Visibilizar la presencia de mujeres en carreras STEM, objetivo a cumplir con las próximas generaciones

Es un hecho que las carreras científicas, tecnológicas, así como las de ingeniería y matemáticas (las llamadas STEM por sus siglas en inglés) no logran reducir la brecha de género que existe en ellas. Según el informe de la UNESCO, Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), solo el 35% de los estudiantes de estas carreras son mujeres. Aunque hoy en día sean muchas más las mujeres que acuden a la universidad en comparación con décadas anteriores, la mayoría de ellas parecen no explorar la idea de desarrollarse profesionalmente en sectores STEM y, por lo tanto, en estas aún predominan los estereotipos de género masculino. Por ello, y con el objetivo de dar visibilidad a esta desigualdad y animar a las mujeres a realizar carreras científicas, la ONU proclamó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero.

Las carreras STEM no son exclusivas para hombres, tienen que ver con la búsqueda de soluciones y la innovación, y esta no tiene género. Todo lo contrario, son carreras con una gran diversidad de salidas profesionales y excelentes fuentes de formación para el futuro. Las mujeres que hemos estudiado estas carreras tenemos una capacidad de adaptación y agilidad de aprendizaje que nos ayuda a navegar en un mundo que evoluciona constantemente.

Dentro de las carreras STEM, donde se muestra una presencia femenina más igualada, es en el sector farmacéutico. Según Farmaindustria, las compañías farmacéuticas en España cuentan con un 41,3% de mujeres, lo que supone 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35, donde el porcentaje es del 5,9%. Además, el 21,5% de los primeros ejecutivos en el ámbito de la industria farmacéutica innovadora son mujeres, 3,7 veces más que en las empresas del IBEX-35, donde el porcentaje también es del 5,9%. Aunque la tendencia es positiva, y cada vez encontramos a más mujeres en puestos directivos, aún queda camino por recorrer.

Concretamente, en la industria farmacéutica buscamos perfiles de ciencias de la salud, tecnológicos, ingenierías y matemáticas, y ofrecemos oportunidades de desarrollo a hombres y mujeres en cualquiera de nuestras actividades. Además, para seguir aumentando la presencia de mujeres en la alta dirección, es imprescindible que las empresas reconozcan y fomenten el talento independientemente del género. Crear carreras y oportunidades para todos los empleados debe ser parte del compromiso de una empresa para seguir creciendo y adaptarse a las necesidades de todos sus empleados.

Como máxima responsable de Alexion España y Portugal, compañía biofarmacéutica mundial especializada en el desarrollo y la comercialización de tratamientos innovadores para los pacientes con enfermedades raras, me siento muy orgullosa del compromiso que tenemos por el desarrollo de todas y cada una de las personas de la compañía. La igualdad forma parte del ADN de nuestra organización y, muestra de ello, es la diversidad de género que hay a todos los niveles. Por ejemplo, el 60% de los empleados de Alexion en España son mujeres y, en el Comité de Dirección de Alexion Iberia, seis de los 10 miembros somos mujeres.

A modo de conclusión, las mujeres podemos hacer mucho más para visibilizar nuestra presencia en estos sectores científicos y técnicos, para hacer más atractivos estos estudios y llegar a ser las referentes femeninas en estas profesiones. ¡De esta manera, entre todas, conseguiremos reducir la brecha de género!

Leticia Beleta

Directora General de Alexion para España y Portugal