La constancia, profesionalidad y trabajo en equipo definen a la directora general de eBay en España e Italia

Una persona apasionada por la tecnología, el comercio y su trabajo. Así es Susana Voces, la directora general de eBay en España e Italia, una de las plataformas de compraventa online más dinámicas del mundo con más de 171 millones de compradores en 190 países, cuya misión se centra en ser el destino favorito para millones de compradores en todo el mundo. En palabras de Voces, “un lugar donde descubrir una gran selección de artículos únicos al meSusana Voces, directora general de eBay en España e Italia (2)jor precio”.

eBay, que celebra en 2017 su 15 aniversario en España, ofrece a los vendedores la plataforma, la tecnología y el apoyo necesario para que hagan crecer sus negocios tanto a nivel local como internacional. “Para nosotros, el comercio electrónico es generado por la gente, tanto vendedores como compradores, y se desarrolla apoyado en una robusta infraestructura tecnológica y está abierto a todo el mundo”. Al preguntarle qué les diferencia de sus competidores, Voces indica que su principal diferencia con otras plataformas de compraventa es que no compiten con sus vendedores, ya que no disponen de inventario propio. “Somos los primeros interesados en impulsar sus negocios. El éxito de nuestros vendedores es el éxito de eBay”, afirma.

“Si algo existe, posiblemente esté a la venta en eBay”

Además, otra particularidad es que, a través de eBay, los usuarios pueden vender sus productos a clientes internacionales, eliminando barreras y acortando distancias entre vendedores y compradores. “Este modelo de negocio híbrido, entre vendedores profesionales y particulares en todo el mundo, nos permite contar con un inventario único de productos principalmente nuevos, pero también de segunda mano. En eBay decimos que, si algo existe, posiblemente esté a la venta en eBay”, comenta.

Constancia, profesionalidad, trabajo en equipo y sana ambición

Las claves de su carrera -confiesa Voces- han sido la constancia, la profesionalidad, el trabajo en equipo y una sana ambición. Su trayectoria profesional en eBay ha evolucionado desde el área comercial, donde su responsabilidad consistía en la expansión de la marca junto a su equipo, así como en mejorar el análisis de la demanda y la gestión de la oferta para eBay Europa, al de dirección.

Pero sus inicios, se remontan al área de desarrollo de negocio de Ericcson. Tras ello, siguió potenciando sus habilidades comerciales asumiendo la dirección de ventas y el desarrollo de negocio de PayPal para España y Portugal durante seis años. Y, en 2013, se incorporó a eBay como directora de desarrollo de mercado. “Desde entonces, he podido desarrollar mi carrera asumiendo nuevos retos y responsabilidades. En 2015 fui designada directora general para España y, en 2017, he asumido el cargo de directora general de eBay Italia a sus responsabilidades ejecutivas. Tecnología y comercio son una constante en mi carrera”, confiesa.

Susana posee un posgrado en Gestión y administración de empresas por la Universidad de Harvard y es licenciada en Marketing por ICADE-Universidad Pontificia de Comillas e Ingeniería Técnica Industrial por ICAI-Universidad Pontificia de Comillas. Además, es ponente en encuentros internacionales como experta en ecommerce y oportunidad omnicanal.

“Es esencial que el equipo tenga claro a dónde tiene que ir y todos vayamos en la misma dirección” 

Como responsable eBay en España y en Italia, su principal cometido es conseguir que la estrategia de la compañía, las distintas iniciativas que llevan a cabo y su plantilla estén alineados con su objetivo principal: “continuar fomentando el imparable desarrollo del e-commerce en ambos países y consolidarnos como el principal aliado de aquellas pymes que quieren dar un salto al comercio online o impulsar sus negocios internacionalmente”. Y, para ello, una de sus principales funciones es asegurar una organización y empleo eficiente de sus recursos y sus empleados para alcanzar los objetivos marcados. “Dedico mucho tiempo a hablar con las personas de mi equipo para que estén alineadas con los objetivos, tengan toda la información necesaria para poder llevar a cabo su trabajo y, cuando corresponde, evaluar su rendimiento. Es esencial que el equipo tenga claro a dónde tiene que ir y todos vayamos en la misma dirección”, destaca.

Al preguntarle por su situación laboral, explica que se siente “muy afortunada” de poder trabajar en una compañía multinacional como eBay que combina dos de sus pasiones, tecnología y comercio, así como poder liderar los equipos de dos de los mercados más importantes para la compañía, como España e Italia. “Tengo la suerte de trabajar en una empresa que apuesta por la diversidad y la inclusión y donde se fomenta la igualdad de oportunidades”, señala.

En esta línea, ha destacado diferentes iniciativas internas como la red Women’s Initiative Network para ayudar a impulsar las habilidades de la plantilla femenina y promover la conciliación y la integración de las mujeres a todos los niveles. “Las mujeres directivas tenemos que ser ejemplo para aquellas jóvenes que se planteen alcanzar una carrera en puestos de liderazgo. Y las empresas tienen que facilitar las estructuras para que esto sea posible”, recalca.

Equilibrio entre trabajo y la familia

Voces revela que desde que lidera dos mercados como España e Italia, pasa la mayor parte del tiempo viajando y el poco tiempo libre que tiene le gusta dedicarlo casi por completo a su familia. De hecho, admite que para ella es muy importante el equilibrio entre el trabajo y la familia. “Intento pasar todo el tiempo que puedo con mis hijos, ver películas que les encantan, o hacer alguna escapada para disfrutar y conocer juntos algún lugar nuevo”, confiesa. Además, el deporte es otra de sus aficiones. “Intento realizar distintas actividades al aire libre como jugar al tenis, pasear o montar a bicicleta con mi familia”, apunta.

Con respecto a sus próximos objetivos, Voces explica que en 2017 pretende seguir consolidando eBay como el principal socio de aquellas pymes que quieren adentrarse en el comercio electrónico o exportar sus productos. “Queremos seguir desarrollando planes y campañas para ayudar a profesionales como los minoristas o los emprendedores”. Además, incrementarán y consolidarán un catálogo de productos únicos al mejor precio, gracias a la oferta de vendedores nacionales e internacionales, tanto profesionales como particulares, “para continuar haciendo de eBay el destino favorito para millones de compradores”, concluye.

María Cano Rico