Periodista de formación y diplomada en Le Cordon Bleau de Pasadena (Los Ángeles), Ana M. Salter inició mi vida laboral de la mano de Gomaespuma, donde ejerció de reportera y redactora: “cuando tocaba un tema gastro lo cubría yo que en aquella época era la única periodista de la redacción que sabía cocinar algo más de un huevo frito”, reconoce. Tras cinco años, cuando el programa de radio terminó, pasó a dirigir el lanzamiento y apertura del Mercado de San Miguel, donde estuvo durante dos años y después lanzó y dirigió el Mercado de San Antón durante seis años. También fue colaboradora de la revista Yodona durante cinco años y de Mujer Hoy Corazón, con las secciones ‘Espía Cocina’ y el blog ‘La estrella está en el plato’, donde hacía entrevistas a personajes conocidos mientras cocinaban. Lo último que hizo en el campo de la comunicación fue lanzar Florida Retiro y llevarlo durante un año. Tras esto, llegó Belleberry Catering.

¿Por qué decidió dar el paso de crear Belleberry Catering?

Decidí que había llegado el momento de crear mi propio negocio para poner en valor lo aprendido en los últimos años. Fundé Belleberry Catering, un servicio de catering especializado en cocina natural, de temporada, fresca y saludable. Llevamos año y medio y estamos muy contentos, la acogida está siendo fantástica. Nuestra carta cambia cada temporada y damos prioridad y protagonismo al producto de temporada, las castañas y las setas en otoño son las auténticas estrellas, en invierno las coles, los cítricos y los tubérculos, en primavera todos los productos que florecen en la huerta, las hierbas, el brócoli en flor, los guisantes, las habitas, las frutas, etc. Con estos productos “pintamos”, diseñamos y creamos nuestros menús y nuestras cartas, que te adjuntamos. Bien desde nuestra propia huerta, donde tenemos ubicado nuestro obrador, o con producto de otras huertas cercanas y del mercado.

¿Cómo nació la idea de crear Belleberry Catering? ¿Qué significa?

Belle es bello en francés y Berry son frutos del bosque en inglés, hace referencia a los bello de nuestras presentaciones y a la frescura de nuestra propuesta gastronómica. Además, en dos idiomas que para mí han tenido muchísima influencia, yo me formé en una escuela francesa de gastronomía y mi influencia y estilo son propios de lo que aprendí en California, donde descubrí la cocina de temporada, natural y saludable.

¿Qué tipo de servicios ofrecen?

Ofrecemos todo lo que un catering normalmente ofrece y un poquito más. Desayunos para empresas, brunch, Open Days, delivery de comida, eventos para empresas hasta de 300 personas y en el ámbito privado, pedidas, bautizos, comuniones, etc.

Ofrecemos desde decoraciones de mesa muy llamativas e impactantes con un estilo muy natural y personal hasta delivery de comidas para shootings de revistas, grupos de empresa, etc.

La diferencia de nuestro catering es que es todo cocinado en el día, en nuestro obrador y no trabajamos cuarta gama ni cocina preelaborada. Es todo fresco del día y nuestros clientes lo aprecian, lo notan y les encanta.

¿En qué ciudades se pueden contratar?

Por el momento en Madrid solamente, pero esperamos crecer próximamente a ciudades como Marbella (donde la huerta es maravillosa) y el norte, aun sin decidir dónde, probablemente Pamplona, por el maravilloso producto que hay en la huerta navarra.

¿Cuál diría que es su principal diferencia con sus competidores?

El producto fresco que utilizamos en nuestras elaboraciones y las presentaciones. Si ves nuestras fotos y menús y cuando enviamos nuestros menús la gente siempre dice: “¡Ay! ¡Qué apetecible!”. Hay claramente un hueco en el mercado para este tipo de producto.

¿Cómo beneficia a la elaboración de sus platos el hecho de contar con un huerto propio?

Uff, muchísimo, se lo recomiendo a todos los cocineros. En primer lugar, te inspira y, luego, además, es tu principal proveedor de hierbas y verduras a pequeña escala que luego amplías con otros proveedores. Para mí es fundamental.

¿El hecho de tener un huero propio condiciona mucho sus platos (por ejemplo, en invierno)?

No, la verdad. En invierno tenemos coliflor, tubérculos y nabos. Y las naranjas vienen de Valencia, que son para mí las más ricas. Mis ensaladas se llenan de estos productos, la naranja y la coliflor en ensalada está riquísima. Y la morada es picante, super especial.

Por supuesto, además de todo esto tenemos otros platos, como la cochinita pibil, la paella de verduras, la pasta con trufa. Y en cuanto a eventos de picoteo triunfan nuestros sandwichitos de salmón, canónigos y sésamo y nuestros mini merenguitos de chocolate verde y frambuesas.

Practican una cocina de temporada, ¿qué significa?

Significa cambiar la carta en cada estación y darle prioridad en ensaladas, cremas, postres y otras elaboraciones a los productos de temporada. En otoño a la crema de castañas y boletus, la de puerro con curry de nuestra huerta o colmenillas, el timbal de madroños junto con más elaboraciones, por supuesto, pero siempre ofreciendo esto como los productos estrella, porque realmente lo son.

¿Podría definir, en tres palabras, un servicio de catering perfecto?

Delicioso, impactante e impecable.

¿Cuáles diría que son los platos de la primavera?

Los nuestros, los favoritos, son la crema de brócoli en flor, el pollo con calzots, pasas y piñones, las ensaladas de guisantitos y fresquillas con manchego, el gorgonzola con peras y nuestras tartas de frutas.

¿Cuál es el plato que más demandan sus clientes?

Depende, para un cóctel de empresa cosas saludables, a buen precio, mucha fruta y mucha verdura. De eso tenemos un montón, huyen de los fritos, los preparados, etc. Para eventos privados quieren algo impactante, que les quede en el recuerdo, algo quizás más sofisticado pero, al mismo tiempo, saludable y preparado con buena materia prima.

Si tuviera que elegir un plato de los que ofrecen, ¿con cuál se quedaría?

Yo soy muy dulcera, con los mini merenguitos y la tarta de chocolate de comercio justo. ¡Ah! y con nuestras cestas de regalo, son muy bonitas.

Inma Sánchez