“Tenaz, detallista y planificadora hasta el mínimo detalle”. Así se describe Beatriz Alonso, directora global de Marketing de Producto de Ooyala. Una persona a la que no le gustan ni el caos ni los imprevistos. “Siempre intento prepararme para cualquier situación en la mayor medida de lo posible”, explica.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, estuvo dos años en la Universidad de Nottingham Trent con una beca Erasmus. “Mi año de Erasmus en Inglaterra tuvo enorme significado para mi carrera profesional, ya que me brindó la oportunidad de hacer prácticas en BBC News como asistente de producción. El resto vino gracias a estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado (jamás subestimo el valor de una buena red de contactos)”, comenta.

Alonso confiesa que es una profesional que siempre ha considerado que en la vida nunca se acaba de aprender, por lo que ha continuado su desarrollo profesional y personal estudiando a tiempo parcial a lo largo de su carrera. Así obtuvo la Licenciatura en Psicología por la Open University y el Diploma de postgrado en Administración de Empresas por la Universidad de Leicester. Recientemente, ha realizado unos estudios en Marketing de Producto por la IE Business School de Madrid.

Con respecto a su trayectoria laboral, poco antes de finalizar sus estudios recibió una oferta para trabajar en una empresa de sistemas de automatización de emisión de vídeo (entonces llamada OmniBus Systems, ahora parte del grupo Grass Valley). “Ahí comenzó una fantástica y fructífera carrera en tecnología audiovisual que me ha llevado por más de 50 países”. Sus actividades han sido de lo más diversas, desde soporte al cliente, formadora de usuarios, dirigiendo varios equipos, siendo consultora de procesos en Avid y Grass Valley, aportando soporte técnico de ventas y, actualmente, como directora global de Marketing de Producto a nivel global para Ooyala, “una empresa en la que disfruto trabajando por su búsqueda constante de la innovación y de una visión de futuro”, confiesa.

“Somos una compañía muy ágil, lo que nos ha permitido estar al frente de la revolución de la cadena de suministros de contenidos”

Ooyala es una compañía que nació hace casi 12 años en Silicon Valley, cuando tres emprendedores que trabajaban en Google decidieron iniciar su propia startup, ofreciendo un servicio entonces “único en el mercado”: una plataforma de vídeo digital donde cualquier empresa puede publicar y almacenar sus contenidos en línea, ofreciendo servicios VOD. “Un concepto entonces innovador que hoy en día es imprescindible para cualquier empresa que quiera conectar con sus clientes”, subraya Beatriz Alonso.

De este modo, desde sus inicios, Ooyala ha impulsado el vídeo bajo demanda para grandes compañías a nivel mundial, administrando miles de horas de contenido y sirviendo millones de vídeos a través de múltiples plataformas. “Ooyala se mueve en un sector que evoluciona con gran rapidez y, por ello, nuestros productos y soluciones avanzan continuamente. Somos una compañía muy ágil, incluyendo varias adquisiciones, lo que nos ha permitido estar al frente de la revolución de la cadena de suministros de contenidos como el proveedor líder de soluciones de OTT, de producción y de distribución de video digital”, insiste.

Y, desde un punto de vista internacional, “la cuna de la empresa (“Ooyala”, de hecho, significa “cuna” en sánscrito) continúa en Silicon Valley, California, con operaciones distribuidas en Chennai, Dallas, Guadalajara (Méjico), Londres, Nueva York, Sídney, Tokio, y oficinas comerciales en varios otros países. De hecho, los dos primeros años de Alonso con Ooyala se desarrollaron en Singapur, donde residía desde 2011. Más recientemente, ha impulsado sus operaciones en España, añadiendo su oficina de Barcelona, donde trabaja actualmente, a la que ya existía en Madrid. “Nuestros clientes están distribuidos globalmente y, por tanto, hemos distribuido nuestros equipos, para poder servir mejor sus necesidades”, señala.

Como directora global de Marketing de Producto, Beatriz Alonso es responsable de la estrategia de lanzamiento al mercado y del posicionamiento de todos sus productos y soluciones para garantizar que satisfagan las necesidades del sector de medios y entretenimiento. Las soluciones de Ooyala permiten a creadores y distribuidores de contenido agilizar su cadena de suministro y ahorrar costes al automatizar las tareas, simplificar los flujos de trabajo y reducir el tiempo de distribución a todo tipo de pantallas.

“Para mí es esencial seguir avanzando con la industria y las nuevas tecnologías que vienen”

En este punto, Alonso confiesa que le apasiona la tecnología, “especialmente cuando facilita la vida diaria. Mi enfoque cuando trabajo con nuestros productos y soluciones es siempre asegurarme de que simplifica los procesos de nuestros clientes. Si gracias a nuestra solución, Ooyala Flex Media Platform, podemos ayudar a que un productor creativo incremente la calidad de su trabajo, que un responsable de pantalla alcance más audiencias, o que un director de tecnología pueda acelerar distribución de contenidos y pasar más tiempo con su familia, yo considero que se cumplen mis objetivos”.

Y, más allá del trabajo, “yo siempre digo que mi vida es simple: se divide en dos actividades -mi trabajo y mi familia-. Con un trabajo exigente y viajes frecuentes, cualquier momento libre que tengo lo aprovecho para pasarlo con mi hijo. Me encanta jugar con él, salir a pasear por la playa o dar un paseo en bicicleta. En el aspecto personal, busco simplicidad y si encuentro un hueco en la agenda salgo a correr o hago yoga”, confiesa.

Actualmente, Alonso considera que está en una situación muy afortunada, tras haberse instalado recientemente y trabajar en un rol global desde Barcelona, “una de las ciudades europeas con mayor impulso tecnológico y específicamente donde se han establecido varias compañías en el sector de tecnología de medios (por ejemplo NPAW, Touchstream, Mediapro…)”, describe.  “En Ooyala tenemos una cultura donde sus trabajadores, o “Ooyalans” tienen gran autonomía a la hora de realizar su labor, donde cada uno es responsable de sus propios objetivos. Esto ofrece gran flexibilidad a la hora de la conciliación familiar, lo cual yo valoro mucho”, incide.

“Viajar me ha ayudado a ser una persona mucho más tolerante”

Con respecto a sus próximos proyectos, su actividad actual en Marketing de Producto es relativamente nueva, ya que su experiencia profesional siempre ha sido en roles técnicos. Por ello, Alonso considera que sus capacidades en marketing están aún en desarrollo y quiere continuar avanzando en este área. “El sector de la tecnología de medios está atravesando una transformación sin precedentes y, para mí, es esencial seguir avanzando con la industria y las nuevas tecnologías que vienen”, comenta.

Además, Alonso es una persona a la que le encanta trabajar con gente de diferentes culturas y naciones. “Tras haber vivido y trabajado fuera de España (15 años en Inglaterra, un año en Francia, otro en Bélgica y siete en Singapur), tratar con gente que tiene puntos de vista muy diferentes a los de tu propia cultura, es una experiencia increíblemente reveladora. Viajar me ha ayudado a ser una persona mucho más tolerante”, destaca.

María Cano Rico