Cristina Espinosa es la cofundadora y creadora de iKidz, una academia de inglés para los más pequeños centrada en un aprendizaje práctico que se basa en el “learning by playing” (aprender jugando). iKidz nace de la necesidad de ofrecer a cada niño el ritmo y la educación que se merece y, para ello, se basa en la búsqueda de recursos y metodologías a través de las que el docente se adapta al alumno, en lugar de que el alumno tenga que adaptarse a recursos prediseñados. De esta necesidad nació en 2013 ‘Vamos Creciendo’, el blog educativo que, dos años más tarde, daría lugar a la primera academia iKidz.

¿Podría hablarme de su trayectoria académica y profesional?

Cristina Espinosa

Siempre cuento, de cara a inspirar a otras personas que piensan en emprender, que me he reinventado en varias ocasiones.

Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas y estuve unos cinco años trabajando en ese sector, pero no terminaba de llenarme esa profesión y fue cuando me diplomé en Magisterio de Lengua Extranjera. Durante dos años, compaginé la carrera con el trabajo en publicidad y cuando terminé, decidí probar en el mundo de la educación, que es lo que realmente creía que me gustaba.

Entré en un centro educativo, pero no me terminaba de convencer cómo estaba establecido el sistema educativo, sobre todo aplicado al aprendizaje de inglés. En ese momento, empecé a pensar en cómo debería ser para que fuera efectivo, y empezó a fraguarse la idea de iKidz School of English, aunque, obviamente, no tenía un nombre como tal. Durante esos dos años, empecé con el blog educativo, ‘Vamos creciendo’, que ahora, de hecho, está vinculado a iKidz. Lo que pretendía con este blog era, además de compartir mis experiencias en el aula, crear una plataforma para dar voz a todas esas personas que creen en el cambio educativo. Además, para mí fue una forma de aprendizaje, pero también una herramienta para facilitar a los padres esos conocimientos que les pueden ayudar en la educación de sus hijos. Después de dos años, abandoné el centro educativo y fue el momento en el que nació el piloto de iKidz School of English, situado en Torrejón de Ardoz. A lo largo de estos tres años, ha crecido y ha tenido una gran acogida. Actualmente, compagino las clases y la gestión de iKidz como marca, con la docencia en dos centros: U-TAD, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, y el Instituto de RTVE.

¿Qué ofrece iKidz School of English respecto a otros centros de enseñanza de idiomas?

Yo siempre digo que nuestro paraguas, de lo que bebe nuestra filosofía y nuestra metodología, es la _DSC6492personalización. Y me refiero a una personalización real. Cada vez escuchamos más la idea de una educación personalizada, adaptada a cada uno de los alumnos, pero este concepto no es real. El hablar de personalización en clases con más de 30 alumnos es inviable. Y no solo basándonos en la cifra, sino que, generalmente, el proceso de aprendizaje parte de materiales prediseñados, normalmente un libro, y esa es la guía insustituible, el libro o cualquier otro método prediseñado. En iKidz School of English lo hacemos a la inversa, disponemos de un espacio digital en el que tenemos actividades y esas actividades se adaptan a cada uno de nuestros alumnos. Es una personalización real y es lo que realmente nos diferencia de otras marcas en el aprendizaje de idiomas.

¿Por qué en iKidz School of English: cuántos alumnos tienen por clase?

_DSC6532

Nuestras clases son de máximo ocho alumnos. Hemos visto, a través de la experiencia, que con un número mayor el proceso de personalización no es real. Si queremos atender a las necesidades de nuestros alumnos durante una sesión de clase, ocho es el número máximo. De hecho, nuestros grupos generalmente tienen en torno a seis-siete alumnos.

¿Y los alumnos de iKidz School of English? ¿Qué edades tienen?

Actualmente, estamos dando clases desde los 3 hasta los 18 años. Pero también tenemos clases para adultos. Concretamente, tenemos tres grupos muy diferenciados dentro de iKidz School of English. Por un lado, iKidz, para niños; iTeenz, para adolescentes; y iSeniorz, para adultos. Pero diría que entre el 85 y el 90% de nuestros alumnos están entre los tres y los 16 años.

¿Cómo se agrupan las clases?

Como no creemos en los estándares preestablecidos, lo que hacemos es siempre invitar a nuestros _DSC6381nuevos alumnos a que vengan a una clase totalmente gratuita. No es una prueba ni un examen como tal, a partir de esa clase, a través de la relación con el resto de los alumnos y su participación, determinamos si el nivel del alumno encaja con ese grupo o debería ir en un nivel superior o inferior. En cualquier caso, en las clases de 3, 4, 5 años e incluso en las de primero de primaria, agrupamos a los niños por edad, ya que en esas edades no hay grandes diferencias de nivel, y es más importante el nivel madurativo de los niños que el nivel en sí. A partir de segundo de primaria, ya se tiene en cuenta el nivel porque empiezan las diferencias.

Comentaba que las nuevas tecnologías tienen un peso muy importante en iKidz. ¿Podría comentarnos de qué forma están presentes en sus aulas?

_DSC6525

En iKidz no tenemos libros, ni partimos de materiales prediseñados, sino que disponemos de un espacio digital, iKidz Space, al que los peques acceden con la Tablet de la que disponen en el aula, a través de su propio usuario y contraseña. Dentro de ese espacio digital, los profesores disponen de actividades dirigidas a las diferentes edades y conceptos, que pueden encontrar de forma muy sencilla a través de un sistema de etiquetas. De este modo, iKidz Space ofrece la posibilidad de crear actividades en función de las necesidades de nuestros alumnos. Imaginemos un aula con ocho niños: el profesor determina que quiere hacer la misma actividad con todos ellos y, por tanto, carga la misma actividad para todos. Pero podemos tener niños que avanzan más rápido y otros más despacio. Con iKidz Space, aquellos niños que han terminado la primera actividad, pueden hacer otra complementaria o aquellos que necesitan un poco más de tiempo y refuerzo, pueden hacer actividades más sencillas.

 La enseñanza a través de iKidz School of English se basa en cuatro pilares. ¿Podría comentarme cuáles son?

La personalización es muy importante para nosotros, es el paraguas del que beben todos nuestros _DSC6489pilares. Pero, como ha comentado, tenemos cuatro pilares fundamentales sin los que iKidz no sería lo que es. El primero de ellos es la motivación, fundamental no solo en el aprendizaje, sino en todos los aspectos de la vida, ya que un niño motivado es un niño que aprende mucho más rápido y de forma más efectiva. Los conocimientos se quedan mucho más implantados y es fundamental. Lo primero para nosotros es que los profesores de iKidz motiven a sus alumnos.

El segundo pilar es el juego. Para ello, es muy importante iKidz Space. Nosotros no queremos basar todo nuestro proceso de aprendizaje en las nuevas tecnologías. Creemos que las nuevas tecnologías son efectivas, pero no son efectivas por sí solas. Por tanto, necesitan el papel fundamental del profesor. Por eso, nuestras clases siempre tienen una distribución de 20, 20, 20. Unos primeros 20 minutos en los que, a través de una asamblea, el speaking… el profesor expone los conceptos a sus alumnos y los trabaja de forma que ellos puedan experimentar. Aquello q_DSC6322ue simplemente escuchamos es más difícil de retener, pero aquello que hemos experimentado se queda en nuestra memoria por mucho más tiempo. En la segunda parte de clase, las tecnologías y concretamente iKidz Space, toman un papel protagonista. A través de esos recursos y esas herramientas, ayudamos a los peques a consolidar los conocimientos que han adquirido durante la asamblea. Y en la última parte de clase, dejamos un poco más de flexibilidad e intentamos hacer prácticas y manualidades, de manera que los niños también estén experimentando como en la primera parte. Esta distribución es flexible, si no lo fuera no podríamos hablar de personalización, por eso, está abierta a que el profesor pueda cambiarla. Por ejemplo, podría modificarse y dividirse en dos partes: una primera de exposición de conceptos y una segunda en la que utilizamos el espacio digital.

El tercer pilar es la adaptación que está muy relacionado con la personalización. En iKidz adaptamos _DSC6375el proceso de enseñanza a cada uno de nuestros alumnos, sin adaptación nunca podríamos hablar de personalización real del proceso de enseñanza. Y, finalmente, el cuarto pilar es la integración. Es muy habitual que cuando aprendemos inglés no se integre ese aprendizaje en nuestra vida real. Es lo que ha pasado en las últimas generaciones, dábamos muchas horas de inglés, pero muy pocos eran capaces de expresarse en esta lengua, porque no se integraba el aprendizaje en su vida diaria. Por eso la integración es tan importante para nosotros. En un aula iKidz hay multitud de experiencias a través de las que intentamos integrar el inglés en la vida de los niños, además de transmitirles valores que no tienen por qué estar relacionados con el aprendizaje de inglés directamente. En resumen, diría que estos cuatro pilares: motivación, juego, integración y adaptación, son fundamentales si queremos que se produzca un aprendizaje realmente efectivo.

¿Podría hablarnos del coste de sus servicios?

_DSC6299

Actualmente, los padres pagan una cuota mensual de 40 euros por la clase de una hora semanal. El método iKidz está desarrollándose, va creciendo en el tiempo y es muy personalizado, por lo que, a lo largo de estos tres años hemos visto que hay ocasiones en la que algunos niños necesitan más de una hora a la semana, especialmente a partir de determinados niveles y edades. En estos casos, se les ofrece a los padres la posibilidad de que los niños vengan una hora y media o dos horas, por lo que la cuota varía en función del tiempo que venga el niño.

¿Podría hablarnos del concepto de franquicia en iKidz?

Todavía no tenemos ninguna franquicia abierta. Nuestro objetivo de aquí a final de año, es abrir la _DSC6428primera franquicia. En cualquier caso, nosotros no hablamos de franquiciados sino de partners porque entendemos el modelo de franquicia de forma diferente. Buscamos emprendedores, que al igual que estamos tratando de hacer nosotros desde iKidz, quieran aportar ese cambio al mundo educativo y que crean que se puede hacer a través de un modelo de atención personalizada como el nuestro. Por eso hablamos de partners, de una colaboración entre emprendedores de este sector. Como he comentado, a corto plazo nuestro objetivo es abrir la primera franquicia. Una vez tengamos esa franquicia en funcionamiento, y el mercado vea que es un modelo que funciona, cosa que ya hemos demostrado, impulsaremos más centros.  Lógicamente, el primer partner es siempre el más complicado. A lo largo del año que viene nuestro objetivo es abrir entre cinco o diez franquicias más.

 ¿Han previsto en qué ciudades?

_DSC6294

Creemos que lo más apropiado de cara a poder dar un servicio de calidad a nuestros partners, y poder apoyarles en todo el proceso de desarrollo de su academia, es empezar por Madrid y, poco a poco, ir creciendo alrededor de la provincia. Pero, por supuesto, si hay un perfil que nos encaja e interesa en otra ciudad estamos abiertos a la posibilidad de estudiarlo.

¿Qué coste conlleva abrir una franquicia de iKidz?

 Ahora mismo, para montar una academia iKidz de dos aulas, que serían unos 70 metros cuadrados aproximadamente, se requerirían unos 17.900 euros incluyendo el canon de entrada. Obviamente, en esta cifra no entrarían los gastos de adecuación del local como la obra civil, ya que cada local tiene una casuística diferente.

¿Qué pasos deben llevar a cabo las personas que estén interesados en franquiciarse con el modelo de iKidz?

Pueden contactar con nosotros directamente a través de nuestra web www.ikidzenglish.com, o a _DSC6288través de nuestro departamento de expansión en el correo franquicias@ikidzenglish.com. En cualquiera de las dos vías les atenderemos y les mandaremos un dossier con toda la información detallada. Además, pueden hablar directamente conmigo o con Álvaro Castro, mi socio y Director Técnico, con total confianza y sin ningún tipo de compromiso.

 ¿Los partners tendrán una evaluación previa a su incorporación al equipo de iKidz?

Sí, aunque más que una evaluación, que es una palabra que no me gusta aplicar ni a mis alumnos, lo que hacemos Álvaro, socio y cofundador de la marca, y yo, es reunirnos personalmente con los candidatos. Obviamente, hay una serie de características fundamentales, como estar vinculado al mundo educativo y un nivel alto de inglés, que para nosotros son fundamentales, pero las características personales están por encima de todo. Al final buscamos personas, como te decía, que realmente estén implicadas y que quieran hacer algo por ese cambio educativo, sobre todo a nivel de aprendizaje de lenguas. Personas que crean en la marca, que quieran crecer con nosotros y que sean proactivas, una serie de características personales que están más relacionadas con la actitud que con la aptitud en sí.

María Cano Rico