Seguro que, si nos paramos a pensar en nombres propios de hombres andaluces con un papel relevante en la historia del flamenco, así de primeras a todos nos vienen a la cabeza Camarón de la Isla, Antonio Gades, Paco de Lucía o Enrique Morente. Y si hablamos de literatura, no nos olvidamos de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Federico García Lorca.

Pero, si hablamos de mujeres, ¿la lista nos saldría tan rápido?

Por ello, para visibilizar a las mujeres andaluzas pioneras en el mundo del flamenco y la literatura olvidadas a lo largo de la historia, se ha presentado el documental ‘Grandes mujeres de mi tierra’, una iniciativa de la asociación de mujeres Las Roldanas y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El objetivo es dar a conocer la huella que han dejado estas mujeres creando un puente con sus predecesoras, así como visibilizar a grandes protagonistas andaluzas promocionando su trabajo, silenciado en la mayoría de las ocasiones, a lo largo de la historia.

De esta forma, conocemos -por lo menos en mi caso- nombres propios como el de Mercedes Fernández Vargas, conocida artísticamente como La Serneta, una cantaora a la que se le atribuyen siete tipos diferentes de soleares; Ana Amaya Molina, más conocida como Anilla la de Ronda o Anilla la Gitana, una de las primeras artistas flamencas profesionales de las que se tiene noticia; Antonia Díaz, poetisa sevillana educada para ser una buena ama de casa y que su empeño autodidacta por aprender la hizo irrumpir en el mundo literario del siglo XIX; Mercedes de Velilla y Rodríguez, ensayista, dramaturga y poetisa y una de las escritoras más representativas del movimiento literario de Andalucía en la segunda mitad del siglo XIX; Concepción de Estevarena, una poetisa romántica de Sevilla; Blanca de los Ríos Nostench, escritora y pintora andaluza, entre otras figuras relevantes del arte y de la lucha feminista del siglo XIX.

En el documental, grabado entre Dos Hermanas (Sevilla), Puente Genil (Córdoba) y Jerez de la Frontera (Cádiz), se destaca que la mujer, en el flamenco y la literatura, ha estado presente desde sus orígenes, siendo parte fundamental de estas disciplinas en lo referente a su creación y evolución a lo largo del tiempo.

Para ello, se ha estructurado en tres bloques: en el primero se presenta al grupo de mujeres seleccionadas a la protagonista y se ahonda en el conocimiento del personaje en cuestión. En el segundo se recrea, a través del vestuario y del atrezzo, a la artista homenajeada en su época con la finalidad de acercar las circunstancias y dificultades en las que cada una de estas figuras desarrolló su arte. Y, en el tercer bloque, se unen pasado y presente con la incorporación a las tertulias de artistas actuales como la bailaora María del Mar Moreno o la escritora Lola González del Castillo.

Nuestra región siempre presume de su arte, de ese duende que atrae a tantos y tantos visitantes. Un legado conformado por nombres propios que han quedado grabados para siempre en nuestra historia, y donde las mujeres también tuvieron un papel crucial, que no se nos olvide… solo por si acaso.

Inma Sánchez