Desde el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) hemos querido aprovechar la potente plataforma de divulgación que constituye la Semana de la Ciencia de Madrid para reinvindicar el papel fundamental de las mujeres científicas en los avances de la investigación, tantas veces olvidado.

Foto #Improciencia 16El pasado martes 15 de noviembre organizábamos por segundo año consecutivo el evento de divulgación #ImproCiencia, en el que uníamos la ciencia y la improvisación teatral para explicar de una manera lúdica la investigación biomédica que realizamos en las ocho áreas temáticas del CIBER. La compañía Impro Impar preparó diferentes dinámicas de improvisación relacionadas con nuestros proyectos.

Como novedad respecto a la primera edición, este año todas las presentaciones fueron realizadas por mujeres científicas. De este modo, quisimos resaltar su relevancia en la investigación, un mensaje también presente en el cartel anunciador de #ImproCiencia, en el que aparecía dibujada Rosalind Franklin, la científica que contribuyó decisivamente al descubrimiento de la doble hélice del ADN y fue posteriormente ignorada en los Premios Nobel.

A lo largo de la hora y media que duró #ImproCiencia, se fueron intercalando los juegos e improvisaciones, con la presencia en el escenario y las conexiones en directo con investigadoras del CIBER que explicaban sus proyectos desde su propio lugar de trabajo. Para explicar sus investigaciones, las científicas utilizaron formatos como un juego similar al televisivo Pasapalabra o
_MG_6179el relato de un cuento protagonizado por ratones.

Al mismo tiempo que tenían lugar las improvisaciones, las investigadoras fueron presentando ocho
interesantes proyectos del CIBER: una investigación que concluye que no se debe hacer dieta durante el embarazo; una explicación sobre qué es la diabetes y algunas de las líneas de investigación en marcha para encontrar tratamiento; un proyecto psicoeducativo para aquellas personas que han sufrido un primer episodio psicótico; una investigación en nuevos biomarcadores en sangre que permiten la detección precoz del cáncer de páncreas; un ensayo clínico ya en marcha para curar una enfermedad rara, la anemia de Fanconi, con el uso de la terapia génica; y la utilidad de la Plataforma Biobanco Pulmonar para la investigación.

Dos de nuestras científicas intervinieron en directo desde el escenario. Empar Lurbe, investigadora del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y de la Universidad de Valencia, explicó un proyecto de detección del riesgo que tienen los recién nacidos de sufrir obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares en etapas posteriores de su vida.

Además, Elisabet Prats, investigadora del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina _MG_6238(CIBER-BBN) y del Instituto de Microelectrónica de Barcelona-CNM (CSIC), relató también en directo y con un formato de monólogo cómo están utilizando el grafeno para medir la actividad eléctrica del cerebro.

Con #ImproCiencia quisimos, en definitiva, aportar nuestro granito de arena para reforzar la visibilidad de proyectos científicos de excelencia del CIBER liderados por mujeres.

Luzma García Piqueres

Responsable de transferencia tecnológica

del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)