“Si todo el mundo piensa en sostenibilidad, entre todos marcamos una diferencia”

Ana Callol es la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola European Partners. 17 años respaldan la trayectoria de esta profesional, cuya misión es la de transmitir la estrategia y los ejes de actuación del área de RSC, para que las personas que componen la compañía puedan implementarlo, además de liderar programas sociales y medioambientales que generen un impacto en la comunidad.

¿Podría hablarnos de los programas de RSC de Coca Cola desde el punto de vista social?

Tenemos los programas que unificamos bajo la plataforma Gira, que son aquellos programas destinados a capacitar a determinados colectivos que necesitan un apoyo. El objetivo es de capacitación para el empleo: el primer programa que lanzamos bajo la plataforma GIRA fue Gira Jóvenes, que ahora cumple cinco años y a través del que ayudamos a jóvenes con menos oportunidades (chicos y chicas) a encontrar su camino profesional. Trabajamos con ellos en la capacitación personal, la autoconfianza y luego les damos pautas para poder incorporarse a un negocio y que puedan tener experiencias laborales a través de activos que podamos tener en Coca-Cola, como eventos musicales y culturales. Este programa nació en Madrid, se extendió a Sevilla hace dos años, y este año ha llegado a Barcelona.

Como segundo programa GIRA, el año pasado lanzamos GIRA Mujeres, un programa cuyo objetivo es la capacitación de mujeres de entre 23 y 60 años que tengan la intención de emplearse en el sector de alimentación y bebidas, ya sea mediante autoempleo o empleo ajeno. Una parte está destinada a la capacitación de mujeres en situación de vulnerabilidad que son derivadas por Cruz Roja. En este caso, este colectivo está encaminado a incorporarse al mercado laboral más que a emprender y les damos otro itinerario alternativo. Con respecto al itinerario de emprendimiento, la formación está basada en el método CANVAS, que muestra las nueve cosas más importantes que se deben de tener en cuenta a la hora de formar un negocio.

¿Podría detallarnos cómo se estructura la formación en Gira Mujeres?

La formación se ha planteado como un “viaje” transformador a escala personal y profesional, que está dividido en tres fases o lo que hemos llamado “paradas”. La primera es una formación presencial de 10 horas. Bajo el nombre ‘Encuentra tu ruta’, su objetivo es inspirar a las aspirantes para que encuentren su proyecto de emprendimiento o reinventen su negocio. Se trata de un programa de formación compuesto de dos sesiones de cinco horas. La primera de las sesiones está enfocada al empoderamiento personal; la segunda, a encontrar ideas de negocio y ofrecer conocimientos básicos de la puesta en marcha de los mismos. Tras la formación presencial, las participantes acceden a un curso de formación online de 30 horas de duración, dividida en 10 módulos. Bajo el nombre ‘Inicia tu viaje’, su objetivo es aprender a desarrollar una idea de negocio a través del método Canvas. Al finalizar esta parte, las mujeres participantes definen su idea de negocio y tienen la posibilidad de ser elegidas para la tercera parada del proyecto, que hemos denominado la tercera parada: ‘Te acompañamos’. Se trata de una fase de incubación y mentoría. El objetivo es ayudar a poner en marcha una idea de negocio. Los diez mejores proyectos de la segunda fase son seleccionados para participar en una tercera fase que dura hasta seis meses. De entre los diez proyectos ganadores, tres serán elegidos para seis meses de mentoría más 3.000 euros de capital inicial para poner en marcha el proyecto.

La selección de proyectos se hace siguiendo criterios técnicos de entidades especializadas en emprendimiento y empoderamiento de mujeres. Además, en la elección de los tres proyectos finales participa un jurado profesional compuesto por expertos de primer nivel en el ámbito del emprendimiento.

¿Qué balance hace de la primera edición de Gira Mujeres? ¿Cuántas mujeres han participado?

El 26 de septiembre cerramos la primera edición con la selección de las tres finalistas y hace dos semanas hemos comenzado la segunda edición. En la primera edición, han participado 4.643 mujeres. Teníamos el objetivo de alcanzar IMG_20171005_230330_371la cifra de 4.000 mujeres, por lo que está muy bien. No queremos ser triunfalistas porque siempre se puede mejorar, pero estamos muy contentos ya que, aunque al principio estábamos muy ilusionados, no estábamos seguros de cuál sería el resultado.

Antes de diseñar todo el programa queríamos analizar muy bien cuál era la necesidad de las mujeres en España a la hora de emprender un negocio y lo quisimos adaptar a eso para desarrollar un programa que les resultase de utilidad, pero al ser la primera edición no conocíamos cómo iba a ser la acogida. No queríamos dejar de lado a ningún tipo de mujer, por lo que hemos diseñado un programa muy abierto. Y el perfil de participantes de la primera edición ha tenido muy buena acogida entre todo tipo de perfiles. De hecho, según el nivel de estudios, el 27% de las participantes tienen educación básica, el 38% estudios superiores y el 33% formación profesional. Con lo cual el programa ha sido muy polivalente. Este era un reto muy grande, ya que hacer un programa que encajase con todos estos perfiles nos parecía complicado. El gran reto era llegar a muchos tipos de mujeres y, en sentido, estamos contentos, porque hemos tenido muy buena valoración, tanto por las mujeres de estudios superiores, que nos han dicho se no se les quedaba corto, como las de educación más básica, a quienes ha resultado de gran utilidad. Hemos tenido una calificación de 9 sobre de 10 en ambas fases, pero, aun así, hemos pedido opinión a las participantes de cómo poder mejorar para ajustar y mejorar cada edición.

¿Novedades para la segunda edición?

La primera edición ha sido un poco prueba piloto y, aun así, ha llegado a 160 pueblos, 17 ciudades y ha tenido mucha capilaridad a nivel nacional. Aun así, había áreas de Cataluña y Baleares que estaban menos cubiertas y hemos incorporado nuevas entidades como Dona Activa con quienes vamos a reforzar cobertura en esta segunda edición. Además, hemos trabajado para que el programa online se pueda hacer en continuo y no tener que dejar tiempo entre fase y fase, y también hemos intentado mejorar la experiencia online y hacer que sea más navegable y accesible. Para esta segunda edición, también hemos puesto el objetivo 4.000 mujeres.

¿Cómo se ha conseguido implantar localmente este proyecto?

El gran éxito del proyecto ha sido la colaboración público-privada de las administraciones, empresas y entidades. Desde el principio, hemos intentado escuchar antes de diseñar el programa a las entidades sociales, que tienen mucho que decir; y a las administraciones públicas, que tienen la diversidad y capacitación de las mujeres en su agenda y conocen bien sus necesidades. Además, sin duda, para mí una clave del éxito ha sido la capilaridad que tiene Coca-Cola para llegar a cualquier lugar de nuestra geografía y el tener a grandísimos profesionales en cada zona que han creído mucho en el proyecto y le han destinado una gran dedicación y entusiasmo.

¿Qué papel ha tenido Andalucía en Gira Mujeres?

Es muy importante destacar el papel de Andalucía, ya que nueve de cada diez finalistas han sido andaluzas. El equipo de aquí se ha volcado con el proyecto y las instituciones en Andalucía son muy potentes. Hay entidades sociales muy activas, como es el caso de Alma Natura, Fundación Mujeres o Cruz Roja. Del total de 2.557 participantes, en Sevilla han participado 1.081 mujeres, un 23% del total.

¿Qué proyección tiene el programa?

Coca-Cola Gira MujeresEl proyecto es muy reciente, pero como he comentado, en esta primera edición, se han superado las expectativas esperadas. De hecho, recientemente, hemos recibido un reconocimiento de RSC a la mejor iniciativa empresarial de la CES. Nos ha costado mucho esfuerzo, pero está siendo un proyecto muy gratificante, y la idea es que este tipo de proyectos subsistan en el tiempo, porque si al final la sostenibilidad no la mantienes, pierdes la capacidad de cambiar las cosas, que al final es lo que cuenta.

Concretamente, Gira se enmarca bajo un compromiso global que Coca-Cola asumió, #5by20, cuyo objetivo es empoderar a cinco millones de mujeres hasta 2020. Gira Mujeres materializa ese proyecto en España.

¿Qué otros programas enfocados a la mujer, niña o joven, posee Coca-Cola?

Tenemos un programa becas con ESADE destinado a mujeres estudiantes que tienen expedientes académicos excelentes y no tienen capacidad de financiación. Además, tenemos programas internos de apoyo a la diversidad mediante el coaching o la mentoría, así como programas de aceleración, detección y retención del talento femenino.

Desde su opinión, ¿qué aporta la mujer al mundo empresarial?

La mujer aporta diversidad, representatividad, innovación, dinamismo… Hasta ahora no ha estado en condiciones de igualdad y es una pena, porque perdemos una parte del talento muy importante, además de innovación y otros puntos de vista.

¿Podría hablarnos de la presencia femenina en Coca-Cola?

En Coca-Cola European Partners, la presidenta es una mujer, Sol Daurella. Y la presencia femenina está en el ADN de la compañía. Por el momento, la plantilla femenina tan solo se sitúa en el 20%, ya que históricamente por el tipo de empresa los perfiles han sido muy masculinos, pero hay un compromiso de crecimiento y muchos programas que se están poniendo en marcha están destinados a mejorar o a equilibrar estos ratios. De hecho, el 28,5% de las mujeres ejecutivas seniors, que son las que reportan al CEO, son mujeres. Aun así, hay todavía mucho por hacer y se está trabajando mucho en RR.HH. para acelerar ese equilibrio.

¿Cómo entienden la diversidad desde Coca-Cola?

Al igual que la filosofía de nuestra marca, “Coca-Cola es para todos”, nos gusta ser igual de inclusivos y la diversidad la entendemos en su manera más amplia. Una diversidad visible, de género, procedencia, generación; pero también una diversidad invisible: de ideas, religión… Al fin y al cabo, la diversidad es lo que enriquece y permite generar entornos más polivalentes, que fomenten la innovación y que una sociedad, externamente a una empresa, saque su mejor potencial, que todo el mundo pueda contribuir con lo mejor de sí mismo y que una empresa tenga esa riqueza y no deje de lado opiniones válidas y el mejor talento y representatividad, que es lo que nos hace poder enfrentarnos mejor a los retos y al día a día a una empresa, que no son pocos.

¿Cuáles son sus próximos objetivos como responsable de RSC?

Los objetivos de estos han años han sido los de construir, diseñar y definir las guías estratégicas y, ahora, nuestra misión es continuar con nuestros ejes estratégicos: social y medioambiental, con áreas de actuación bien definidas y objetivos medibles que cumplir con un horizonte temporal concreto para cada uno de ellos. Nosotros creemos mucho en el rol que tienen las empresas como agentes de cambio. Cada vez hay más empresas que están haciendo sostenibilidad de manera muy seria y son un ejemplo a seguir. En Coca-Cola también lo tenemos en el ADN de nuestro negocio. Desde su nacimiento, Coca-Cola es mucho más que un refresco, es una empresa que siempre ha intentado ser sostenible medioambiental y socialmente con las comunidades en las que opera.

Nosotros incorporamos la RSC en nuestra estrategia de negocio, y de hecho, todos formamos parte de ella, desde el Comité de Dirección hasta el resto de empleados, ya que todos podemos aportar nuestro granito de arena, ya sea como empresa o como individuos, como administración pública; cualquier agente social puede aportar y, por muy pequeña que crea que sea su contribución, siempre es importante. Si todo el mundo piensa en sostenibilidad, entre todos marcamos una diferencia. La Responsabilidad Social Corporativa somos todos y todos tenemos algo valioso que aportar. Ese es el mensaje más importante.

María Cano Rico