Una persona muy responsable y exigente consigo misma y con los demás, tanto en el plano profesional como en el personal. Así es Carme Miró, una de las empresarias de primera generación que hay en España. Cuenta con 20 años de experiencia en el mundo empresarial, habiendo co-fundado dos empresas de éxito: Cluster Consulting (hoy Oliver Wyman) y apple tree communications. Y, además, es uno de los cuatro únicos españoles que forman parte del Executive Board del MIT (Massachusetts Institute of Technology). De hecho, actualmente, es uno de los cuatro únicos españoles que forman parte del Executive Board del MIT. “Ser parte del Executive Board de una Universidad de prestigio mundial no puede suponer más que un gran orgullo y me siento muy honrada de que me escogieran para estar allí. Se trata de una de las universidades de mayor prestigio mundial en los campos de tecnología e innovación. No olvidemos que internet, sin ir más lejos, se inventó en MIT”, confiesa.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Se especializó en Economía general, con énfasis en Econometría. Tras finalizar la licenciatura, empezó a trabajar en la Conselleria d’Industria del Gobierno Catalán y estuvo encargada de la promoción de la inversión internacional. “Tuve mucha suerte, ya que en la época que estuve allí, llegó una gran avalancha de inversión extranjera, sobre todo japonesa, y pude trabajar en la implantación de grandes empresas como Sony, Nissan, Yamaha,…”, explica.

Una emprendedora internacional

Carme Miro╠ü_CEO apple treePero, más adelante, confiesa que el sector privado le tentó cuando la consultora del profesor Michael Porter de Harvard, The Monitor Group, le hizo una oferta para incorporarse a sus filas, primero en Madrid y luego en Londres. “¿Quién no iba a querer trabajar para el mayor gurú de estrategia de todos los tiempos?”, confiesa. En Monitor conoció a un grupo de emprendedores que soñaban con montar una consultora dedicada únicamente a las telecomunicaciones y a las nuevas tecnologías. Y, junto a otras cuatro personas, fundó CLUSTER Consulting en 1993, que llegó a ser la consultora líder mundial en telefonía móvil, asesorando en la expansión a todos los grandes grupos internacionales como Vodafone, Orange, Telefónica y muchos otros. De hecho, en el año 2000, Cluster Consulting completó un exitoso proceso de venta, logrando ser cotizada en el NASDAQ y la fusión de la compañía con la americana Diamond Technology Partners sigue siendo, a día de hoy, una de las cinco mayores operaciones de Merger & Acquisitions realizadas en España.

En apenas siete años, Cluster Consulting alcanzó importantes logros y un reconocimiento internacional sin precedentes. De hecho, empezaron cinco personas en 1993 y en 2000, cuando se fusionaron con la americana Diamond Technology Partners, ya eran un total de  900 personas y contaban con 12 oficinas en seis países de tres continentes.

Entre Monitor y CLUSTER estudió un MBA en el Massachusetts Institute of Technology con una beca para estudios en el extranjero de La Caixa. “Fue una experiencia vital increíble que me permitió tener como profesores a Premios Nobel de Economía y a los autores de los libros de texto con los que había hecho la carrera. Mi opinión del MIT, tanto por mi experiencia académica como por lo que representa como Universidad de gran calado, no puede ser más positiva”, confiesa.

Su último proyecto empresarial ha sido apple tree communications, del que es socia, co-fundadora junto a otras dos mujeres y  actual CEO. “Empezamos hace algo más de 10 años en España, en un sector muy maduro y muy competitivo, el de las agencias de comunicación. Un sector que ha vivido su crisis más cruel entre 2008 y 2014. Pero, a pesar de ello, iniciamos apple tree entre tres socias y hoy en apple tree somos más de 100 personas con cuatro oficinas situadas en Barcelona, Madrid, Londres y Bogotá”, declara Miró.

Por todo ello, se puede decir que apple tree communications es un ejemplo de liderazgo femenino que destaca por su creatividad y sus servicios 360º. Miró la define como una agencia de comunicación creativa, “donde lo que nos obsesiona es innovar y proponer estrategias diferenciadoras a nuestros clientes. Tenemos el sueño de convertirnos en una agencia de referencia a nivel mundial”, comenta. “Empezamos, como todos, ganándonos la confianza de unos pocos clientes “intrépidos” y poco a poco, nuestro conocimiento digital, nuestra creatividad y nuestras metodologías únicas, nos han llevado a conquistar clientes de primer nivel tanto en España como a nivel internacional, como son Google, Nike, McDonalds, Novartis, Mahou, Caprabo, Bayer, y un largo etc..”, prosigue.

“El principal activo de apple tree es nuestra gente”

Apple tree oficinaCon respecto a la filosofía de apple tree communications, se basa en montar equipos de gran talento, super motivados y compuestos de “buena gente”. Y es que Miró se caracteriza por ser una persona que le da mucha importancia a que la gente se sienta feliz y motivada a su alrededor, tanto en apple tree,  como en casa. “El principal activo de apple tree es nuestra gente. Yo de lo que me siento más orgullosa, con diferencia, es de todos los profesionales de apple tree, porque son de gran talento, muy emprendedores pero, sobre todo, buenas personas, con las que es un placer trabajar tanto para para mí como para nuestros clientes. Como dice nuestra web: We are creative, curious, daring, thinkers and nice people to work with”, describe.

Y la visión de apple tree: hacer que las marcas sean relevantes para las personas. “Nosotros creemos que, al fin y al cabo, a quien se dirige la comunicación es a las personas. Si las marcas (o las instituciones y gobiernos) son capaces de entender a las personas y conectar con ellas, sus productos y su reputación crecerán. Por ello, una de las recetas del éxito de la compañía es que sabemos conectar mejor que nadie con consumidores, con influencers, con líderes de opinión, con periodistas, con comunidades científicas y con un largo etc…”, aclara.

Liderazgo

Como CEO, Miró es la encargada de definir la visión estratégica y ocuparse de la dirección y coordinación de las operaciones, asegurando una alta calidad en el servicio que dan a sus clientes.  Tal y como explica, “en apple tree, intento practicar la definición de liderazgo que más me gusta, emitida por Sheryl Sandberg, COO de Facebook, en su libro Lean in: “Liderazgo es hacer que los demás sean mejores en tu presencia y que este impacto dure en tu ausencia”.

Miró ha destacado uno de los casos “icónicos” de apple tree communications, que cree que ilustra la capacidad de la compañía de ser innovador y de pensar en acciones de gran impacto, que son realmente diferenciadoras para sus clientes. “Se trata del encargo que nos hizo el FC Barcelona para comunicar al mundo los valores del club, más allá de los títulos. Querían que se entendiera desde China, África a Estados Unidos lo que significa su lema “més que un club”, concreta. Para ello, “tras un análisis detallado del posicionamiento del club, establecimos que el FC Barcelona siempre había sido un  ejemplo de compromiso social históricamente. Y que, actualmente, lo más interesante sería transmitir este valor de compromiso social a los niños y niñas del mundo. Para visualizar esto, recomendamos que el club llevara UNICEF, como una causa social en su camiseta, en lugar de llevar un sponsor comercial. Fue y ha sido el único club grande del mundo que ha llevado una causa social en su camiseta durante cinco años”, indica.

Y con respecto a sus objetivos, se encuentra el crecimiento de apple tree communications, tanto en clientes como en mercados. En España, apple tree cuenta con dos oficinas en Madrid y Barcelona que siguen ganando nuevas cuentas “de mucho nivel”. En Londres, donde abrieron oficina en 2014, actualmente llevan algunos de los “mayores proyectos pan-Europeos”. Y en Colombia, donde iniciaron su andadura en 2015, son la agencia de comunicación digital del Presidente Santos.

“Soy una corredora de maratones”

A largo plazo, pretenden continuar con su expansión internacional. “Estamos considerando abrir fachada appletreenuevas oficinas en América, en concreto en Miami y México, así como valorando otras oficinas en Europa”. Y es que tal y como se describe Miró: “me gusta ponerme retos y conseguirlos, pero no soy una velocista, más bien soy una corredora de maratones”.

Miró ha concluido que apple tree communications aporta su creatividad y su visión de la comunicación y el entendimiento de las personas al MIT, un Executive Board que está compuesto principalmente de grandes expertos en finanzas y en ingeniería.

Pero detrás de esta intensa vida profesional, se esconde una persona que disfruta de la vida como si cada segundo valiera su peso en oro: “disfruto de la comida, del sol, del frío, de los éxitos personales y profesionales. Estoy muy agradecida por la vida que me está tocando vivir”, confiesa.

También se caracteriza por ser una persona a la que le encanta hacer deporte: ir al gimnasio, correr o nadar. “Lo practico de forma moderada y poco competitiva, pero intento ponerme pequeñas metas”, comenta. Una mujer a la que le apasiona viajar, visitar nuevos países y ciudades y mezclarse con personas de culturas y valores diferentes. Además de la música, porque Miró nos ha revelado que se considera “una fan de la música pop de todas las épocas”.

María Cano Rico