Estamos en la era en la que todo se comparte. Se comparten momentos a través de fotos en redes sociales, se intercambian contenidos para la reflexión y memes para la risa. Pero también se comparten recursos: plazas de coches para viajes puntuales, casas enteras o habitaciones para un fin de semana y hasta espacios de trabajo, oficinas que utilizas por horas sueltas o largas temporadas en los llamados coworking. Y hasta ideas. Se intercambian ideas para, por ejemplo, buscar soluciones a problemas comunes que afectan a un mismo colectivo, barrio, país o… ¡al mundo entero!

Nos hemos dado cuenta de que compartir no solo favorece la sostenibilidad de un planeta con recursos limitados, sino que nos une, nos fortalece y hasta crea las bases de sociedades más justas.

Sostenibilidad de la mano de la inteligencia colectiva

Bajo esta filosofía, se han generalizado los ideatones y hackatones, encuentros multitudinarios de trabajo en equipo con foco en diseñar soluciones a retos sociales de todo tipo: ¿cómo acabar con los atascos o las barreras arquitectónicas de mi ciudad? ¿Cómo hacer más accesible las páginas web para personas invidentes? ¿Cómo reducir el uso del plástico en el consumo habitual para proteger el ecosistema natural?

Muy lejos del concepto de inventor solitario, estos foros emplean metodologías de diseño de ideas, inteligencia colectiva, colaboración y tecnología, para obtener resultados con mayor alcance. Parten de ideas locas y cuestiones aparentemente imposibles de resolver para llegar a lo posible: a cambios palpables en nuestro entorno más cercano.

Uno de estos encuentros, la cuarta edición del Global Goals Jam, organizado por Impact Hub Madrid, tuvo lugar en la semana internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una acción que nos invita a remangarnos ante problemas que afectan a nivel global, para que, como recoge la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”.

Gobiernos, empresas, instituciones y sociedad civil estamos implicadas en ese llamamiento. Por eso, y para involucrar al sector más joven en tomar las riendas del mundo que quieren, convocamos a jóvenes de toda España para transformar los desafíos globales en soluciones reales que generan un impacto positivo en la sociedad.

En este caso concreto, los Global Goals Jam supusieron un reto a todos los niveles: de organización, técnico y de comunicación. Se utilizaron cuatro plataformas digitales para poder recibir mensajes, reunirse en equipos, estar atentos a los mensajes de la organización y trasladar las dudas que surgían, así como para cocrear soluciones a través de metodologías de diseño colaborativo (en soportes digitales), en las que Impact Hub tiene un vasto conocimiento y experiencia.

Referentes para despertar vocaciones científicas

Pfizer, uno de nuestros challenge owners, propuso el ODS 5 centrado en Igualdad de Género para trabajar sobre él (además del ODS 3 Salud y Bienestar). Este objetivo persigue garantizar a las mujeres derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos y sociales. Una de las soluciones ganadoras se centró en mejorar una cifra: el 39% de profesionales en España que trabaja en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres. ¿El resultado? El ‘Programa de protección de científicas’, que pretende despertar el interés de niñas y adolescentes por la ciencia y las habilidades en este sector, empezando por la visibilidad clara de referentes que inspiren y sirvan de motor y de ejemplo en un momento clave en que se está configurando la personalidad.

Desde la red de emprendedores con impacto, Impact Hub, conocemos el poder de la inspiración para mover a la acción. Como también la importancia de la colaboración y las comunidades para impulsarse mutuamente. ‘El Programa de protección de científicas’ pone de relieve la brecha de género que existe a día de hoy en el sector científico. Una vez arranque el proyecto, será deber de todos y de todas compartirlo y difundir casos de éxito para conseguir que la audiencia, niñas y adolescentes, capten el mensaje: que sean lo que deseen ser.

Ana Mateo

Project Manager de Impact Hub Madrid