El Festival de Música Española de Cádiz: Un espacio de reflexión para la música de mujeres

Durante el pasado 25 de noviembre, y con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, me dediqué a reflexionar con mis alumnos sobre la violencia de género y fueron varios los adolescentes que tímidamente preguntaron ‘¿Qué podemos hacer?’. Mi contestación fue rotunda: comprometernos personalmente frente a la violencia y la discriminación de cualquier tipo y, por otra parte, educar para la paz, para la no violencia. Y esta apuesta se ha visto felizmente plasmada en el Festival de música española de Cádiz en su edición de 2016. Bajo el marco de Femenino plural, este prestigioso festival, en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas como la Fundación SGAE, ha dado voz de forma relevante a compositoras, intérpretes, gestoras e investigadoras en el ámbito musical, siendo especialmente destacable que se hayan conformado espacios de reflexión sobre diversos temas relacionados con el hecho artístico protagonizado por mujeres. Así, especial relevancia adquirió la mesa redonda La música como respuesta a la violencia. Taller de mujeres compositoras, en la que figuras como Anna Bofill, Pilar Jurado, Marisa Manchado y Diana Pérez Custodio abordaron, trascendiendo su condición de creadoras sonoras, el tema de la violencia de género y plasmaron su compromiso contra cualquier tipo de violencia.

El Festival de Música Española de Cádiz, uno los de más prestigiosos de nuestro país, constituye una de las más exitosas apuestas por la promoción y difusión de la música de mujeres. Conciertos, talleres, cursos, edición de partituras, registros sonoros, espacios de reflexión, etc., centrados en la mujer y la música, son eficaces herramientas absolutamente elogiables de acción positiva y no presentes, normalmente, en festivales de su misma naturaleza. Además, su proyección posterior en otros ámbitos, como el que se realiza en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía respecto a partituras y registros sonoros derivados del Taller de Mujeres Compositoras, es ejemplo de buena gestión de los recursos, ya que implica el materializar productos culturales fácilmente accesibles para un público muy variado. Como especialista en estudios sobre las mujeres y de género, ha sido para mí muy gratificante el participar en este festival en el que, bajo el título de La mirada subvertidora de la mujer en la música: posicionamientos y creación sonora, pude exponer lo que significa la musicología de género así como la presencia de las compositoras en el discurso histórico. Por otra parte, especialmente valiosos han sido otros eventos como aquellos que visibilizan obras de creadoras del pasado, tal es el caso de Cendrillon de Pauline Viardot, o que promueven la composición contemporánea realizando encargos a  compositoras. Así, el concierto del Taller de Mujeres Compositoras de esta edición supuso la creación de doce miniaturas, doce cuartetos interpretados por el Cuarteto de Cuerdas de La Habana, a cargo de compositoras de consolidada trayectoria profesional que, con su paleta sonora, denuncian y claman, desde diversos lenguajes estéticos, frente a la violencia contra la mujer, contra niños y niñas en los conflictos armados, así como contra las mujeres en los casos de violencia de género. De la mano de María José Arenas, Anna Bofill Levi, Teresa Catalán, Consuelo Díez, Carme Fernández Vidal, Pilar Jurado, Marisa Manchado,  María Luisa Ozaita,  Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos, Rosa Rodríguez Hernández y María Dolores Serrano, recorrimos narraciones sonoras sobre las referidas violencias desde la sensibilidad, el compromiso y la lucha contra una lacra frente a las que todos debemos posicionarnos sin tibieza, porque nuestra sociedad sigue siendo patriarcal en muchas de sus prácticas y debemos continuar luchando, mujeres y hombres, para conseguir una sociedad más justa para todos.

                                                        Carmen Cecilia Piñero Gil

Doctora en Historia y Ciencias de la Música. Universidad Autónoma de Madrid

Asociación de Mujeres en la Música

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