En el Grupo Euskaltel reconocemos la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres como prioridad estratégica. Lo consideramos como un principio fundamental de las relaciones laborales y de la gestión de los Recursos Humanos de la empresa.

Esta idea no se queda únicamente en el plano teórico, sino que trabajamos cada día por hacerla realidad. Conseguir la igualdad real supone no solo evitar las discriminaciones por razón de sexo (igualdad de trato), sino, también, conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso a la empresa, la contratación y las condiciones de trabajo, la promoción, la formación, la retribución, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la salud laboral, etc.

Somos un grupo de telecomunicaciones formado por tres marcas: Euskaltel en el País Vasco, Telecable en Asturias y R en Galicia. Pronto añadiremos la marca Virgin para expandir nuestros servicios de telecomunicaciones a toda España. Basamos la sostenibilidad del proyecto en nuestro compromiso con los tres territorios y con nuestras personas. En este sentido, me siento especialmente satisfecha por haber alcanzado y consensuado recientemente uno de los hitos más importantes: el diseño, implantación y evaluación del Plan de Igualdad para R y Telecable. Además, nos encontramos ahora en fase de actualización del Plan de Igualdad de Euskaltel. Se trata de una herramienta esencial para alcanzar, en el ámbito de la igualdad de trato entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier discriminación o desigualdad por razón de sexo.

El Compromiso de la Dirección con la Igualdad y No Discriminación ha sido el motor fundamental para alcanzar la implicación del personal en esa tarea y conseguir que este Plan de Igualdad sea un instrumento efectivo de mejora del clima laboral, de la optimización de las capacidades y potencialidades de todo el personal y, con ello, de la mejora de la calidad de vida y del aumento de la productividad.

La radiografía de la presencia femenina en el Grupo Euskaltel arroja cifras muy descriptivas, como que el 45% de la plantilla son mujeres, con una destacada presencia de ingenieras, físicas, matemáticas y técnicas especialistas en los campos relacionados con las Telecomunicaciones y la Informática. Un tercio de las mujeres que trabajan en el Grupo Euskaltel (Euskaltel, R y Telecable) cuentan con formación STEM y trabajan en los diferentes departamentos que tienen que ver con esas especialidades: Red, Tecnología y Sistemas. En concreto, contamos con ingenieras en Organización Industrial, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, licenciadas en Ciencias Químicas, Ciencias Físicas, Matemáticas, Programación y Gestión, Sistemas de Telecomunicaciones y Electrónica de Telecomunicaciones, entre otras especialidades.

Por supuesto, aún queda mucho por hacer. Desgraciadamente, y como ocurre todavía en muchas otras empresas y en nuestra sociedad en general, tenemos el reto de afrontar la brecha de género en los niveles de mayor nivel de responsabilidad. En nuestro caso, estamos dando pasos significativos para acortarla; claro ejemplo de ello es mi reciente incorporación en el Comité de Dirección y la próxima incorporación de una Directora de Auditoría interna al Equipo Directivo. Estoy firmemente convencida de que para revertir esa situación debemos continuar trabajando desde la base, fomentando la incorporación de las mujeres a los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Somos conscientes de que, a pesar de que la participación de las mujeres en estos ámbitos tecnológicos ha aumentado enormemente, todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Por eso, desde nuestra posición como grupo de telecomunicaciones líder en el norte de España, queremos aportar nuestro grano de arena para revertir esta tendencia. Para ello, tanto Euskaltel como R y Telecable, colaboramos habitualmente con las universidades e instituciones educativas de Euskadi, Galicia y Asturias y participamos en foros y eventos de empleo, cátedras y másteres, centrando nuestro interés en el empleo, el emprendimiento y el apoyo a la inserción de la mujer en el sector de las nuevas tecnologías.

Nuestro interés se centra en aumentar la presencia femenina en todas las áreas de nuestra compañía y contribuir al mismo tiempo al desarrollo de la sociedad digital. Ese es nuestro reto.

Berta Álvarez Stuber

Directora de Recursos Humanos del Grupo Euskaltel