéndez

Directora de Marketing de Papa John’s España