Hace un año, Women in Office Design (WOD) constituyó en nuestro país su primer grupo profesional fuera del Reino Unido, donde lo fundó un año antes la diseñadora de interiores Harsha Kotak, y hoy cuenta con una red de más 600 profesionales por todo el mundo (con más presencia en Reino Unido, India, Estados Unidos y España).

Por fin tenemos en WOD Spain -arquitectas, interioristas, diseñadoras, consultoras, comunicadoras, ingenieras, facility managers y empresarias-, un foro propio para potenciar nuestro trabajo y dar visibilidad al talento y liderazgo femenino en el sector de diseño de oficinas y espacios de trabajo. Nuestra intención es conseguirlo en una primera fase a través de cuatro pilares.

Harsha Kotak, Gracia Cardona y Soledat Berbegal 

El primero es que WOD Spain trabajará para que las mujeres accedamos a oportunidades reales de liderazgo de equipos y proyectos dentro del sector del diseño de oficinas. Es momento de impulsar y dar mayor visibilidad a muchas mujeres para acceder a cargos de responsabilidad dentro de este sector. El socializar y realizar networking, incluso en estos momentos de pandemia, sigue siendo una herramienta muy interesante para exponer y dar valor a sus trabajos, potenciando su proyección profesional. Es hora de empoderar si cabe más todavía a las mujeres del sector

Como segundo elemento, desde WOD Spain queremos llegar al máximo de profesionales, incorporando a todas las mujeres de sectores afines y relacionados, como el sector contract, project, el real estate… y, por supuesto, el Facility Management. Todas deben ser afines a nuestro proyecto, ya que buscamos referentes que den ejemplo y pongan en valor lo importante que son las profesionales mujeres que, en su día a día, trabajan bien y duro para llevar adelante proyectos retadores.

En tercer lugar, queremos potenciar nuestra perspectiva de género, así como de interpretación de ciertos valores de los que ni la sociedad ni las empresas pueden prescindir. Nos referimos a la comunicación, la creatividad, la empatía, la humanidad o reconocimiento de la diversidad entre muchos otros.

Una potenciación de valores que queremos realizar de manera colaborativa junto a nuestros colegas masculinos. Si con la llegada de la digitalización y la lucha contra el cambio climático los espacios de trabajo estaban ya experimentando un gran cambio, el COVID-19 no ha hecho más que incrementar esta transformación, y las mujeres especializadas en el diseño de espacios de trabajo debemos protagonizarla.

Lorena Espada

En cuarto lugar, pero no menos importante, WOD Spain necesita partners de confianza en esta nueva singladura. Buscamos colaborar con otras instituciones y asociaciones afines en nuestros valores y principios y ninguna mejor que IFMA España, Asociación Española de Facility Management, con la que hemos firmado un acuerdo de colaboración.

Excelencia profesional y formativa a parte, el respeto a la diversidad es un elemento troncal en IFMA España, incluso cuenta con una comisión de trabajo específica. Su experiencia permitirá a WOD Spain llegar a un sector profesional y empresarial con un gran número de profesionales siempre abierto a iniciativas y proyectos sectoriales de interés.

La alianza entre WOD e IFMA va a contribuir, sin duda, a impulsar un sector mucho más diverso y colaborativo. Con esta unión de fuerzas arranca un nuevo punto de encuentro para el aprendizaje, el acompañamiento y para avanzar, impulsando la visibilidad del trabajo propio, manteniendo una actitud resolutiva, siendo transversales y versátiles.

Las mujeres del sector del diseño, la industria, el interiorismo, la arquitectura y el FM, queremos ser ejemplo empresarial, positivo e integrador; ponernos en primera línea y ser el altavoz para ayudarnos unas a otras, para hacer visible la igualdad entre géneros, profesional y personal.

Soledat Berbegal, cofundadora de WOD Spain; Gracia Cardona, cofundadora y presidenta de WOD Spain y Lorena Espada, presidenta de IFMA España